Translate

lunes, 23 de junio de 2014

Si vuestro querido rey los tuviese bien puestos

Pablo Orleans -23/06/2014- Con grandes palabras y hablando de nuevos tiempos, nuevas ideas e igualdad. Así se presentó el nuevo Rey de España, Felipe VI, ante todos los españoles en su discurso en las Cortes. Un nuevo rey para una época de cambios, de necesidad regeneradora, de dar paso a ideas novedosas y adaptadas a los tiempos actuales. Se presentaba ante todos como el gran elegido (por Dios?) para representar a los españoles en todo el mundo. Como figura ejemplar y ejemplo de lo que España es fuera de nuestras fronteras. Ejemplo de desigualdad de oportunidades, ejemplo de derroche, de feudalismo, de ostentosidades y corrupción. Un español cualquiera. Ése que te puedes encontrar comprando el periódico, tomando un café o en la oficina del paro.

Imagen | Bbc.co.uk
A vuestro querido Rey Felipe VI, se le llenaba la boca hablando de los momentos difíciles por los que pasamos los españoles y el esfuerzo que hemos tenido que hacer para intentar sobrevivir. Vuestro querido rey, que vivirá y reinará por los siglos de los siglos a nuestra costa, gracias a todos nuestros esfuerzos. Vuestro querido rey, que hablaba de igualdad cuando él es el primero que la olvida para ser Jefe de Estado. Vuestro querido rey que reina simplemente por haber nacido, por haber sido el hijo del sucesor elegido por Franco. Vuestro querido rey, que hablaba de democracia cuando su posición en el trono es antidemócrata. Vuestro querido rey que, por miedo, por despotismo o por simple hipocresía, no permite que el pueblo sea el que hable, el que decida.

Que no me venga dando lecciones de democracia un personaje que no fomenta la democracia. Que no me hable de igualdad un hombre que no da ejemplo de igualdad. Que no me venga con nuevos tiempos desde una institución anclada en el pasado más trasnochado. Si los hubiese tenido bien puestos, fuese demócrata, progresista en ideales y fomentase la igualdad, ése señor, vuestro querido rey, habría puesto las cartas sobre la mesa para que sea el pueblo el que decida. Si los hubiese tenido bien puestos, tendía que haber dicho, como buen demócrata y con ideas nuevas que trae, que fuese el pueblo español el que eligiese su destino. Si debemos seguir con la vetusta monarquía o empezar nuevos tiempos de cambio alejados del medievo. Si los tuviese bien puestos, habría puesto su cargo en manos de los españoles. Sólo así podría haber dado una lección de democracia y de una nueva monarquía. Quizá, sólo así, sería el rey de los españoles. Porque no lo es.
     

lunes, 2 de junio de 2014

Abdica el Rey. El momento de la III República

Pablo Orleans -02/05/2014- El pasado domingo 25 de mayo, los españoles mostraron, por primera vez en casi 40 años, una decisión firme de cambio. Los grandes y tradicionales partidos que nos han estado gobernando desde hace casi cuatro décadas, cuando comenzó la democracia en nuestro país, sucumbieron en las urnas perdiendo millones de votos y consiguiendo unos resultados nefastos a todos los niveles. Otros partidos políticos minoritarios fueron los que aparecieron con fuerza en la Eurocámara, demostrando las ganas de cambio de una ciudadanía cansada de las formas rutinarias de Gobierno. España pide un cambio, y lo quiere siendo parte activa en la toma de decisiones. 

Imagen | El País

El Rey Juan Carlos I abdica. Abdica el Jefe de Estado de España después de 39 años al frente de la Casa Real. Abdica y dejará el trono a su hijo menor y sucesor a la Corona, el hasta ahora Príncipe de Asturias, y quizá futuro Rey de España como Felipe VI. Y digo quizá porque a pesar de que probablemente se convierta en el Rey de España (con las votaciones del PP le sobra), ahora debería ser el momento de que los españoles decidan quién debería ser el Jefe de Estado. ¿Por qué? En primer lugar, porque la monarquía en pleno siglo XXI es una institución controvertida. Muchos españoles no estamos de acuerdo con la elección de un Jefe de Estado por los métodos antediluvianos propios de la Edad Media. No podemos permitir que una persona, por el simple hecho de haber nacido, cuente con infinidad de derechos y obtenga un poder vitalicio. No lo podemos permitir. Por ello, el pueblo español, debe decidir ahora si queremos continuar con una institución trasnochada que recibe dinero público, nos ha colmado de escándalos y no representa a muchos ciudadanos españoles. Por ello, es hora de hacernos la pregunta entre Monarquía o República. 


Mientras la Constitución española remarca que será una Ley Orgánica y en las Cortes donde se decidirá una situación de abdicación de un Rey español, es hora de que los españoles sean soberanos en una decisión de tales magnitudes. Porque en esa Constitución votada y aprobada hace 36 años no está la decisión de más de un 50% de los españoles en edad de votar en la actualidad. Porque si estamos hablando de democracia (o poder del pueblo) es el pueblo el que debe decidir sobre temas de esta relevancia. Porque hace falta un cambio, un cambio hacia una democracia real y no seguir estancados en regímenes medievales en los que ciertas personas son más por la gracia de Dios. Hace falta un referéndum en el que los españoles podamos decidir en las urnas. Donde podamos decidir si queremos seguir con la Monarquía o cambiar a una República. Debe ser el momento de poder aspirar a conseguir la III República. Por lo menos tenemos que expresarlo en una votación. Es necesario un referéndum que nos haga creer en la democracia. El Gobierno tiene que escuchar a muchos españoles que no queremos un Rey. Y si no nos dejan esto no será una democracia.
       

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza