Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015

Contradicciones de un pais presuntamente harto

Pablo Orleans -13/05/2015- Si eres un español medianamente preocupado por la política actual, por las elecciones y los partidos que están al frente de la estimación de voto, estarás más que informado sobre los datos que, hace unos días, publicó el CIS sobre la intención de voto del último barómetro de abril de 2015. Un informe del que, sobre todo, ha trascendido una noticia global en todos los periódicos de ámbito nacional y regional. PP y PSOE serían las dos primeras fuerzas políticas del país, seguidas por un PODEMOS en decadencia y una notable subida de Ciudadanos. Y si preguntamos a muchos españoles sobre cómo van las elecciones, este resumen es el que nos harán. Un dato estrella entre un montón de variables que se han medido en el informe que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas y en el que  estos gráficos coloridos que dividen la tarta política en cuatro bloques diferenciados, no dejan espacio para otros exámenes que nos muestran aspectos, cuanto menos, curiosos. Sabemos que no se acaba de eliminar el bipartidismo, a la cabeza, ya que las fuerzas emergentes (50% nuevas) han entrado en una lucha por la tercera posición. Pues bien, en el artículo de hoy no vamos a darle más vueltas a la caída o no del bipartidismo o de PODEMOS, o el ascenso meteórico de C's. No. Pero sí me quisiera centrar en 'los otros datos' del barómetro del CIS que, si bien han estado menos tratados por los medios -eclipasados, como digo, por los llamativos gráficos-, son imprescindibles (o no) para saber porqué en este país algo cambia pero no del todo.

Fuente | Europa Press

SITUACIÓN ECONÓMICA
En este apartado, alrededor del 70 por ciento de los encuestados (casi 2500 de una muestra representativa de la sociedad) afirman que la situación económica actual es mala o muy mala. Un dato nada revelador viendo las dificultades de millones de familias en nuestro país. El dato relevante es que de esos encuestados, casi el 60% piensa que dentro de un año esta situación, o seguirá igual de mal o irá a peor. Aunque parezca difícil, 6 de cada 10 españoles pensamos que esto puede ir a peor o seguir igual, a lo que yo me pregunto ¿Es un motivo suficiente para cambiar de Gobierno? Veremos.

SITUACIÓN POLÍTICA
La situación política es considerada por esta muestra representativa como mala o muy mala por más de un 73% de los encuestados, pensando casi un 60% que puede seguir igual o, incluso, empeorar dentro de un año. Con estos otros datos, la pregunta vislumbraría una respuesta un poco más clara. Pues no se hagan ilusiones.

LOS TEMAS QUE PREOCUPAN
El paro es el tema que más preocupa a la población. Lógico cuando después de una legislatura del Partido Popular, el paro ha ido aumentando hasta llegar a la preocupante cifra de casi cinco millones y medio de españoles en el paro, más del 23%. El segundo lugar de cosas que nos preocupan a los españoles están los casos de corrupción y fraude. Pues si de abanderados tenemos que hablar si hablamos de corrupción, el partido de las gaviotas está en cabeza y con diferencia. La 'Operación Púnica', 'los papeles de Bárcenas', 'las tarjetas opacas de Caja Madrid' o 'el Caso Gürtel' son algunos de los casos más sonados -pero no únicos- de corrupción en el PP, que para muchos ha pasado de un Partido político a una organización criminal.

Pues bien, parece ser que si estos temas preocupan, es porque bastante culpa tiene el actual partido en el Gobierno. Esto, sumado a la preocupante situación político-económica, podría ser motivo suficiente para desbancar al partido conservador del poder. No se animen tanto, puede ser que se equivoquen.

BIPARTIDISMO
El informe del CIS también valora a PP y PSOE. Un 90,9% de los encuestados consideran 'muy mala', 'mala' o 'regular' la gestión del PSOE en la oposición. Un 87,7% la consideran del PP en el Gobierno. Si entre esos valores descartamos 'regular' y nos quedamos con las dos peores, los populares se llevan la peor valoración entre ambos con un 62% de los encuestados frente al 55% del Partido Socialista. Por otro lado, según un 56% de los encuestados, Mariano Rajoy, actual Presidente del Gobierno, no despierta ninguna confianza. No un poco de confianza, no. Ninguna. Esto puede pensar en un cambio en nuestra política ¿no? No lo tengan tan claro.

Así pues, con estos datos, lo lógico es pensar que, si los españoles consideramos que estamos viviendo una situación político-económica mala y puede continuar así o ir a peor; si las tasas de paro tan abultadas y los continuos casos de corrupción nos preocupan más que nada; y creemos que los dos partidos políticos tradicionales están haciendo las cosas mal y generalmente no confiamos en ellos, el cambio tiene que estar a la vuelta de la esquina. Nada más lejos de la realidad. Porque el dato estrella de este barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas es la estimación de voto en unas elecciones generales, es decir, la guía de por dónde puede ir encaminado el voto de los ciudadanos. Y este dato dice que el bipartidismo continua y el PP sería el partido más votado.

Yo no sé si lo que demuestran los datos es una mala interpretación mía, estamos locos o simplemente ciegos. Creo que este país, que tanto se queja y tanto se lamenta es, en realidad, un país presuntamente harto. Presuntamente porque a la hora de quejarse somos líderes mundiales. A la hora de reconocer la cantidad de basura política que 'nos representa' no nos gana nadie. Pero a la hora de la verdad, de dar un paso adelante y apostar por el cambio, el verdadero cambio, volvemos al regazo de mamá a que nos consuele con una piruleta. Pondré mis esperanzas, agotadas, en ese 20% que todavía no se ha decidido. Ese 20% es el que nos puede sacar de este círculo vicioso de promesas incumplidas. Pondré mis esperanzas en vosotros para que este país, presuntamente harto, diga más fuerte que nunca y, no sólo lo diga sino que lo haga realidad en las urnas, que BASTA YA. Que HEMOS ABIERTO LOS OJOS, que NO ACEPTAMOS UNA MENTIRA MÁS, que NO NOS REPRESENTAN y que TENEMOS EL PODER. Espero que, ese día, llegue lo antes posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza