Miembros de Amaiur a las puertas del Congreso. Foto | ABC |
Y ¿qué ventajas tiene tener grupo parlamentario propio? Muy sencillo. Al tener una formación particular en el Congreso de los Diputados, los representantes de Amaiur, en caso de hacerse realidad su iniciativa, tendrán más posibilidades de presentar iniciativas, contarán con más tiempo en los debates u obtendrán mayor presupuesto, ya que en caso de estar en el Grupo Mixto, lo deberán compartir todo con sus colegas de grupo.
Pero, ¿es lícito lo que está haciendo la izquierda abertzale? Sí, totalmente. Como bien explica uno de los párrafos que comenta la jugada en El País, "El reglamento del Congreso asegura en su artículo 23 que “los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en grupo parlamentario. Podrán también constituirse en grupo parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación”. Amaiur no cumple estrictamente estos requisitos, porque sí alcanza el 15% en las tres circunscripciones vascas, pero se quedó a unas décimas en Navarra".
¿Cómo lo va a hacer si no tienen 15 diputados ni el representante navarro llega a ese 15% mínimo? A pesar de que Amaiur no cuenta con un mínimo de 15 diputados (son siete los que representan a su partido en el Congreso) y, a pesar de que su representante navarro no llega a ese 15% en dicha circunscripción, los otros seis diputados vascos sí que sobrepasan ese porcentaje y, con el simple hecho de que el diputado por Navarra no tome posesión todavía, la coalición abertzale podrá cumplir los requisitos para constituirse como grupo parlamentario propio, eso sí, si la Mesa del Congreso lo permite. Y ahí, el Partido Popular tiene mayoría absoluta.
Un malabarismo que puede suponer mayor o menor fuerza de Amaiur en el Congreso de los Diputados y en las decisiones de España. Es lícito y lo recoge el reglamento, por lo que ¿por qué no se puede hacer realidad? Probablemente, todo esté en manos del Partido Popular.
Fuente | El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario