Translate

lunes, 19 de diciembre de 2011

La desfasada Iglesia Católica

Pablo Orleans -19/12/2011- Hoy he estado en un entierro. El frío intenso de estos días atraviesa las múltiples capas de gruesa ropa y penetra en los huesos como finas agujas que dan certeras punzadas en pies, manos y partes humanas varias. La Iglesia, medio llena (o medio vacía, según se mire), acogía alrededor de un centenar de personas que acudieron para dar la última despedida a la fallecida. Los asistentes, algunos de ellos casuales por la situación, hacían ascender considerablemente la media de edad, convirtiéndome en el asistente más joven de los presentes.

ImagenNosomosperfectos

Esta es la verdadera situación de la religión católica, un ente aviejado, desfasado y con poco futuro. La posición de la Iglesia en los tiempos que corren no ayuda a que, su más que entredicha postura en muchos aspectos, tenga aceptación entre los sectores del futuro. La falta de sacerdotes y feligreses dejan claro el porvenir de los católicos en España. Estar en contra de aspectos básicos en la sociedad española actual como el uso de anticonceptivos, el aborto o el matrimonio homosexual no ayuda a la más arcaica (no sólo por edad sino por ideología) institución de nuestro país. 

Ya nadie se cree las promesas de la vida eterna o del Dios supremo cuando, ese Dios bueno y piadoso del que presume la Iglesia, permite todas las injusticias que ocurren en el mundo. No es creíble que, en un mundo en el que cada uno tiene que sacarse las castañas del fuego y luchar en solitario por sobrevivir, haya alguien, un ente todopoderoso y omnipresente que esté impasible ante todo lo que nos toca vivir. Nadie se lo cree. Bueno sí, unos cuantos que cada vez son menos. 

La religión católica debe renovarse o morir. Y aún cuando se renueve... no la salva ni Dios. Que así sea.

18 comentarios:

  1. Estimado Pablo. La verdad no te conozco y me imagino que puede que nunca suceda, sin embargo me causa inquietud su posición frente al tema de una renovación religiosa.
    Me inquieta porque la Iglesia, pese a todas las afrentas que ha sobrellevado a lo largo de su historia, ha sabido salir adelante demostrando con ello dos realidades que todo ser humano debería pensar.
    Lo primero es que continuamos siendo quienes gozamos de la garantía de Jesuchristo de que el poder del demonio no prevalecerá sobre la Iglesia (Mateo 16-18)
    Lo segundo es que juntando la primer realidad sumada a la historia Católica debe llevarnos a comprender que definitivamente Dios existe, no obstante ninguna institución del mundo ha permanecido tanto tiempo.
    Ahora continuo con mi idea inicial; La Iglesia Católica definitivamente centra toda su enseñanza en la supremacía de Dios, no en el hombre, quien debe comprender que sin Dios no es mas que polvo.
    Ahora la idea de adecuación al mundo no es mala, pero no mediante la reforma de su identidad, de su mensaje que pretende la salvación del hombre mediante la correcta convivencia entre él, el prójimo, la naturaleza y en mayor grado a los anteriores, Dios. Mas bien debemos centrarnos en el despertar cristiano de las comunidades jóvenes mediante las nuevas tecnologías de comunicación, como esta, la creación de grupos juveniles, por la motivación y el ejemplo de los adultos quienes cargan con la tarea mas importante de iniciar a sus hijos en una vida correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que afrentas hacia la iglesia hablas??? Si han sido los ofensores ,ladrones y asesinos mas grandes de la historia.El genocidio mayor fue cometido por estos miserables y su inquisición!!!

      Eliminar
  2. Hola Jemdef,

    Mi opinión, como se puede comprobar, dista mucho de la que tu tienes. La idea de un Dios omnipresente y omnipotente es cada vez menos creíble (según mi punto de vista), pues la Iglesia Católica basa el grueso de sus fundamentos (un Dios que todo lo sabe, todo lo ve y a todo puede) en hechos indemostrables, en testimonios de aquéllos que aprovecharon para tener un lugar en la historia y en la existencia -que yo no la niego- de un adelantado a su época, cabeza de turco de lo que ahora conocemos como el negocio católico.

    Puede que eso valiese hace unos cuantos siglos cuando las personas no sabían leer ni escribir, cuando no tenían otros objetivos en sus vidas que no morir de hambre o en una inútil guerra (por cierto, mientras los Obispos siempre han vivido una vida cómoda y las muchas guerras estaban promovidas por las diferencias religiosas...). El problema es que ahora, los jóvenes -por lo menos en España o lo que yo puedo comprobar con mis propios ojos- es que no se creen nada de lo que se predica en las Iglesias, pues no se puede pretender una cosa dando ejemplo de otra o pensando que el demonio, si no estuviese la Iglesia Católica, sería el dueño y señor de nuestras mentes y de nuestro destino.

    ¿Renovarse? No creo ni que eso sirva. Mientras un ente religioso que enseña la solidaridad y la ayuda al prójimo sigue metiendo sus narices en política y teniendo las grandes fortunas que posee, mientras esto siga como está (y ambos sabemos que no va a cambiar), poca gente (cada vez menos) creerá en el catolicismo -o en cualquier otra religión-. Afortunadamente, creo que las nuevas generaciones tienen cada vez más cosas en las que preocuparse que en que el Señor (pasivo ante infinidad de injusticias) les salve el culo.

    Y sí, coincido en una cosa contigo: somos unas motas minúsculas de polvo dentro del Universo que se creó a raíz del Big Bang.

    Un saludo y gracias por incluir tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. hola mi opinión es que eres un analfabeta en referencia a tus pensamientos.

    si conocieras en realidad el manejo de esta comprendieras que es una santa católica y apostólica.
    porque no averiguas la verdadera proporcionó de fieles en diferencia con las otra religiones.

    estúpido inepto anormal como te atreves a blasfemar de esa manera de la religión madre de toda te as ganado el castigo eterno piensa, se lógico
    crees en esas religiones que nacieron en una sala comedor cuando personas sin oficio se imaginaba a personas que le dieran su dinero para ellos enriquecerse y no piensas en la verdad que esta esconde
    y sabes tengo 14 años responderme y sabre tus pensamientos estúpido

    ResponderEliminar
  4. Gracias por incluir tu opinión amigo Anónimo.

    En primer lugar, tu vocabulario deja mucho que desear para un católico como tú, probablemente estés dejando en muy mal lugar a aquellos que dicen que la Iglesia Católica respeta a los demás y comprende al prójimo. Realmente me estás dando la razón.

    Por otro lado, no estaría mal que aprendieses a escribir correctamente, en algunas de tus frases me he perdido y me fastidia realmente que la imposibilidad de saber expresarse de una manera lógica en algunas personas como tú signifique que los demás no te entiendan. A tus 14 años deberías mejorar en este aspecto, aún estás a tiempo.

    ¿Lo del castigo? No me importa demasiado, la verdad.

    Espero que conozcas mis pensamientos una vez que te he contestado y que sea Dios el que te guíe en tu vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada doy gracias aqui a mis hermanos Catolicos que han sabido defender nuestra Fe!!!... en realidad le puedo decir a usted hermano Orleans que Dios si existe y el fundo su Iglesia sobre pedro y eso lo podemos comprobar (MT 16,18) con biblia y con las pruevas atravez de la historia. sera inutil que yo trate de mostrarle la verdad puesto que a usted no le intereza y permitame decirle que me apena mucho su caso puesto que no tiene respeto ni a Dios ni a las mujeres ya que lo podemos ver por la imagen que subio... Usted habla de la ignorancia de los Catolicos pero ye le digo a usted que se llene la boca con una palabra que mas bien parece su vestidura... pero bueno quiero dejarles un mensaje a mis hermanos Catolicos para que no caigan en trampas cde gente como usted.

    Hermanos Catolicos los invito a leer esto!!!
    (efesios 4,14)
    Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,

    Leia mais em: http://www.bibliacatolica.com.br/03/56/4.php#ixzz1lAdii61M
    Animo que dios me los bendiga a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola último Anónimo,

      En primer lugar, Dios existirá para usted, a mí nunca me ha demostrado su existencia. Lo que diga la Biblia, un conjunto de escritos selectivos que descartaban otros que decían cosas que no interesaban, no me preocupa lo más mínimo.

      Otra cosa que quiero decirle es que no le pierdo el respeto a Dios, sino a la institución que se ha lucrado, se lucra y se lucrará (espero que por poco tiempo) de todo lo que ha podido, aprovechándose de muchas personas y actuando al contrario de lo que, se supone, dicta el ser supremo. Por otro lado, mi respeto hacia las mujeres sea probablemente mayor que la mayoría de los católicos. ¿Acaso usted permitiría el matrimonio (fuera de su institución) entre dos mujeres? Mucho me temo que no. Yo, por ejemplo, sí. Eso es respeto. La foto, un acto cómico para dar frescura al texto. Por lo visto, a usted le falta todavía mucho para llegar a esa frescura ideológica.

      Y por último, se ha equivocado si piensa que quiero convencer a alguien con mi texto. Cada uno, en su momento, se dará cuenta de si merece la pena o no la Iglesia Católica. Para mi no y no estoy aquí para persuadir a nadie.

      Prefiero ir a la deriva y haciendo lo que mi moral me dicte, que seguir de una manera férrea lo que me dictan otros.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Un hombre fue a un peluquería a cortarse el cabello y recortarse la barba.
    Como es costumbre en estos casos, se puso a conversar con la persona que le atendía. Hablando de tantas cosas, de pronto tocaron el tema de Dios. El peluquero dijo:
    "Yo no creo que Dios exista como Ud. Dice"
    -Pero, ¿por qué dice eso? (preguntó el cliente)
    -Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta que Dios no existe. O dígame, ¿acaso si Dios existiera, habrían tantos enfermos, habrían niños abandonados?
    Si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
    -El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión- el peluquero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio.
    Recién abandonaba la peluquería cuando vió en la calle a un hombre con la barba y el cabello largos, al parecer hacía mucho tiempo que no se los cortaba y se veía muy desarreglado.

    Entonces entró de nuevo en la peluquería y le dijo al peluquero:
    -¿Sabe una cosa?, acabo de descubrir que LOS PELUQUEROS NO EXISTEN.
    -¿cómo que no existen? -preguntó el peluquero-, si estoy yo por ejemplo y SOY peluquero. -!No!,-dijo el cliente- No existen, porque si existieran, no habría personas con el pelo y la barba tan largas como la de ese hombre que va allí por la calle.
    -!Ah, los peluqueros sí existen. Lo que pasa es que esas personas no vienen a mí.
    -Exacto -dijo el cliente-, Ese es el punto, Dios SI existe, lo que pasa es que las personas no va hacia él, y es por eso que hay tanto dolor y miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este ejemplo:

      A los peluqueros, vayamos o no, sabemos que están, que hacen su trabajo. ¿Dónde está el trabajo de Dios? Ésa es la cuestión.

      Eliminar
  7. El trabajo de Dios está en todas partes, en cada niño que nace, en cada hogar que se sostiene, en cada persona que comparte, en cada uno de nosotros los que te decimos a ti que Dios existe... simplemente somos instrumentos de Él... lo que sucede es que muchas veces solo pensamos a través de la razón y la fe la dejamos a un lado... y en realidad la razón sustenta la fe... simplemente debes abrirte a VER el lado bueno de las cosas... y muy bien dijiste algo en otro comentario el diablo dominaría al mundo si no estuviese la Iglesia... sabes? te está dominando, con cegarte y enfocarte solo en lo malo y no ver en realidad la grandeza de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo... Todos necesitamos de Dios, hasta los que lo niegan, y muy en el fondo Tú sabes que Dios existe y que te ayuda aunque reniegues de Él... Las casualidades no existen, las casualidades son la manera en la que nos damos cuenta del actuar de Dios... un ejemplo más, ESTÁS VIVO, ese es el mayor trabajo de Dios el mantenerte vivo aun cuando estés en esa posición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada niño que nace, está el trabajo y el sudor placentero de la unión de una pareja que, a su vez, han llegado hasta nuestros días gracias a una serie de circunstancias naturales que han llevado a la vida en nuestro planeta y a la evolución y selección natural. Cada hogar que se sostiene es fruto de un trabajo y un sudor diferentes al anterior, pero del mismo modo natural. Yo, al igual que tú, no sé si Dios existe, realmente no lo sé y, mientras no me lo demuestre, no voy a creer en él. Pero si en algo no creo es en la institución que representa a los católicos. Un ente demasiado poderoso en una época en la que, a pesar de que haría falta un milagro divino, los representantes terrenales de ese Dios lo único que hacen es lucrarse de la gente de bien, crea o no, y es exactamente eso en lo que deberíamos pensar todos, tanto aquellos que defendéis a la Iglesia como los que ya estamos hartos de mentiras, privilegios y dominación.

      Lo del diablo...en fin. Probablemente muchos católicos practicantes estén más cegados que yo por la maldad diabólica y eso les hace actuar como actúan. De momento, ni mi cabeza da vueltas sobre mi cuello, ni vomito sobre crucifijos, ni bajo escaleras haciendo el pino-puente.

      Os respeto y os respetaré, pero creo que sois vosotros los que debéis abrir los ojos y, continuando con vuestra fe, os deis cuenta de lo que hace la Iglesia Católica a vuestra costa (y, probablemente, a la mía).

      Un saludo.

      Eliminar
  8. jajajajaja me dio risa lo de los vómitos y los crucifijos... pero no no me refería a posesión demoníaca simplemente es quitar las vendas que el diablo ha puesto en cada persona que piensa como tú... Me agrada que demuestres respeto hacia nosotros, por lo menos de mi parte igualmente... pero en lo que se trata de defender mi fe ahí estoy... ojalá algún día Dios te demuestre lo grande que es, es una lástima muy grande que pienses de esa manera respecto a Él... solo ruego a Dios por las almas descarriadas como la tuya... Dios te ayude de verdad... pero hasta los momentos no podrás sentir realmente el amor de Dios si no se lo permites a él... hay veces en las que hace falta saltar al vacío de la fe... para poder conocer el amor de Dios... te respeto, y claro, no te obligo... nadie lo hace... Ni siquiera DIOS por eso muchas cosas están como están porque Dios no es un tirano... nos ama tanto que nos hizo libres para actuar como nos dé la gana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que conservas el humor...

      Definitivamente, tampoco creo en el Diablo. A lo que me refiero es que los cristianos debéis abrir los ojos, o quitaros la venda, que la Iglesia Católica como ente ha puesto sobre vosotros. ¿No os dais cuenta de la cantidad de barbaridades que, histórica y actualmente, ha cometido la Iglesia que os representa? Creo que hay que pensar en lo que una institución tiene y hace para mantener lo que quiere en nombre de un supuesto Dios que, si a priori es bondadoso y justo, no lo permitiría.

      Por cierto, mi alma descarriada no necesita la guía suprema para llevar una vida plena, feliz y en la que la razón humana es superior a cualquier otra inteligencia.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. jejeje por supuesto que conservo el humor ¡¡SOY VENEZOLANO!! y pues... me reservo los comentarios. Cristo dijo que habrían personas como tú que teniendo ojos no ven y oídos no oyen...

      Eliminar
  9. Hola Pablo!
    Yo soy católico y en verdad me siento orgulloso de serlo. Mi Iglesia no es perfecta, podemos fallar puesto que somos humanos pero también puedo afirmarte que a pesar de todo lo que piensas y por parte nos criticas, nosotros intentamos ayudar al mundo tal vez no lo notes, pero con nuestras acciones ayudamos a muchas personas que la necesitan.
    No crees en Dios, no te obligo a hacerlo pero hay puntos en donde la razón ni la ciencia nos pueden explicar la verdad y si lo supieras demuéstralo.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar no creo en el Dios de la Iglesia...en segundo lugar, si alguien debe demostrar algo que todavía no se ha demostrado, debe ser la Iglesia de la existencia de Dios, no los demás de que no existe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues existen milagros, apariciones, acciones sobrenaturales sustentadas incluso científicamente...claro tú dirás lo contrario...Yo he sido como tú gran parte de mi vida hasta q decidí cambiar...cuidate

      Eliminar
  11. Para tus suposiciones te basas en una experiencia que has tenido en un entierro, donde los asistentes, al parecer, eran bastante mayores. Seguramente has ido alguna vez más a la Iglesia, pero en general parece que conoces más bien poco de ella.
    Bueno, entonces nada más quería decirte que, afortunadamente no tienes ni repajolera idea de lo que escribes.
    Afirmaciones como: "Ya nadie se cree las promesas de la vida eterna o del Dios supremo...", son de una simpleza tal que se demuestran falsas por sí mismas. Si tu dices que ya nadie cree, yo y millones como yo te responderemos: "Yo sí creo"

    ResponderEliminar

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza