Translate

miércoles, 14 de enero de 2015

Que llegue la democracia

Pablo Orleans -13/01/2015- Vuelvo después de un largo tiempo de inactividad. Seis meses después de mi última entrada, allá por junio del difunto 2014, vuelvo no sé si para quedarme o para volverme a ir. Esto de los blogs es lo que tiene. Así que he vuelto, no porque aquello de lo que vaya a escribir sea el tema más importante de la actualidad, ni mucho menos. Tampoco he estado todo este tiempo investigando en la nueva trama de corrupción ni he estado estudiando para ser mejor persona. Simplemente, hoy, martes 13 de enero, día de la mala suerte, me he decidido a escribir. Pensaba empezar una novela que no sé cómo empezarla ni como seguirla. Así que como no sabía qué hacer y he visto el revuelo creado en Sevilla con las declaraciones de la líder de Podemos en la provincia andaluza acerca de algo relacionado con la Semana Santa, yo, que tan católico soy, me he decidido a escribir. Sin más. Bienvenidos. 

Imagen | El Mundo
Como decía, tras una entrevista que no he leído (el titular ha captado toda mi atención y no me ha dejado seguir leyendo ante el estado de perplejidad y asombro en el que me hallaba) en el diario El Mundo, Begoña Gutiérrez, Secretaria Provincial de Podemos, afirmaba algo en donde aparecían las palabras "quitar" y "Semana Santa" muy cerquita. Eso, sumado a que estamos hablando de una más que posible candidata a la alcaldía de Sevilla, los ingredientes eran los perfectos para que se siga atacando sin escrúpulos a la recién parida formación. También yo, cuando he visto en las noticias de Antena 3, por el móvil, la noticia, lo primero que he pensado: "¿A esta señora(sic) quién la ha elegido? ¿El PP? No, no les dá para eso. Puede ser que sea un poco estúpida". Supongo que todos aquellos que como yo no hayan leído la entrevista, habrán pensado algo parecido. Quizá simplemente la hayan insultado, aunque, pensándolo bien, sólo aquellos que aman la Semana Santa y las fiestas religiosas (que, todo hay que decirlo, van bien para tener vacaciones), son los fervientes devotos, y por ende, ellos no insultan. Son ciudadanos de bien. O deberían serlo... Si no, irán al infierno... En fin, que me pierdo. Aquí dejo el titular de aquella entrevista: 
Begoña Gutiérrez: 'Si gobernamos y se plantea quitar la Semana Santa, los ciudadanos decidirán'
Y entonces han llegado las críticas. Primero, periódicos con dudosa ética periodística afirman que "Podemos plantea prohibir la Semana Santa en Sevilla" o "Podemos quiso 'crucificar' la Semana Santa". Olé. Esto es lo que se llama (mal)interpretar las palabras. Engañar, desinformar, echar mierda. Pero no me sorprende viniendo de quien viene. Me sorprende más (o no, la verdad es que ya no sé qué pensar) todos los comentarios que he leído de ciudadanos españoles que han hecho de estas declaraciones Trending Topic en Twitter. Supongo que, por desconocimiento, idiotismo, fervor, odio, pura incultura y/o vagancia, ha habido mucha gente que al ver esas dos palabras (quitar y Semana Santa) juntas, han reaccionado espontáneamente, sin pensar -siquiera- qué significa esa frase más allá de ver esas dos palabras yuxtapuestas. Sin ni siquiera pararse a buscar, que no a leer, la parte de la entrevista donde se encuentra este fragmento. Porque, si en lugar de quedarnos en las 'informaciones' que nos ofrecen algunos medios, nos dirigimos directamente a la página web del diario que realiza la entrevista, quizá podemos ver el contexto en que surge la pregunta. Porque si no, creo que a mucha gente le ha ocurrido como a mi antes de leer la noticia real, que pensaba que a esta mujer se le había ido la olla. Que le estaban devolviendo el favor al PP, haciéndole la campaña. Porque declarar que quieres prohibir la Semana Santa en Sevilla (cuando han dicho en Antena 3 que la mitad de los sevillanos son miembros de cofradías) es como estar de mañaneo y decir que tienes tabaco: Se te echan todos encima. 

Imagen | Movimientoantinwo.wordpress.com/

(Fragmento final de la entrevista)
P.-¿Cuáles son sus propuestas para Sevilla?
R.-Tenemos cuatro líneas básicas: un plan anticorrupción, unos verdaderos presupuestos participativos, una auditoría ciudadana de la deuda municipal y un nuevo modelo de financiación local.
P.-Dígame por último si es verdad eso de que si Podemos gobierna prohibirá la Semana Santa.
R.-En Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y los ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían.
Si nos fijamos bien, justo antes de la pregunta de la discordia, del malentendido en cuestión, existe la pregunta de las propuestas para Sevilla de Podemos. Cuatro pilares básicos en donde la religión no se toca y sí se habla de, sobre todo, economía. Y en la siguiente (y última) pregunta se habla de democracia, de libertad. En lugar de agradecer que nos dejen opinar, nos cabreamos sólo porque se plantee la opción de decidir. Manda huevos. En caso de que Podemos llegara al poder, serían los ciudadanos los que decidiesen si quieren Semana Santa o no. Y si queremos República, Senado, entrar en una guerra o salir del euro. Pues claro que quiero decidir directamente en estas cuestiones. Eso es democracia. 

Nos quejamos de que no podemos opinar, de que nos chulean y se ríen de nosotros, de que no existe la democracia, etc. Pero cuando un líder político dice que pondría al alcance de los ciudadanos elegir sobre temas importantes en nuestro país, región o provincia, la democracia ya no mola tanto si lo que quieren quitar es algo que me gusta. Coño, que yo soy seguidor del fútbol, y me gusta, pero si por democracia se decidiese que en mi país no se puede jugar a fútbol, me jodería más o menos, pero lo aceptaría. Que mejor en una sociedad sana que el poder de decisión y/o convicción. Convencer a familia y amigos de que eso que a ti te gusta no se puede eliminar. Qué mayor muestra de democracia que poder votar en temas importantes.

Ojalá llegue el momento, algún día, en el que la democracia se imponga ante las ideas retrógradas y nostálgicas de tiempos de despotismo. Ojalá lleguemos a plantearnos si queremos Semanas Santas, Navidades o vinagre en la ensalada. Ojalá, algún día, podamos decidir como nunca antes nos han dejado.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza