Pablo Orleans -08/11/2011- Mientras media España, empeñada en dar publicidad a los que más tienen y siempre ganan, discute sobre quién ganó el debate dialéctico que mantuvieron el señor Rodríguez...perdón, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) entre reproches, críticas, bufidos y ninguna solución real y viable (y las que se propusieron mostraron el mismo camino antagónico entre unos y otros), yo -ajeno al pulso entre gaviotas y rosas- sigo empeñado en darles algo de publicidad a aquellos que no la tienen, que no aparecerán mañana en el Telediario ni serán nombrados en las radios nacionales. En esta ocasión, la formación política EQUO busca una nueva forma de política, donde la sostenibilidad y la protección del medio ambiente ayudarán a que la economía y los asuntos sociales emerjan del espeso barro en el que están sumergidos y adquieran una nueva dinámica positiva que cambie la situación actual.
Así, según comentan en su página web, "Equo basa su acción política en la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa y los Derechos Humanos. Equo también apuesta por un modelo económico distinto, hecho a medida la ciudadanía, basado en la democratización de las instituciones financieras, el fomento de empleos verdes y una reforma fiscal progresiva que garantice la calidad de los servicios públicos".
Con un amplio Programa electoral, preparado minuciosamente para las elecciones del 20 de noviembre, la nueva formación (nacida hace apenas un mes proveniente de una Fundación creada en septiembre de 2010) sostiene la idea del cambio de política económica siempre desde un punto de vista sostenible (energías renovables, movilidad, agricultura ecológica, turismo, fomento de la pesca,...). También apunta hacia la promoción de un empleo justo y decente con menor jornada laboral asegurando el pleno empleo, eliminando los obstáculos de género. También creen necesaria la creación de una banca pública a partir de las cajas de ahorro nacionalizadas, control y limitación de los salarios de los directivos bancarios, promover un mayor desarrollo del Estado Social del Bienestar, mejorar en todos sus campos el sistema sanitario (desde el derecho total de las personas a decidir sobre la fase terminal de su vida, mantener la libre interrupción del embarazo, apoyo a la investigación orientada al desarrollo o, entre otras muchas más, "trabajar por la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos: EQUO apuesta por la libre decisión de las mujeres a practicar la sexualidad sin estereotipos sexistas y sin la coerción social que determine forzosamente la maternidad").
Por otro lado, la formación lucha para cambiar la reforma electoral actual por una que garantice la proporcionalidad y equidad del voto cambiando, además, la Ley D'Hondt por el cociente de Hare, reformas para el Senado, para la transparencia de los partidos y la lucha contra la corrupción, la igualdad social y la lucha contra la exclusión social, "reforma de los derechos de autor y propiedad intelectual de manera armonizada internacionalmente y en consonancia con la declaración de Washington de 2011", desarrollo de "nuevas tecnologías ecológicas, sostenibles, inclusivas, abiertas y seguras", etc.
Terminando con el análisis de EQUO, la Sostenibilidad Medioambiental es un punto fuerte en su programa, con una constante y abierta lucha contra el Cambio Climático, la contaminación del aire (reforestando, por ejemplo, las márgenes de las vías en las zonas más afectadas), la confirmación del abandono definitivo de la construcción de grandes embalses y trasvases, o una férrea defensa contra el maltrato animal, reformando el Código Penal, conservando la fauna silvestre y su hábitat, la desaparición de toda tradición popular y festejos donde se maltraten animales (hablemos de corridas de toros, toros embolados, etc.) o mejoras de las condiciones de vida de animales de granja y laboratorio.
Así es EQUO, un partido político joven que, a través de un amplio Programa electoral plasmado en un sitio web sencillo, se muestra combativo y decidido. Firme y dispuesto a luchar por representar a aquellos que les voten. Pero eso depende de ustedes.
Imagen | Javier Caso Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario