Translate

miércoles, 27 de junio de 2012

El himno nacional español


Pablo Orleans -25/06/2012- Puede parecer una auténtica gilipollez. Puede ser que algunos digan que hay cosas más importantes en las que pensar. Lo sé, pero para eso ya están los eruditos de los temas macro y microeconómicos, solucionando los problemas del país con salvamentos europeos y demás familia. Por eso, ya que las cosas menos importantes las tocamos personas insignificantes, voy a hablar del opio del pueblo, es decir, de fútbol -más o menos-. En tiempos de Eurocopa, y tras varios partidos disputados, España se ha metido en semifinales. Hasta aquí todo perfecto. Cuatro partidos y La Roja está entre las cuatro mejores selecciones del viejo continente. Cuatro partidos con sus cuatro previas reproducciones del himno nacional español.


Un himno nacional español que se menciona por primera vez en la segunda mitad del siglo XVIII lo que, haciendo caso a wikipedia, lo convierte en uno de los himnos más antiguos de Europa. Aunque en sus inicios se llamaba Marcha de los Granaderos, popularmente se le conocía como Marcha Real, puesto que se interpretaba en los actos a los que acudían los reyes de la época, en ese momento Carlos III (el guapo).

Únicamente en tres momentos de nuestra historia reciente ha dejado de ser el himno oficial. Durante el Trienio Liberal (1820-1823), la Primera República (1873-1874) y la Segunda República (1931-1939), el himno de Riego sonaba en los actos oficiales del Gobierno español, sin Rey. En el resto de las épocas, la Marcha Real ha sido la que se ha reproducido en los diferentes actos oficiales españoles. También en los actos deportivos. Un himno que recuperó Franco tras la Guerra Civil pero que, como hemos visto, no creó él. Un himno constitucional en la actualidad que sustituyó al de Riego con la Dictadura y que, si lo hemos de aceptar, vamos a hacerlo bien.


No vamos a quedar mal delante de toda Europa porque no nos sabemos ni nuestro propio himno. Un himno que ha tenido varias letras pero que hoy no goza de una oficial y que nos hace parecer todavía más tontos. El simple hecho de sólo tener que tararearla y tararearla mal nos deja en muy mal lugar. Pues así es. Sólo tenemos que escuchar el himno en el próximo partido de la selección española ante Portugal (esta misma noche) para darnos cuenta (si tenemos algo de oído, no mucho) de que la mayoría de españoles que se suman al tarareo de su himno lo hacen mal.

Otra cosa será aquellos que crean que no debería ser el himno oficial español y que, supongo, ni lo tararearán. Pero aquellos que silban y gritan las notas al viento, joder...aprenderlo. Que no es tan complicado. Que los franceses se aprenden La Marsellesa y los italianos 'Il Canto degli Italiani'. Y no fallan. A mí, sinceramente, me gusta. Y me lo sé. Ahora, aquellos que vayáis a cualquier acto en el que pongan el himno nacional español y os apetezca tararearlo...por favor, practicadlo antes. Gracias.

Y si no...Siempre nos quedarán himnos con letras alternativas. He aquí una sugerencia(?):

    

2 comentarios:

  1. Ufff... menudo temita has ido a elegir. No obstante, si me gustaría aportar alguna opinión personal.
    El "Himno de España", como lo denomina la Wikipedia (ojo con esta herramienta, que contiene demasiados errores como para ser tomada como fuente seria sin contrastar lo que dice) es en realidad una marcha militar, la Marcha de Granaderos, cuyo origen se remonta al S. XVIII y que es elegida por el rey español para ser interpretada en actos oficiales de la Casa Real.
    No se puede considerar como himno nacional puesto que el concepto de nación, tal y como hoy lo conocemos, no está presente entonces ni en política ni en el ánimo de los reyes y gobernantes. Himnos como la marsellesa o el americano son muy posteriores (finales del XVIII, inicios del S.XIX) y derivan de revoluciones sociales donde el concepto de estado ya se asemeja más a lo que hoy conocemos. Incluso el britanico no deja de ser una especie de cancioncilla para alabar a la reina de turno.
    Para empezar a considerar el actual himno español como Himno de España, probablemente hay que remitirse la decada de los 20 (S.XX) y al intento por ponerle letra que hace J.M. Pemán y que posteriormente es manipulada por los franquistas.
    En realidad hablar de himno español del S XVIII no deja de ser una media verdad intencionada, aunque de lo que no hay duda es de que, a dia de hoy, el Himno de España no tiene letra oficial.
    Quizas cuando la derecha mas reaccionaria de este pais deje de manipular los simbolos de todos, podamos ponersela.

    ResponderEliminar
  2. Hola JJ,

    Lo de Wikipedia, es por eso mismo (su dudosa credibilidad en algunos temas). Creo que busco la ironía aunque, al parecer, no la encuentre del todo...

    No me importa realmente ya si cuando se creó existía o no el concepto de nación, simplemente a día de hoy se considera el himno nacional, independientemente de sus orígenes y de quién la utilizara en su momento, y es un himno constitucional que nos representa en todo el planeta, nos guste o no y haya sido más o menos impuesto a los españoles, al igual que la bandera.

    Lo que me jode es ver que los españoles que acuden a un acto deportivo y se ponen a tararear (obviamente no lo pueden cantar) fervientemente el himno de España, se equivoquen. Sólo hay que escuchar atentamente (tendremos la siguiente oportunidad mañana en la final de la Eurocopa ante Italia) para darse cuenta de lo "paquetes" que somos en este país. Joder, que los que no consideren 'suyo' el himno no lo tararearán, pero aquellos que se lancen, que menos que lo hagan bien. A mí, que me gusta la buena música, me chirría mucho ese fallo general. Sólo era eso...jejejeje!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza