Pablo Orleans -31/05/2012- Con motivo del 75 aniversario de su muerte, la Conferencia Episcopal ha presentado hoy el libro "Los doce obispos mártires del siglo XX en España", un volumen que recoge los casos de doce prelados que, junto con otros 7.000 sacerdotes, religiosos y fieles laicos, sufrieron martirio por su fe en la guerra civil, según la Iglesia.
Martínez Camino, Portavoz Conferencia Episcopal Española. Imagen | ECO Republicano |
Pues bien, según el Portavoz de la Conferencia Episcopal Española y autor del prólogo del libro, Juan Antonio Martínez Camino, "allá donde se pudo, se persiguió a los obispos hasta la muerte, y allí donde no se pudo no se hizo, ¿qué significa esto?, saque usted sus propias conclusiones. El caso es que los obispos fueron perseguidos en la zona que quedó bajo control republicano, y los que no murieron asesinados fue porque estaban fuera de sus diócesis, o consiguieron salvarse por algún otro motivo concreto. Así que esto revela que hubo un plan para erradicar la presencia pública de la Iglesia Católica en España"
Pero, ¿acaso se pregunta el señor Martínez Camino el porqué de esa persecución? Pues quizá porque antes de la Guerra Civil (y mucho más tras ésta), desde la poderosa Iglesia Católica se marginaba socialmente a todos aquellos que no comulgaban con sus ideas, se abusaba de los más desfavorecidos y, durante el conflicto que dividió a España en dos, se señaló con el dedo desde las propias Sacristías a aquellos que poco después fueron fusilados por el bando franquista, muchos de ellos alejados de la política, padres de familia y únicos mantenedores económicos de la misma.
Trabajadores del campo, agricultores, ganaderos y jornaleros que una fatídica noche fueron separados de sus familias y llevados a la tapia de un cementerio, mientras curas y sacerdotes al corriente miraban para otro lado, ignorando a republicanos inocentes. Fuese por culpa activa o por simple pasividad, la Iglesia Católica tiene mucho que callar en los temas referentes a la Guerra Civil.
Bueno, en realidad este "señor" habla como debe. No olvides que la Iglesia Católica instigó, participó, alentó y bendijo la "Santa Cruzada".
ResponderEliminarEstán donde siempre han estado. El problema es de quienes teniendo capacidad para limitar el poder de estos cuervos, han preferido mirar a otro lado y seguir alimentando su avaricia.