Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

¿Hora de cambiar el himno?

Pablo Orleans -31/05/2015- Usar el deporte para hacer política es algo que nos es familiar. Nos puede gustar más o menos, pero es algo que defiende la libertad de expresión de los ciudadanos. Defiende el derecho de las personas a mostrar sus inquietudes y a expresarlas como mejor prefiera. Ayer tocó silbar el himno de España. Aprovechando la final de la Copa del Rey, las aficiones de Athletic de Bilbao y FC Barcelona, reducieron a un conjunto de notas sin sentido la Marcha Real que nuestro país tiene como himno. Fue el esperado inicio a una final con dos contendientes que representan a dos sociedades que en ocasiones han buscado estar un poco alejados de la marca España.

Imagen | Marca
Mi opinión del himno de España tiene voces encontradas. Por un lado es un himno con el que he crecido y con el que he visto multitud de actos a lo largo de mi vida, sobre todo deportivos. Pero, por otro lado y a pesar de que sea un himno completamente constitucional -al igual que la bandera-, es un elemento que todavía tiene un componente pasado difícil de aceptar. Y es que, aunque La Marcha Real haya sido el himno oficial desde el siglo XVIII a excepción de los periodos del Trienio Liberal (1820-23), la Primera República (1873-74) y la Segunda República (1931-39), el hecho de que un Dictador como Franco lo restableciese como himno oficial en un régimen totalitario e injusto que llevó a la ruina a un país ya de por sí pobre hace que lo repudie más que amarlo

Pero no lo pitaría. Y no lo pitaría porque así se decidió hace casi cuarenta años. Dicen que en consenso. Un consenso en el que los españoles permitieron demasiado y los déspotas no pagaron por nada. Pero se aceptó un himno y una bandera que se impuso años antes bajo un estado de miedo y represión hacia gran parte de la población española. Y la transición pasó. Y parece que llegó a España la cordura de una democracia que está comenzando a brotar después de vergonzosas taras que piden un cambio.Y quizá sea la hora de cuestionarse algunas cosas.

En un Estado en el que muchos se autoproclaman demócratas, lo mejor para la democracia sería revisar innumerables asuntos que necesitan ser revisados. Entre ellos, el cambio del himno, de la bandera, de la forma de gobierno, de la constitución, etc. En un país en el que todos se coronan como grandes defensores de la democracia, lo mejor sería aplicarla y dejar que seamos los españoles los que decidamos si queremos o no algunos cambios en nuestro país. Para evitar situaciones embarazosas como la de ayer, lo tenemos fácil. Que sean los españoles los que decidan si quieren tener una Copa española de fútbol en la que el trofeo la dé un Rey autoproclamado, símbolo de épocas feudales arcaicas, bajo un himno heredado, símbolo también de una historia de España de la que no nos deberíamos sentir nada orgullosos. Pero si el actual gobierno, con la actual jefatura de Estado, son herederos del franquismo, no creo que tengan la más mínima intención de cambiarlo. Y tú, ¿cambiarías el himno de España?
    

viernes, 29 de mayo de 2015

Triturando la democracia

Pablo Orleans -29/05/2015- Hacer puré documentos. Eliminar informes, miles de folios con información desconocida pero sospechosa. Triturar, como llevan haciendo durante años, la democracia. Reducirla a pedazos, a tiras blancas que destruyen un pasado, presuntamente, sucio. Decenas de bolsas de plástico abandonadas como un pais en apuros. Espejo de un modus operandi habitual en quienes han hecho de la democracia su modo de vida. Un acto ilegal que retrata a un partido acostumbrado a vivir en la ilegalidad.
Imagen | eldiario.es
Estos sinvergüenzas del PP ahora se están asustando. El pueblo ha llegado al poder y en una cuenta atrás agónica intentan, sin demasiado éxito, atacar y defenderse con las armas más despreciables. Quizá aceptando el cambio y a pocos días de tener que abandonar las instituciones, los ficheros y carpetas escapan velozmente en manos de representantes populares que dicen no estar destruyendo material sensible. Pero no es lo que dice CC.OO. que ha denunciado que nunca había tenido "conocimiento de una actividad de destrucción de papel tan desmesurada". Un hecho, cuanto menos, extraño.

Y es que destruir documentos públicos es ilegal y penado por el Código Penal. De este modo, como cita el art. 413 de dicho Código Penal, “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”. Pero, de momento, aquí no investiga nadie

Y mientras tanto, en decenas de ayuntamientos y consejerías, seguirán funcionando las máquinas que destruyen papeles con un contenido desconocido. Y mientras tanto, las pruebas de años de presuntos gobiernos fraudulentos seguirán llenando las calles de muchos municipios mientras parte de nuestra historia política más oscura se pierde entre los hilos de papel deshecho. Mientras tanto, los corruptos y sus secuaces tienen vía libre para eliminar unos documentos testigos, quién sabe, si de cientos de corruptelas y desfalcos cometidos contra la población.

miércoles, 27 de mayo de 2015

DesEsperanza

Pablo Orleans -27/05/2015- No lo pueden soportar. Después de haber gobernado un cuarto de siglo en la capital de España, los populares con Aguirre al frente no pueden aceptar que su mandato ha llegado a su fin. Que tras 25 años de años de gobierno de derechas ahora vaya a gobernar el pueblo, es algo que no están digiriendo muy bien en Génova 13. Esperanza Aguirre ha sacado toda la artillería pesada para intentar continuar con el poder en la capital y está haciendo lo imposible para impedir que Manuela Carmena, clara vencedora de las elecciones en la ciudad, sea la próxima alcaldesa de Madrid.
Imagen | Telecinco
Y es que, Esperanza está desesperada. Desesperada por recuperar el mando en un bastión histórico de la derecha española. Junto con Valencia (ciudad que seguramente también van a perder), la capital española era el feudo infranqueable de todos los partidos que veían cómo, elecciones tras elecciones, los votos se dirigían a la derecha. También en estas últimas, obteniendo el Partido Popular una victoria pírrica difícil de afrontar. Y ha sido la condesa la culpable de tal estrepitosa caída, de tal castigo monumental e histórico en la breve historia de la democracia reciente española. Así pues, ante tal varapalo, la señora a la que le gusta aparcar en el carril bus para después darse a la fuga arrollando agentes de movillidad en su huída, ha sacado todas sus cartas sobre la mesa y ha puesto su 'cabeza' en manos de Antonio Miguel Carmona, líder del PSOE por la alcaldía, para que sea éste el alcalde gracias al apoyo popular

¿Qué estará ocultando el PP en Madrid para intentar con tanto entusiasmo alejar de la alcaldía a aquellos que representan a movimientos sociales y que no tienen deudas con bancos y que no se callarán lo que puedan encontrar en los cajones y cuentas madrileñas? ¿Por qué tanto interés en dejar fuera a Carmena y 'Ahora Madrid'? Quizá tienen miedo, los populares con Aguirre a la cabeza, de que salgan a la luz demasiadas cosas escondidas hasta el momento. Quizá tengan miedo de que de una vez por todas en los últimos años, se gobierne como es debido en la capital de España. Quizá DesEsperanza esté perdiendo los nervios por haber perdido el mayor feudo que tenía su partido en España: la alcaldía de Madrid.

Como Fito, Carmona está entre la espada y la pared. Su opción de apoyar a Carmena sería la única viable. Y no por que ambos se llamen progresistas, sino porque un pacto del PSOE con el PP sería el fin del partido a nivel nacional. Carmona tiene la llave para llevar a un suicidio premeditado a los socialistas o, sin embargo, apostar por el cambio que quieren los madrileños. Parece que está decidido, pero me parece que Aguirre todavía no ha quemado todas sus bazas.

lunes, 25 de mayo de 2015

Orden de desahucio para el PP

Pablo Orleans -25/05/2015- Pagar con la misma moneda. Devolver, con nocturnidad y alevosía en noches dominicales, años y años de maltrato indiscriminado. Devolver, con un golpe sobre la urna, el intento continuado de continuar mintiendo. Y mangando. En ocasiones, los astros se alinean con milimétrica exactitud y suceden acontecimientos extraordinarios que aturden hasta al boxeador más experimentado. En algunas noches de mayo, el cambio aparece en la calle y todo en la calle parece que cambia. Y se entregan mensajes en forma de votos. Papeletas blancas que informan de una transformación inexperta, todavía verde, que pronto madurará al morado. Poco a poco, los españoles se están comenzando a vestir el uniforme de ciudadanos responsables para ejecutar una orden de desahucio.

Es ahora en Génova 13 donde están temblando ante la nueva misiva. Es ahora, en la sede popular, donde se embarga un edificio acusado de corrupción. Es ahora cuando los españoles están despertando y reclamando el poder que se merecen. Es ahora cuando las grandes fortalezas políticas están cayendo como un castillo de naipes ante un soplido renovador. Es Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Por Cádiz sí se puede, Marea Atlántica en Coruña, Compromís en Valencia, Compostela Aberta o Zaragoza en Común las que han dado un paso al frente para representar a los nuevos ejecutores de desahucios políticos: los ciudadanos.

A partir de este 24 de mayo de 2015, los españoles están llamados a las urnas para ejercer su derecho de venganza política. Ahora, aquellos que han estado acongojados por órdenes judiciales y cordones policiales, tienen la oportunidad -en las urnas- de trasladar el miedo a aquellos que permiten el dolor y el sufrimiento de unos ciudadanos en favor de entidades bancarias que acumulan en sus propiedades miles de casas vacías. Ahora, la orden de desahucio está en el buzón de Génova 13. Sólo queda que en noviembre, cuando lleven un tiempo sufriendo, en otra noche electoral, en otro domingo de esperanza, los españoles ejecuten el verdadero desahucio por el bien común. El desahucio del poder del Partido Popular. El adiós definitivo de una formación carcomida y putrefacta por sus cuatro costados. Tocará ponerse manos a la obra.  
  

Muy españoles y mucho españoles

Pablo Orleans -25/05/2015- Y España habló. Alzaron la voz los sin voz y recuperaron el aliento. Destronar tronos enraizados no es tarea fácil y el pueblo, unido una vez más, combatió la corrupción y el despotismo para, con sus votos, elegir un nuevo camino difícil pero esperanzador. Hablaron las gentes de Madrid, de Barcelona, de Cádiz, Zaragoza, Coruña, Santiago. Hablaron con fuerza en ciudades importantes, dando el poder o un gran apoyo a candidaturas ciudadanas. Candidaturas novatas, noveles. Candidaturas inexpertas en gobernar y también (y más importante) en robar. Candidaturas llenas de esperanza, de fuerza y de valor. Candidaturas que harán de punta de la lanza del cambio.
Imagen | eldiario.es
Y el PP se dio una hostia muy grande. La victoria más pírrica que podían obtener. Perdió las grandes y encallecidas mayorías absolutas de Madrid, Valencia o Castilla La-Mancha y ayuntamientos importantes a lo largo y ancho del territorio. Pero siguió al frente del voto español. Ni que hayan robado a diestro y siniestro. Ni que hayan mentido a propios y extraños. Ni que hayan abusado de poder sin ton ni son. Nada. En esta España de caciques, el déspota todavía resiste. La España profunda todavía confía, con los ojos cerrados, en quienes no han demostrado ser buenos gobernantes. Como hooligans incondicionales, muchos españoles continúan apoyando, pase lo que pase, a una banda de chorizos y mangantes que han vaciado las arcas públicas para llevarse el dinero a Suiza. Pero, lamentablemente, esto no es un juego entre Madrid y Barça, aunque muchos así lo crean. Todavía hay millones que dan su voto a la corrupción. Y luego que somos el último moco de Europa. No me extraña. Nos lo merecemos.

Y si en algún lugar se ha movido el cambio, ése ha sido en las ciudades. En las grandes ciudades. Y siendo un joven de pueblo me da pena ver cómo en ciudades menos importantes, los de siempre siguen al frente como siempre a pesar de que se la hayan pegado como nunca. Y me da pena porque dice mucho del garrulismo que todavía hoy, en pleno siglo XXI, impera en nuestro medio rural. Sólo en las grandes ciudades, donde están acostumbrados al aperturismo y al cambio, han sido valientes. Sólo en los grandes ruedos se han librado las batallas épicas. Y mientras, en los rings de medio pelo, el caciquismo sigue imperando, fiel representación de nuestra sociedad estancada en un pasado que nunca se acabó de cerrar. Heridas que todavía sangran.

Imagen | El País
No pierdo la esperanza. España está demostrando una mayoría de edad suficiente para afrontar el cambio. Quizá todavía debe madurar, pero como el joven estudiante que se traslada, por primera vez en su vida, a otra ciudad lejos del regazo de mamá, a España le queda un camino que ha emprendido hoy después de años de mangoneo. España ha decidido empezar. Y se empieza de a poco. Sin prisa pero sin pausa, como hormigas en época estival recogiendo grano para llegar al duro invierno con los deberes hechos. Así debe llegar España de la mano del cambio que ha elegido. Quizá vaya de la mano izquierda, pero lo importante es que vaya de la mano con los españoles. No con bancos que desahucian y grandes empresas que ahogan. No con políticos corruptos y mentirosos compulsivos. España debe caminar con todos y cada uno de los españoles honrados que, día a día, se levantan para hacer una España mejor y más libre. Porque somos muy españoles y mucho españoles.
   

jueves, 21 de mayo de 2015

Cosas de la Esppe

Pablo Orleans -21/05/2015-


Carta de Pablo Iglesias

Pablo Orleans -21/05/2015- En tan sólo tres días, los españoles acudiremos a las urnas para decidir el futuro de nuestros municipios y comunidades autónomas. En menos de 72 horas acudiremos a cientos, miles de colegios electorales, para depositar nuestro voto. Un derecho con una gran responsabilidad, pues una vez depositada la papeleta, no habrá marcha atrás. Y en el horizonte una pregunta. ¿Queremos cambio o no? O mejor dicho, ¿queremos un cambio real o no? ¿Queremos dar la oportundad a nuevas y rejuvenecidas políticas o sin embargo preferimos darle nuestro respaldo a aquello que ya conocemos de sobra y que nos ha traído hasta aquí? Son preguntas para las que el próximo domingo debemos tener una respuesta. Si queremos seguir dando de comer a un cáncer que está acabando con nuestra sociedad elegiremos las papeletas que ya conocemos. Si, por el contrario, queremos combatir la enfermedad de la corrupción y el amiguismo, elegiremos otra papeleta. Y como yo quiero que la sociedad española elija el tratamiento que le ayude a curarse, publico en este blog la carta de Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, intentando que, entre todos, salgamos de este pozo. Ellos son nosotros.

Imagen | Huffingtonpost
"Queridos ciudadanos y ciudadanas, 

Ha pasado poco más de un año desde que nació Podemos. Durante todo este tiempo acelerado el panorama político ha cambiado por completo y lo que no había sucedido en décadas ha ocurrido en meses. Las grandes maquinarias de los partidos todavía cuentan con poder mediático, económico e institucional, pero su tiempo ya ha pasado. 

Entramos en la semana más decisiva de la historia reciente. Nunca una campaña electoral había suscitado tanto interés. Prácticamente la mitad del electorado aún no ha decidido su voto. Por tanto, ahora todo suma: cada gesto, cada palabra, cada conversación en el trabajo, cada mirada cómplice, cada mano tendida al que cede a la resignación, cada vez que alguien levanta la cabeza y promete que se acabó el tiempo de decidir por el miedo, que ahora toca votar con dignidad y con ilusión. Nunca antes ha sido tan cierto, y probablemente nunca más volverá a serlo: todo depende de ti. ¿Te imaginas qué pasaría si ahora mismo te decides a convencer, por ejemplo, a 5 personas?

Si esta carta está en tus manos en papel, significa que alguien se ha tomado la molestia de imprimirla y entregártela. Como sabes, no pedimos dinero a los bancos porque sólo queremos debernos a la gente. 


Sabemos que la inmensa mayoría sabe que ya toca cambiar, que lo de siempre no funciona y necesita una buena reforma, una modernización a la altura de los tiempos. Que si no queremos que los cimientos de nuestra casa común se resquebrajen es preciso cambiar lo que está en nuestra mano, que no es poco. Porque contamos con un país moderno, desarrollado, civilizado, con unas condiciones envidiables y unas ideas frescas que es preciso poner ya en práctica. 

No importa si no has votado en el pasado o qué hayas votado, ahora toca elegir entre sacar lo mejor de nosotros o desperdiciar las conquistas sociales de nuestros mayores. Pretenden acabar con un legado al que miramos con orgullo, para vender nuestro país y condenarlo a ser una colonia empobrecida donde nadie tenga asegurado nada. La crisis económica, y los cuentos de la recuperación, son la estafa con la que esperan tenernos aislados, temerosos, resignados a no aspirar a un país mejor. No lo van a conseguir, han calculado mal. No cuentan con que algo fundamental ha cambiado ya. 

Somos mucho más poderosos que los poderosos. Cuanto más poder, influencia mediática, carteles, autobuses y pancartas despliegan sus grandes maquinarias, más se atan a aquello que les impide gobernar para la gente, porque saben que sólo haciendo un pacto con el diablo pueden retrasar el cambio que ya viene. Nosotros, en cambio, cada día somos un poco más fuertes porque cada día son más las personas que se van dando cuenta de que el futuro de nuestro país pasa por una regeneración democrática y económica. Los demás necesitan dinero y poder para convencer a la gente. Nosotros somos la gente.  

Los partidos de siempre y sus nuevos clones sólo existen gracias al dinero, y al dinero se deben. En cambio, el mero hecho de que esta carta esté en tus manos es un acto de dignidad ciudadana, de anhelo de democracia. Tenemos un arma secreta escondida, un as bajo la manga, el jugador número 12, el que va a colarles el último voto, el decisivo: tú. 

¿Te imaginas que llega al gobierno una fuerza política completamente transparente e independiente, que no tiene ni un solo euro de deuda con los bancos, que no tiene ni un solo amigo poderoso al que deberle nada? ¿Te imaginas que la gente utiliza las instituciones para mejorar la vida de cada persona, pensando sólo en el bien común y no en el beneficio de unos pocos? ¿De verdad te has parado a pensar cuántas cosas podríamos llegar a hacer si juntáramos todas nuestras fuerzas y pusiéramos a los más capaces a pensar cómo arreglar nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades, nuestra industria, nuestro campo, nuestro modelo energético y productivo, nuestras pymes, nuestros derechos laborales, nuestra sanidad y nuestra educación? Lee, reflexiona, estudia nuestras propuestas, participa. Sin ti no hay democracia. 

España está llena de personas sobradamente capacitadas para hacer que nuestro país quite el freno de mano y crezca con justicia y equilibrio social. Hay que dejar trabajar a la gente. Toca quitar el tapón, desplegar las velas, abrir puertas y ventanas, dejar que corra aire fresco, levantar las alfombras; limpiar las instituciones y ponernos codo con codo, con la mano tendida, a trabajar con quienes quieran hacer de nuestro país lo que debe ser

En muchos territorios vamos a estar a uno o dos escaños de obrar el milagro. Nos quedan unos días por delante aún, y saben que empujamos fuerte desde abajo, porque nuestro es el futuro. Ha llegado la primera vuelta del año del cambio y tú vas a inclinar la balanza, lo sé. Por eso cada día de campaña nos crece un poco más la sonrisa. El momento es ahora, tú tienes el papel. Pásalo".

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos

miércoles, 20 de mayo de 2015

Podemos impulsa hechos

Pablo Orleans -20/05/2015- Puede ser que muchas personas todavía sigan indecisas a la hora de elegir papeleta para el próximo domingo 24 de mayo, día de las esperadas elecciones Municipales y Autonómicas. Pues bien, muchos de esos indecisos, que se acabarán decidiendo por una u otra opción, son los que decantarán los resultados hacia uno u otro partido y son, en definitiva, el objetivo de los partidos políticos a falta de unos pocos días para que se celebren los comicios. Desde el 32,8% de indecisos en Extremadura hasta el 44,4% de estos mismos en Aragón, el número de indecisos no baja del porcentaje extremeño en ninguna comunidad, contándose por millones los ciudadanos que no tienen del todo claro a quién votarán pero que están seguros de votar. Ante esta situación, los resultados van a ser una absoluta incógnita.
Imagen | Podemos

Pero hay razones de sobra para decantarse por un lado u otro de la balanza. Mientras algunos han utilizado nuestro dinero como suyo propio, mientras han utilizado las instituciones para poner amigotes y enriquecer a familiares, mientras han hecho políticas en contra de los españoles, han rescatado bancos y no personas, han permitido los desahucios de familias enteras. Mientras han mentido, incumplido y vuelto a mentir, mientras han abandonado a su suerte a muchos españoles y además se permiten el lujo de decir que estamos saliendo de la crisis. Mientras se presentan sin programas electorales y con propuestas que favorecen a los que más tienen, otros, en cambio, apuestan por las personas.

Y es que, si algo busca un ciudadano de bien indeciso, son decididos políticos de bien. Políticos que demuestren, de una puñetera vez, que están al servicio de la ciudadanía y no que usan a la ciudadanía como meros siervos de políticas austeras y represivas. Buscan un partido que les represente. Un partido que, desde el minuto uno, demuestre que lo que se hace es ético y no responden a la ideología de los billetes. Si algún ente político ha demostrado esto con hechos, ése es PODEMOS. El partido que lidera Pablo Iglesias, que prometió viajar en clase turista al europarlamento y donar parte de su sueldo, está empezando a dar resultados. Gracias a parte del sueldo que donan los cinco eurodiputados de PODEMOS, la entidad política ha podido recaudar el suficiente dinero para la creación de Impulsa. Pero, ¿qué es Impulsa? Como lo mejor es que lo expliquen ellos, aquí os dejo un pequeño video que te aclarará todas tus dudas. Esto es un hecho de un partido que todavía no ha gobernado, no son promesas vanas que se olvidan entre las páginas en blanco de programas que nunca existieron, a pesar de estar escritos. Son hechos. Yo quiero políticos así. 


            

martes, 19 de mayo de 2015

Rajoy y el juego del mentiroso

Mariano Rajoy: “¿Quién habla hoy de rescate, la recesión o el paro?”

Pablo Orleans -19/05/2015- A falta de cinco días para que se celebren las elecciones Municipales y Autonómicas del 24M, España se juega (aunque a muchos no les parezca) su futuro en una partida de naipes sin todas las cartas sobre la mesa. Se juega su futuro en un cruce de órdagos y faroles que los políticos agotan en los últimos días de campaña electoral. Algunos juegan un all-in (apostar todo en lenguaje de Poker) mientras otros hacen un check político (pasar) y no muestran las cartas a los ciudadanos. Es el caso, éste último, de María Dolores de Cospedal quien, a falta de cinco días para las elecciones, todavía no ha publicado su programa electoral. Lo mejor de todo, lo que más me alarma y me entristece de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, es que aún así las encuestas la ponen a la cabeza el próximo domingo. Esto es como si, en una partida de Poker, tu contrincante -después de apostarlo todo- te enseña sus cartas sin tener nada y tú, con tu escalera de color, te retiras y pierdes todo. Un sinsentido. Votar a la nada.


Después toca escuchar al próximo ex Presidente del Gobierno alardeando de sus políticas y esto ya es el descojone. El gallego no ha entendido nada. No ha entendido que cuando le cantan las cuarenta en sus mítines no significa que está escuchando música regional. No ha entendido que cuando se le dice que ha hecho un Bad Beat de legislatura (o mala jugada) no significa que el Madrid ha jugado mal esta temporada. No ha entendido que cuando la gente se muerde el labio inferior no está indicando que tiene dos reyes, en el caso del mus, sino que está reprimiéndose en sus improperios hacia su persona. Y como no ha entendido nada, tiene la valentía de decirnos, el muy caradura, que "¿quién habla hoy de rescate, la recesión o el paro?" Usted seguro que no. Tampoco aquellos que le rodean. Pero sí que lo hacen casi cinco millones y medio de españoles que, día tras día, se levantan esperando una oportunidad y muchos jóvenes que representan a más del 50% de paro juvenil que hay en tu país. Me gustaría haber visto tu cara, para ver cómo mentías, mientras guiñabas el ojo cual jugador de mus, a los españoles que cada día se preocupan por el paro.


Me voy a permitir tutearte. Me voy a permitir tutear a quien ningún respeto me merece. Probablemente los españoles no quieran seguir hablando demasiado, Mariano. Los españoles apuestan sin hablar, no como vosotros, que habláis mucho sin apostar nada o, lo que es peor, apostando lo que no os pertenece. Los españoles vamos a hablar en las urnas. Y de verdad deseo, Presidente del que me avergüenzo, que las urnas os echen a todos vosotros de una vez por todas del poder en mi país. Espero que, por una vez en toda su vida, los votantes que tanto os han respaldado durante años, dejen de votar programas inexistentes y apuesten por un cambio real y palpable. Todavía me queda algo de fe en toda la gente que no es como vosotros, corruptos. Tengo fe en millones de españoles que quizá un día se equivocaron, pero que de ahora en adelante juegan con los triunfos, haciendo los descartes oportunos de aquellos a los que les gusta robar y hacer trampas. En esta ocasión, Mariano, somos nosotros los que jugamos con las diez últimas. 
        

lunes, 18 de mayo de 2015

Un buen castigo

Pablo Orleans -17/05/2015- Presencié, ayer noche, el debate político que El Objetivo de Ana Pastor realizó con varios representantes-candidatos políticos de diferentes partidos una semana antes del 24M, día de las elecciones Municipales y Autonómicas más esperadas de los últimos tiempos. Para esta confrontación de ideas y partidos se presentaron Guillermo Fernández Vara, candidato por el PSOE en Extremadura; Pablo Echenique, de PODEMOS, por Aragón; José Ramón Bauzá, para el PP balear; Carolina Punset, de C's por la Comunidad Valenciana; Ramón Marcos, candidato por UPyD en la Comunidad de Madrid; y Gaspar Llamazares, de IU por Asturias. Un debate interesante en el que, curiosamente y lejos de examinar las medidas concretas, vi algunas cosas positivas pero que dejan muy a las claras las diferentes estrategias. La estrategia.
Imagen | La Sexta
Gracias a la irrupción de PODEMOS en el mapa político español, (por muy criticados que sean, hayan sido y sigan siendo), los temas clave que se tratan entre los candidatos, son los temas que ha puesto sobre la mesa la formación morada. Temas como los desahucios, la transparencia para evitar la corrupción o los temas de Sanidad y Educación son temas que antes se trataban desde un punto de vista político, pero no desde un punto de vista humano. Y ese es un paso que, sin el nacimiento de PODEMOS, no se tratarían de este modo. No ha sido la irrupción (que no aparición) en el marco político nacional de C's un elemento clave para comenzar este debate, porque ¿dónde estaba el partido naranja antes, cuando ya existían y no defendían lo que dicen defender ahora? Estaban callados y haciendo la vieja política para defender los intereses de los poderosos. ¿Lo defendían pero no se les escuchaba? No, simplemente no lo defendían. ¿Qué son? Simplemente oportunistas que han visto en el nuevo discurso rejuvenecedor y fresco una oportunidad de oro para conseguir escaños y después, después ya veremos. Y qué decir de IU. El partido que hasta la aparición de PODEMOS era el único que se atrevía a defender a la gente está ahora en horas bajas. Pero era el unico que se atrevia a plantar cara a las empresas del Ibex 35.

Todos, menos PP e IU, se han subido al carro de los ciudadanos. Ahora todos defienden los derechos de los españoles cuando en los últimos años no se han preocupado por ellos. Si bien es cierto que el PSOE fue el partido que creo mucha politica social en la primera legislatura de Zapatero, desde aquellos años de gloria para el partido de la ceja, los socialistas han perdido el espíritu social con el que tanto habían logrado. Ha tenido que ser el partido de Pablo Iglesias el que despertase al PSOE de un letargo confuso en el que parecieron perder el rumbo del socialismo que tanta falta hace en este país.

Y todo esto se vio ayer en el debate a seis que ofreció el programa de La Sexta. Se vio un intento por volver a contar con los ciudadanos. Desde UPyD hasta PSOE, pasando por Ciudadanos, la estrategia parecía clara. Parecer cercanos. Pero no lo son. Quieren parecer lo que no han sabido ser en los últimos años. Defienden ahora políticas que no han aplicado cuando han gobernado o que han apoyado desde la oposición. Son ahora los que quieren abanderar los movimientos sociales. Son los primeros en sumarse al carro de la transparencia y los primeros en denunciar los desahucios mientras no movieron un sólo dedo cuando pudieron. Ahora hablan y defienden los derechos de los españoles como legítimos defensores de los derechos de los más desfavorecidos. Pero a mí no me engañan. Ahora, cuando les están viendo las orejas al lobo. Ahora que saben que sin la ciudadanía no van a ningún lado y que, estar del lado de los bancos y las grandes multinacionales les lleva al olvido electoral, son los primeros en llenarse la boca con denuncias contra los bancos por permitir desahucios o en dejar claras las cuentas de sus políticos en la web. Ahora. Después de 40 años haciendo política en democracia. Ahora. Después de miles de familias desahuciadas. Ahora, que ya ha nacido un partido que nos defiende de verdad incluso antes de ser un ente político. Ahora ya es tarde para mi apoyo. Espero que también lo sea para millones de españoles. Merecéis un buen castigo.
              

domingo, 17 de mayo de 2015

Aznar, o el falangista que olvida su pasado

Pablo Orleans -17/05/2015- Que estamos en un momento histórico desde la llegada de la nueva democracia a España es un hecho. Que las reglas del juego del cambio politico -parece- se están actualizando, es una realidad. Pero que de un día para otro los resultados cambian como lo hace el tiempo en una inestable primavera, es palpable y contrastable con las decenas de encuestas e informes electorales que aparecen -día sí, día también- en los diferentes medios de comunicación. Y a falta de una semana para que los españoles acudan a las urnas para decidir los próximos cuatro años en Comunidades y Municipios, la cascada de información de posibles resultados y las declaraciones cruzadas entre los líderes de los diferentes partidos políticos se multiplican. También se utilizan, como salvavidas de última hora, exlíderes y pesos pesados que, años atrás, obtuvieron grandes resultados.


Pues bien, en la mañana de hoy, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha aparecido en un acto de campaña de la marquesa Esperanza Aguirre acusando a PODEMOS de tener la misma ideología que asesinos como Lenin y Stalin y de descubrir las virtudes de Venezuela. Un José María Aznar altanero y chulesco, como nos tiene acostumbrados. Un Aznar típico de la clase política española que nos ha ido acompañando desde antes del nacimiento de la propia constitución. Un José María Aznar con una actitud prepotente en el momento que más tendría que callar. Su partido, el partido del que es Presidente de honor, está supuestamente involucrado en corrupción, desfalco, engaño, traición y muchas otras cosas que afectan sobremanera a este nuestro país.

Pero se le ha ocurrido, a este individuo sin bigote, acusar a PODEMOS de defender las ideas de algunos que, en su día, asesinaron por millones. Pero se le olvida, a este sujeto, de dónde viene. Cuál es su pasado. Hijo de falangista y falangista en su juventud, Aznar militó en Alianza Popular, el partido de la derecha franquista en los primeros años de la democracia que después pasó a denominarse Partido Popular, con el que fue Presidente del Gobierno. Significa que este menda, y muchos de los que defienden al Partido Popular, defienden a un Régimen autoritario que asesinó y reprimió a todo un país. Que obligó al exilio a españoles y que estancó a España durante cuatro décadas seguidas. Qué puede decir este tipejo a PODEMOS porque algunos de sus líderes (que no la formación) defiendan un pensamiento político u otro cuando es él y un gran número de quienes lideran el PP los que entraron en democracia tras haber defendido una dictadura cruel que dividió España en dos. Quién se ha creído que es para dar lecciones de moralidad si han sido ellos quienes han ejercido siempre una doble moral.

Ante elegir entre "revolucionarios de salón que no van a romper la historia de España a patadas", como dice Aznar o "políticos corruptos, hijos del franquismo y que han roto, no sólo el futuro, sino las esperanzas de mi país", como digo yo, me quedo con los primeros. Sin lugar a dudas.   

viernes, 15 de mayo de 2015

Doblegarse o repetir

Pablo Orleans -15/05/2015- Casi un mes después de las elecciones andaluzas, la Comunidad Autónoma del sur de la España peninsular continua sin tener un Gobierno. Los partidos que componen el parlamento están diciendo unánimamente 'no' a la investidura de Susana Diaz como Presidenta de la Junta de Andalucía e impidiendo a la formación socialista que pueda gobernar con mayoria simple en la región. Una situación vista como pura estrategia desde la cúpula del PSOE, que acusa a los otros partidos de dejar a la Comunidad en un estado de desgobierno que perjudica a los andaluces. Sin embargo, por parte de los partidos que no están dando su apoyo a la política sevillana, los socialistas deben cumplir una serie de condiciones para recibir el apoyo o la abstención y, de este modo, permitir que se convierta en Presidenta de la Junta después de tres votaciones que no han llegado a buen puerto.
Imagen | ABC

Si bien es cierto que los socialistas lograron el apoyo de gran parte de la población andaluza y fue un éxito para una formación que parecía perder fuerza ante la llegada de nuevas posibilidades, el juego electoral ha cambiado -más si cabe- con la inminente llegada de unas elecciones municipales y autonómicas que pueden cambiar el mapa político actual. Es por ello que a pesar de obtener un gran resultado representado por esos 47 diputados (a 8 de la mayoria absoluta) y ser, de largo, la opción más votada, Díaz y su partido no tienen vía libre para gobernar sin llegar a acuerdos. Y en este dilema de negociaciones alguien debe dar el brazo a torcer, normalmente quien pretende gobernar. Esto significa que, de las condiciones impuestas por los otros partidos, el PSOE debe decidirse, negociar y estar dispuesto a doblegarse para comenzar a gobernar. De otro modo, la repetición de elecciones es la 'otra vía' que no se descarta en Andalucía.

Pero, ¿qué es lo que piden los otros partidos y que es tan difícil de aceptar por los socialistas? ¿Es algo imposible de cumplir o simplemente no hay voluntad? Veamos.

Imagen | Elplural.com
QUÉ PIDE CIUDADANOS


En primer lugar, el partido naranja pide la "firma por escrito y con 'garantías' de cumplimiento de un pacto anticorrupción" del mismo modo que la aceptación  del "paquete de medidas económicas que propone su partido". Del mismo modo Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha pedido las actas de parlamentario, sin esperar a la extinción de las mismas, de Chaves y Griñán. La formación asegura que no va a dar "ningún cheque en blanco".


QUÉ PIDE PODEMOS

Imagen | La Vanguardia
La formación que lidera Teresa Rodriguez en Andalucía sigue manteniéndose firme en las tres "propuestas de sentido común y a coste cero" para llegar a un acuerdo con el PSOE y permitir, así, la investidura de la lideresa socialista. De este modo, PODEMOS pide un acuerdo de "tolerancia cero con la corrupción", "que la Junta no contrate con bancos que desahucian" y una "drástica reducción de altos cargos y asesores políticos de las consejerías y correspondiente admisión de personal en Educación, Sanidad y Bienestar Social". Sergio Pascual, secretario de Organización de PODEMOS, afirma que "en absoluto creo que estemos poniendo encima de la mesa una posición de bloqueo", añadiendo que "no es una rendición ni una humillación aceptar ideas de terceros. Que demuestren que estamos en un nuevo ciclo en el que las ideas buenas hay que cogerlas vengan de donde vengan".

QUÉ DICE EL PP

Imagen | El Mundo
El PP, además de suspender esta semana las negociaciones hasta que se aclare el caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, siempre ha afirmado -a través de su presidente andaluz, Juanma Moreno- que "el PP no está en condiciones de facilitar la investidura de Díaz porque no cree en sus recetas y porque ha quedado demostrada su incapacidad de buscar puntos de encuentro" afirmando que su formación "estará haciendo propuestas, construyendo y haciéndole frente a todo aquello que considere que no se está haciendo bien para los andaluces". Eso sí, los populares mantienen abierta la puerta para un pacto en el que pueda gobernar la lista más votada, buscando in extremis jugadas para mantener feudos en el resto de España.


Sin convencer a nadie y con todos en contra, en el PSOE aseguran que los otros partidos “quieren bloquear la investidura” añadiendo que “ni gobiernan ni dejan gobernar” esperando los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Pero yo me pregunto una cosa. Si hablamos de que cuatro partidos políticos (los tres mencionados más IU, con 5 insuficientes escaños), con diferentes ideologías, con diferentes modos de actuar y con diferentes propuestas, están votando en contra de la investidura de Díaz como Presidenta de la Junta de Andalucía, ¿es culpa de los otros cuatro partidos o debe hacer autocrítica la formación socialista en el modo de llevar las negociaciones? Quizá, si lo que quieren es gobernar, sería interesante poner un poco de su parte y dar el brazo a torcer en algunas de las condiciones ofrecidas. Los aires de grandeza de la vieja política y del intercambio de intereses se ha quedado obsoleto. El PSOE andaluz debe darse una cura de humildad y sólo así se evitará que en Andalucía se repitan de nuevo las elecciones.
    

miércoles, 13 de mayo de 2015

Contradicciones de un pais presuntamente harto

Pablo Orleans -13/05/2015- Si eres un español medianamente preocupado por la política actual, por las elecciones y los partidos que están al frente de la estimación de voto, estarás más que informado sobre los datos que, hace unos días, publicó el CIS sobre la intención de voto del último barómetro de abril de 2015. Un informe del que, sobre todo, ha trascendido una noticia global en todos los periódicos de ámbito nacional y regional. PP y PSOE serían las dos primeras fuerzas políticas del país, seguidas por un PODEMOS en decadencia y una notable subida de Ciudadanos. Y si preguntamos a muchos españoles sobre cómo van las elecciones, este resumen es el que nos harán. Un dato estrella entre un montón de variables que se han medido en el informe que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas y en el que  estos gráficos coloridos que dividen la tarta política en cuatro bloques diferenciados, no dejan espacio para otros exámenes que nos muestran aspectos, cuanto menos, curiosos. Sabemos que no se acaba de eliminar el bipartidismo, a la cabeza, ya que las fuerzas emergentes (50% nuevas) han entrado en una lucha por la tercera posición. Pues bien, en el artículo de hoy no vamos a darle más vueltas a la caída o no del bipartidismo o de PODEMOS, o el ascenso meteórico de C's. No. Pero sí me quisiera centrar en 'los otros datos' del barómetro del CIS que, si bien han estado menos tratados por los medios -eclipasados, como digo, por los llamativos gráficos-, son imprescindibles (o no) para saber porqué en este país algo cambia pero no del todo.

Fuente | Europa Press

SITUACIÓN ECONÓMICA
En este apartado, alrededor del 70 por ciento de los encuestados (casi 2500 de una muestra representativa de la sociedad) afirman que la situación económica actual es mala o muy mala. Un dato nada revelador viendo las dificultades de millones de familias en nuestro país. El dato relevante es que de esos encuestados, casi el 60% piensa que dentro de un año esta situación, o seguirá igual de mal o irá a peor. Aunque parezca difícil, 6 de cada 10 españoles pensamos que esto puede ir a peor o seguir igual, a lo que yo me pregunto ¿Es un motivo suficiente para cambiar de Gobierno? Veremos.

SITUACIÓN POLÍTICA
La situación política es considerada por esta muestra representativa como mala o muy mala por más de un 73% de los encuestados, pensando casi un 60% que puede seguir igual o, incluso, empeorar dentro de un año. Con estos otros datos, la pregunta vislumbraría una respuesta un poco más clara. Pues no se hagan ilusiones.

LOS TEMAS QUE PREOCUPAN
El paro es el tema que más preocupa a la población. Lógico cuando después de una legislatura del Partido Popular, el paro ha ido aumentando hasta llegar a la preocupante cifra de casi cinco millones y medio de españoles en el paro, más del 23%. El segundo lugar de cosas que nos preocupan a los españoles están los casos de corrupción y fraude. Pues si de abanderados tenemos que hablar si hablamos de corrupción, el partido de las gaviotas está en cabeza y con diferencia. La 'Operación Púnica', 'los papeles de Bárcenas', 'las tarjetas opacas de Caja Madrid' o 'el Caso Gürtel' son algunos de los casos más sonados -pero no únicos- de corrupción en el PP, que para muchos ha pasado de un Partido político a una organización criminal.

Pues bien, parece ser que si estos temas preocupan, es porque bastante culpa tiene el actual partido en el Gobierno. Esto, sumado a la preocupante situación político-económica, podría ser motivo suficiente para desbancar al partido conservador del poder. No se animen tanto, puede ser que se equivoquen.

BIPARTIDISMO
El informe del CIS también valora a PP y PSOE. Un 90,9% de los encuestados consideran 'muy mala', 'mala' o 'regular' la gestión del PSOE en la oposición. Un 87,7% la consideran del PP en el Gobierno. Si entre esos valores descartamos 'regular' y nos quedamos con las dos peores, los populares se llevan la peor valoración entre ambos con un 62% de los encuestados frente al 55% del Partido Socialista. Por otro lado, según un 56% de los encuestados, Mariano Rajoy, actual Presidente del Gobierno, no despierta ninguna confianza. No un poco de confianza, no. Ninguna. Esto puede pensar en un cambio en nuestra política ¿no? No lo tengan tan claro.

Así pues, con estos datos, lo lógico es pensar que, si los españoles consideramos que estamos viviendo una situación político-económica mala y puede continuar así o ir a peor; si las tasas de paro tan abultadas y los continuos casos de corrupción nos preocupan más que nada; y creemos que los dos partidos políticos tradicionales están haciendo las cosas mal y generalmente no confiamos en ellos, el cambio tiene que estar a la vuelta de la esquina. Nada más lejos de la realidad. Porque el dato estrella de este barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas es la estimación de voto en unas elecciones generales, es decir, la guía de por dónde puede ir encaminado el voto de los ciudadanos. Y este dato dice que el bipartidismo continua y el PP sería el partido más votado.

Yo no sé si lo que demuestran los datos es una mala interpretación mía, estamos locos o simplemente ciegos. Creo que este país, que tanto se queja y tanto se lamenta es, en realidad, un país presuntamente harto. Presuntamente porque a la hora de quejarse somos líderes mundiales. A la hora de reconocer la cantidad de basura política que 'nos representa' no nos gana nadie. Pero a la hora de la verdad, de dar un paso adelante y apostar por el cambio, el verdadero cambio, volvemos al regazo de mamá a que nos consuele con una piruleta. Pondré mis esperanzas, agotadas, en ese 20% que todavía no se ha decidido. Ese 20% es el que nos puede sacar de este círculo vicioso de promesas incumplidas. Pondré mis esperanzas en vosotros para que este país, presuntamente harto, diga más fuerte que nunca y, no sólo lo diga sino que lo haga realidad en las urnas, que BASTA YA. Que HEMOS ABIERTO LOS OJOS, que NO ACEPTAMOS UNA MENTIRA MÁS, que NO NOS REPRESENTAN y que TENEMOS EL PODER. Espero que, ese día, llegue lo antes posible. 

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza