Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Coalición peligrosa?

Pablo Orleans - 27/05/2014 - Cuando no eres nadie, pocas son las personas que te quieren. Eso sí, las que te quieren, te suelen querer sinceramente y te valoran mucho. Cuando nadie se ha fijado en ti, la gloria pasa por tu lado y la varita mágica de la notoriedad ni siquiera te roza, los demás tampoco se fijan en ti demasiado. Pero "¡Ay amigo!"... Cuando el éxito te acompaña, eres el centro de atención de todo hijo de vecino, cuando tus proyectos empiezan a dar sus frutos y estás en la cresta de la ola del salón de la fama, todos quieren estar a tu lado y acompañarte en tu caminar. Todos, hasta el más alejado, quieren tenerte cerca y que, si no puedes contagiarles tu dicha, por lo menos poder aprovecharse de tu suerte. Ya saben, "quien a buen árbol se arrima..." Así, parece haber nacido un árbol. Y no un árbol cualquiera, sino un gran árbol, lustroso y con una copa rebosante de verdes y grandes hojas. 

Imagen | Ecorepublicano

La resaca de las elecciones europeas nos ha dejado infinidad de titulares. La fuerte aparición de Podemos, la victoria pírrica del PP, la catástrofe socialista y sus consecuencias, el toque de atención a IU, los ataques a Pablo Iglesias y su partido, el miedo de la "casta" ante el nuevo líder, etc., etc., etc. Una aparición, la de Podemos, que sorprendió a muchos y alegró a otros. Personas que han visto en la recién parida formación a los verdaderos representantes del pueblo. Iglesias y su partido han crecido tanto en tan poco tiempo, que ahora les llueven las novias.

Si tras el recuento de votos del pasado domingo la euforia se trasladaba al madrileño barrio de Lavapiés, en Génova o Ferraz había poco ánimo de bromas y el balcón de los populares se quedó huérfano de afiliados y simpatizantes de la derecha. IU, que sumó cuatro eurodiputados a los dos que obtuvo en 2009, celebraba el aumento pero sabían que la aparición de Podemos les había quitado votos y protagonismo. Así, nada más conocer los resultados de las elecciones, el candidato a las europeas por IU, Willy Meyer, invitaba a la nueva formación a presentar un proyecto conjunto de izquierdas. Concurrir juntos en las próximas elecciones generales para ganar los votos de la población de izquierdas y de los millones de desencantados con el actual modo de hacer política. 

Una unión que puede tener dos vertientes, a pesar de que Iglesias ha dejado claras sus condiciones: "Prioridad de la unidad popular". La primera vertiente es que, como bien dice Pablo Iglesias, sus ideas fundamentales deben ser respetadas. Si por algo ha ganado Podemos tanto protagonismo en las urnas, es básicamente por un lenguaje claro, cercanía con los ciudadanos, protagonismo de los españoles en la vida política y, a fin de cuentas, una filosofía que abarca a millones de trabajadores en paro, a millones de estudiantes sin un futuro claro, sin opciones económicas de estudiar, a millones de mujeres que quieren tomar las decisiones de su propio cuerpo y a millones de ancianos que desean ver a sus hijos trabajar, a sus nietos estudiar y a las mujeres decidir libremente. La segunda vertiente, en cambio, sería la de Podemos como un partido más de Izquierda Unida. Podemos bajo las directrices de un partido que ha perdido mucha fuerza -a pesar de su incremento en las europeas- y que ahora vería en la nueva formación un número de votos para colgarse la medalla gobernante. Podemos debe seguir incólume y libre de sospechas. Una formación que lo que ha ganado no lo puede perder con peligrosas uniones que lo esfumen del mapa político. Antes de nada, Izquierda Unida debe hacer una limpia y un lavado de imagen. De lo contrario, el suicidio de la izquierda sería irreversible. Sólo si Pablo Iglesias y su gente permanece fiel a sus principios, esta coalición tendría sentido.  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza