Translate

lunes, 24 de marzo de 2014

Suárez y el lavado de cara del franquismo

Pablo Orleans -24/03/2014- Si Suárez fue uno de los padres de nuestra transición, vaya con la transición. Quizá sea un comentario atrevido para un joven como yo. Quizá muchos me digan que la situación social del momento era muy delicada y la mejor solución era llegar a un acuerdo para que se llegase a la democracia sin cambios bruscos, sin demasiadas alteraciones. Quizá digan que soy un ignorante, que no sé nada de aquella época que no viví y que el señor Suárez hizo mucho por este país llamado España. Pero me estoy cansando del continuo peloteo a un señor que, llegando del franquismo (una dictadura opresora y cruel) se convirtió en el primer Presidente del Gobierno de este querido país peninsular del suroeste europeo. Mientras en otros países se cargaron a los culpables de tanto sufrimiento, en España los convertimos en Presidentes del Gobierno o en altos mandos políticos. Primera cagada. Ni savia nueva ni ideas nuevas. Mejor mantenemos las doctrinas arcaicas de los políticos franquistas para ir haciendo de la Una, Grande y Libre, Una democracia escondida en una Dictadura Grande y en la que la gente no sea Libre. Y allí se bajó el pantalón hasta el más comunista. No vaya a ser que al ejército se le crucen los cables (eso se planeó para el 81).

Adolfo Suárez y Arias Navarro cuando éste era ministro secretario general del Movimiento. Imagen | ElPaís

Y murió Suárez. Un político que comenzó una "democracia" con taras. Una transición con vistas a crecer en una democracia y que no ha crecido ni se ha convertido en democracia. Porque tras los franquistas renovados, llegaron los hijos del franquismo, o los nietos... Y así seguirá por los siglos de los siglos, sin crecer, sin terminar una transición que ha echado raíces. Y ya es demasiado tarde, por supuesto. Mientras en la Alemania post-nazi se fulminó cualquier resquicio del nacionalsocialismo, en nuestra querida España se reservaron cientos de butacas políticas para aquellos que odiaron durante décadas el juego democrático. La fuerza ante la palabra. El deber sin derecho. Pero ganaron. Sentaron al señor Suárez al poder y crearon una constitución enferma desde su nacimiento. Una Constitución que se debería cambiar y que nadie quiere cambiar. Por algo será.

Y ahora que ha muerto Suárez, los españoles lo despiden multitudinariamente, como a un héroe. No creo que lo sea. No digo que hiciera un mal papel, simplemente creo que Suárez fue el ejemplo de una Dictadura que se quiso esconder tras una 'democracia'. Fue inteligente y el franquismo se valió de él para lavar su imagen de Régimen totalitario y obsoleto. El mismo lobo con piel de cordero. Y así pasaron los años. Suárez dejó el poder con el trabajo hecho. Maniobró una situación irreal en la que los demócratas creían haber vencido y haberse salido con la suya y los franquistas siguieron gobernando. Y todavía estamos en la misma situación. Una democracia inerte que empezó con una transición que todavía hoy sigue vigente. Y con políticos del pasado, para variar. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza