Translate

lunes, 2 de junio de 2014

Abdica el Rey. El momento de la III República

Pablo Orleans -02/05/2014- El pasado domingo 25 de mayo, los españoles mostraron, por primera vez en casi 40 años, una decisión firme de cambio. Los grandes y tradicionales partidos que nos han estado gobernando desde hace casi cuatro décadas, cuando comenzó la democracia en nuestro país, sucumbieron en las urnas perdiendo millones de votos y consiguiendo unos resultados nefastos a todos los niveles. Otros partidos políticos minoritarios fueron los que aparecieron con fuerza en la Eurocámara, demostrando las ganas de cambio de una ciudadanía cansada de las formas rutinarias de Gobierno. España pide un cambio, y lo quiere siendo parte activa en la toma de decisiones. 

Imagen | El País

El Rey Juan Carlos I abdica. Abdica el Jefe de Estado de España después de 39 años al frente de la Casa Real. Abdica y dejará el trono a su hijo menor y sucesor a la Corona, el hasta ahora Príncipe de Asturias, y quizá futuro Rey de España como Felipe VI. Y digo quizá porque a pesar de que probablemente se convierta en el Rey de España (con las votaciones del PP le sobra), ahora debería ser el momento de que los españoles decidan quién debería ser el Jefe de Estado. ¿Por qué? En primer lugar, porque la monarquía en pleno siglo XXI es una institución controvertida. Muchos españoles no estamos de acuerdo con la elección de un Jefe de Estado por los métodos antediluvianos propios de la Edad Media. No podemos permitir que una persona, por el simple hecho de haber nacido, cuente con infinidad de derechos y obtenga un poder vitalicio. No lo podemos permitir. Por ello, el pueblo español, debe decidir ahora si queremos continuar con una institución trasnochada que recibe dinero público, nos ha colmado de escándalos y no representa a muchos ciudadanos españoles. Por ello, es hora de hacernos la pregunta entre Monarquía o República. 


Mientras la Constitución española remarca que será una Ley Orgánica y en las Cortes donde se decidirá una situación de abdicación de un Rey español, es hora de que los españoles sean soberanos en una decisión de tales magnitudes. Porque en esa Constitución votada y aprobada hace 36 años no está la decisión de más de un 50% de los españoles en edad de votar en la actualidad. Porque si estamos hablando de democracia (o poder del pueblo) es el pueblo el que debe decidir sobre temas de esta relevancia. Porque hace falta un cambio, un cambio hacia una democracia real y no seguir estancados en regímenes medievales en los que ciertas personas son más por la gracia de Dios. Hace falta un referéndum en el que los españoles podamos decidir en las urnas. Donde podamos decidir si queremos seguir con la Monarquía o cambiar a una República. Debe ser el momento de poder aspirar a conseguir la III República. Por lo menos tenemos que expresarlo en una votación. Es necesario un referéndum que nos haga creer en la democracia. El Gobierno tiene que escuchar a muchos españoles que no queremos un Rey. Y si no nos dejan esto no será una democracia.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza