Pablo Orleans -15/11/2011- Seguimos con las alternativas políticas a "lo de siempre" para las elecciones generales del próximo domingo día 20 de noviembre. Seguimos analizando algunas de las plataformas que, sin espacio en los grandes medios, escasos presupuestos costeados por sus afiliados y pocas opciones de hacerse oír si no es en la calle, también optan por conseguir representación y hacerse un hueco en el aburrido y monótono diálogo que mantienen los dos grandes partidos.
Así, hoy presentamos Centro Democrático Liberal (CDL), un partido político "social-liberal y progresista" fundado en 2006 y que hoy preside un americano con un vasto currículum vítae, hijo de un irlandés y una española y cuyo nombre es Sean O'Curneen Cañas. Un partido cuyas razón de ser es "liberar el potencial que reside en cada individuo, para que las personas puedan desarrollarse al máximo en la sociedad".
Y así, con sedes territoriales en gran parte de nuestro territorio (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia) se presenta CDL a las elecciones del 20-N.
Su programa, titulado "CDL en 5 minutos", nos muestra una serie de ideas que, leídas en poco más de los cinco minutos que anuncian, nos dejan una clara visión de las metas de este partido político que, por lo menos, habla claro, todo hay que decirlo. Así, los liberales europeístas de CDL, que dicen luchar "porque la Unión Europea siga creando nuevas oportunidades para todos, y ejerciendo un papel influyente en la paz y el desarrollo mundial" afirman que hay que buscar una economía verde basada en el apoyo a los autónomos y los emprendedores (creando la figura del Defensor del Emprendedor), fomentando la contratación, acabando con el paro juvenil y formando a los empleados de manera continua. Y todo esto potenciando el uso de energías renovables, manteniendo o aumentando las inversiones en I+D+i y acabando con la cultura del "pelotazo".
En materia de Educación, el Centro Democrático Liberal aboga por mayor inversión (doblarla), liberar a docentes y alumnos ("no se trata de llenar las cabezas de los alumnos con datos y conocimientos sino de desarrollar las destrezas necesarias para ordenar, analizar, presentar, compartir y verificar conocimientos", añadiendo que los nuevos retos de la educación son "la creatividad, la colaboración, el intercambio, la iniciativa, la participación, la inteligencia social y colectiva, el multilinguïsmo y el conocimiento de las culturas y prácticas digitales") y preparar a los jóvenes para Europa y el mundo incluyendo, entre otras modificaciones, un bachillerato internacional en inglés gratuito para las mejores calificaciones.
El apartado de Convivencia democrática trata sobre federalismo (y no concentración de poder central o autonómica), reforma constitucional y separación de poderes real, reforma electoral para luchar contra el bipartidismo, rendición de cuentas (Donde afirman que abogan "por una ley de transparencia efectiva, y listas abiertas que den el poder al ciudadano y no a la maquinaria de los partidos políticos") y Democracia participativa.
Por último, la política social de CDL defiende la lucha para evitar el choque de valores esenciales como "la libertad individual, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la democracia, los derechos humanos, el equilibrio entre derechos y deberes, el mérito y el esfuerzo y la armonía con el medio ambiente" y que puedan socavar la convivencia. También luchará por el equilibrio entre Derechos y Obligaciones de la relación Ciudadanos-Estado a través de una especie de trueque: "Si uno recibe el subsidio del paro, se le puede exigir pruebas de que se está esforzando por conseguir trabajo. Si uno pide cita a un médico, se le puede exigir un pago si no acude a la cita y no se ha esforzado en cancelarla". Así, según CDL el que reciba un Derecho será consciente del valor de conseguirlo. Por otro lado también busca fomentar una mentalidad abierta para, entre otros aspectos, buscar la buena integración de los inmigrantes, creyendo que las organizaciones religiosas tienen que autofinanciarse, aceptando la orientación sexual de cada individuo y hablando claro sobre Aborto y Eutanasia:
"Interrupción voluntaria del embarazo. Hay liberales a favor y otros en contra. Aplicando nuestros principios filosóficos según los cuales queremos establecer las condiciones para que cada persona pueda desarrollar su potencial al máximo en la sociedad, algunos liberales sacan una conclusión y otros la opuesta. El debate gira en torno al momento en que se considera que el feto es una persona. Debido a la imposibilidad de resolver esta cuestión de manera empírica, CDL no se posiciona como partido aceptando que en su seno convivan ambas posturas sin considerar ninguna de ellas contrarias a los principios del partido".
"Eutanasia. Toda persona es dueña de su cuerpo y una muerte asistida a petición del enfermo no es reprochable ni debiera considerarse un crimen. No obstante, nos oponemos a que se obligue a un médico opuesto a la eutanasia a que asista a la persona que desea poner fin a su vida".Así es Centro Democrático Liberal. Un partido que pocos conocen pero que busca algo de representación dentro de la tarta aunque lo tendrá complicado, pues sólo estará en 4 circunscripciones españolas: Baleares, Cuenca, Murcia y Valencia.
Imagen | CDL Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario