Translate

lunes, 21 de noviembre de 2011

Basta de tortura animal

Pablo Orleans -27/11/2011- Bajo el lema que da nombre a este post saldrán a la calle cientos de personas (ojalá miles) en toda España el próximo domingo día 27 de noviembre de 2011. Convocados para protestar contra el maltrato animal que provocan las miles de fiestas populares que se realizan en nuestro país, Plataforma por la Dignidad Animal ha preparado ya las concentraciones que se llevarán a cabo en 17 ciudades españolas (entre ellas las seis con más población) el mediodía (12:30 horas) del próximo domingo "en señal de protesta y luto por todos los animales que son torturados en fiestas tradicionales, mayoritariamente toros".

Para ello, dicha plataforma llama a la movilización absoluta y a la mayor difusión posible, agradeciendo a todos los asistentes a las concentraciones que "vistan de negro o de luto, que pinten las palmas de sus manos rojas y que lleven una vela de cualquier tipo para encenderlas todos juntos", pues se realizarán sentadas, encendido de velas y minutos de silencio. 

Todo para defender a quienes muchos no consideran animales con sentimientos. Todo para proteger a seres indefensos con los que otros seres se divierten. Todo para frenar esa oleada de diversión violenta y sangrienta que no se puede consentir en el siglo en el que vivimos. Todo para luchar contra una barbarie que hay que ponerle fin ahora del mismo modo que se acabó con otro tipo de tradiciones como la Guillotina, el garrote vil o la caza de brujas. Que una sociedad avanzada como la nuestra siga mostrando tales niveles de crueldad, desprecio, ferocidad, inclemencia e insensibilidad dice muy poco de nosotros, es decir, de aquellos que se lucran y/o divierten con ello. 

¡¡¡Todos a la calle!!!

Concentraciones:

Alicante: Plaza del Ayuntamiento
Barcelona: Plaza de Sant Jaume
Bilbao: Plaza Ernesto Erkoreka
Cáceres: Plaza Mayor
Cádiz: Plaza San Juan de Dios
Guadalajara: Plaza Mayor
Madrid: Calle Albarracín
Málaga: Avenida Cervantes
Murcia: Glorieta de España
San Sebastian: Boulevard
Sevilla: Plaza Nueva
Valencia: Plaza del Ayuntamiento
Zaragoza: Plaza del Pilar
Granada, Huelva, Santiago de Compostela y Tenerife

     

Ganó el PP

Pablo Orleans -21/11/2011- Como cabía esperar. La izquierda castigó y la derecha cumplió. Los españoles hablaron ayer en las urnas y decidieron que el candidato por el Partido Popular, Mariano Rajoy, sea el nuevo Presidente del Gobierno por mayoría absoluta. Ganó el PP y, al parecer, ganará España. Bajará el paro, se privatizará la sanidad pública y la educación, se recortarán ventajas sociales como el matrimonio homosexual o el aborto y, si nos descuidamos, España pasará a ser un Estado católico, apostólico y romano.


Ganó, de nuevo, el bipartidismo. La derecha, centrada en una sola figura, en unas únicas siglas, votó, vota y votará al partido de las gaviotas esté quien esté al frente, digan lo que digan, hagan lo que hagan, recorten en lo que recorten. Ni UPyD ni la desastrosa figura de Rajoy como el líder de los españoles bajó el voto popular. Por su parte, la mayoría progresista de nuestro país, sigue fiel a las rosas sin espinas. A pesar del correctivo recibido, el partido que lidera Rubalcaba sigue siendo uno de los grandes y su líder recibe el mayor batacazo de la historia del partido. Algo que ha permitido que el Congreso esté un poco más fragmentado, aunque no lo suficiente. 

Los votos de castigo al PSOE se han repartido bastante. CiU, IU, UPyD o AMAIUR han visto crecer su número de representantes y, excepto el partido de Rosa Díez, formarán grupo parlamentario propio. La derecha catalana se convierte en la tercera fuerza política española con 16 escaños y mejora sus últimos resultados en 2008. AMAIUR, la coalición de la izquierda abertzale, consigue unos grandes resultados con tan sólo 300.000 votos. Y es que, la Ley D'Hondt es la hostia. 


Además de favorecer el cansado bipartidismo, dicho sistema electoral es injusto con algunos partidos y demasiado favorable a otros. Mientras que IU ha conseguido más de un millón seiscientos mil votos y sólo ha obtenido 11 escaños, los casos de los partidos regio-nacionalistas como CiU o AMAIUR dejan mucho que desear. Los catalanes, con poco más de un millón de votantes, se llevan 16 representantes (cinco más que IU). Por su parte, la coalición abertzale consigue 7 escaños con el tercio de millón antes mencionado. UPyD enésima víctima del sistema, a pesar de ser la cuarta fuerza política en número de escaños, se quedará sin grupo parlamentario propio y contará con cinco escaños en el Congreso, mientras que EQUO, a pesar de entrar con Compromís, no pudo conseguir representación propia en Madrid con un respaldo de 215.000 votantes, algo que sí hicieron BNG (183.279, 2 escaños), CC-NC-PNC (143.550, 2 escaños), FAC (99.173, 1 escaño) o GBAI (42.411, 1 escaño). 

Así terminaron las elecciones del 20-N, día en el que no se habló mucho del aniversario de muerte de Franco, ni falta que hizo.

Imágenes | El País
       

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alternativas minoritarias para la jornada de reflexión

Pablo Orleans -18/11/2011- Justo unas horas antes de que se lleve a cabo la jornada de reflexión (a más de uno y de una le vendrán bien estas 24 horas para pensar un poco sobre su intención de voto...), quiero poner, de forma breve y concisa, algunos de los otros partidos que optan por obtener algo de representación en estas elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Son muchos los que se quedarán en el tintero, es una pena, pero por lo menos habré conseguido el objetivo de dar cabida en medios alternativos a los partidos alternativos. 


Y así, sin más dilación, voy a empezar por PACMA. Hablar del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal es, probablemente, hablar de una de las plataformas más activas durante todo el año. Sus reivindicaciones son constantes y sus movilizaciones multitudinarias. Aún así, leyendo el programa electoral, junto a un gran número de ideas muy recomendables a los grandes partidos que, inevitablemente, se convertirán (otra vez más) en los jefes del Ejecutivo, el Partido Animalista cuenta con otras acciones algo incongruentes. Por poner un ejemplo, entre una de sus propuestas, el PACMA aboga por suprimir las ayudas al sector ganadero y concedérselas al agrario. Y la pregunta es la siguiente: ¿Qué coño vamos a hacer con tanta materia prima si no hay ganado?
Otro partido que está presente en el 80% del censo electoral es el PCPE. El Partido Comunista de los Pueblos de España llega en un momento álgido y con buena parte del territorio español cubierto. Su ideología es marxista-leninista y este partido luchará, entre otras cosas, por los derechos de los trabajadores, por el de autodeterminación y, como bien dicen ellos: "La consigna política central del PCPE será la necesidad de organizar la lucha de la clase obrera frente a la gestión que de la crisis hacen los gobiernos de la oligarquía, con la propuesta de la huelga general como principal instrumento de respuesta a estas políticas. Esta lucha obrera se tendrá que sustentar en un programa que coloque el avance hacia la sociedad socialista como el referente principal del mismo; para ello las propuestas más inmediatas pasan por impulsar la salida del euro y de la UE, la lucha contra las privatizaciones y el rescate de los servicios privatizados, la defensa de la gestión obrera de las empresas que tramiten expedientes de regulación de empleo y hayan recibido subvenciones, la defensa de la negociación colectiva y otras medidas similares".


El domingo, cuando vayamos a votar al Colegio Electoral designado, también tendremos la oportunidad de elegir la papeleta de otro partido político. Relativamente nuevo (se fundó en 2007), el Partido PIRATA aboga por defender a los ciudadanos en sus derechos y libertades, tanto en temas relacionados con la red (como muchos podéis imaginar) como en otros aspectos relacionados con el abuso de poder o la discriminación. Pinchando aquí podéis ver su escueto a la par que interesante Programa electoral.  


Por último (y olvidando otras plataformas que también deberían tener voz), voy a hablaros del partido Por un Mundo más Justo (M+J). Un partido que, principalmente, tiene como objetivo erradicar la pobreza. Y en ello basa muchas de sus ideas, en las que también hay cabida para otros temas. Aún así, la base solidaria,  la participación ciudadana, la transparencia, la cooperación internacional, la construcción de un modelo de desarrollo alternativo o la sostenibilidad medioambiental tienen cabida e importancia en su programa electoral y en sus propuestas. 

Ahora toca reflexionar y mucho. Si no quieres votar, aquí has tenido unas cuantas razones para hacerlo. Si no te convencen los de siempre, he aquí otras plataformas que pueden asemejarse a tu ideología. Hay muchos más, pero casi nadie los conoce. Alea iacta est.

Imágenes | PACMAForocomunista | Enmedio.info | Domestika.org

lunes, 14 de noviembre de 2011

CDL o Centro Democrático Liberal

Pablo Orleans -15/11/2011- Seguimos con las alternativas políticas a "lo de siempre" para las elecciones generales del próximo domingo día 20 de noviembre. Seguimos analizando algunas de las plataformas que, sin espacio en los grandes medios, escasos presupuestos costeados por sus afiliados y pocas opciones de hacerse oír si no es en la calle, también optan por conseguir representación y hacerse un hueco en el aburrido y monótono diálogo que mantienen los dos grandes partidos.


Así, hoy presentamos Centro Democrático Liberal (CDL), un partido político "social-liberal y progresista" fundado en 2006 y que hoy preside un americano con un vasto currículum vítae, hijo de un irlandés y una española y cuyo nombre es Sean O'Curneen Cañas. Un partido cuyas razón de ser es "liberar el potencial que reside en cada individuo, para que las personas puedan desarrollarse al máximo en la sociedad".
Y así, con sedes territoriales en gran parte de nuestro territorio (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia) se presenta CDL a las elecciones del 20-N. 

Su programa, titulado "CDL en 5 minutos", nos muestra una serie de ideas que, leídas en poco más de los cinco minutos que anuncian, nos dejan una clara visión de las metas de este partido político que, por lo menos, habla claro, todo hay que decirlo. Así, los liberales europeístas de CDL, que dicen luchar "porque la Unión Europea siga creando nuevas oportunidades para todos, y ejerciendo un papel influyente en la paz y el desarrollo mundial" afirman que hay que buscar una economía verde basada en el apoyo a los autónomos y los emprendedores (creando la figura del Defensor del Emprendedor), fomentando la contratación, acabando con el paro juvenil y formando a los empleados de manera continua. Y todo esto potenciando el uso de energías renovables, manteniendo o aumentando las inversiones en I+D+i y acabando con la cultura del "pelotazo".

En materia de Educación, el Centro Democrático Liberal aboga por mayor inversión (doblarla), liberar a docentes y alumnos ("no se trata de llenar las cabezas de los alumnos con datos y conocimientos sino de desarrollar las destrezas necesarias para ordenar, analizar, presentar, compartir y verificar conocimientos", añadiendo que los nuevos retos de la educación son "la creatividad, la colaboración, el intercambio, la iniciativa, la participación, la inteligencia social y colectiva, el multilinguïsmo y el conocimiento de las culturas y prácticas digitales") y preparar a los jóvenes para Europa y el mundo incluyendo, entre otras modificaciones, un bachillerato internacional en inglés gratuito para las mejores calificaciones.

El apartado de Convivencia democrática trata sobre federalismo (y no concentración de poder central o autonómica), reforma constitucional y separación de poderes real, reforma electoral para luchar contra el bipartidismo, rendición de cuentas (Donde afirman que abogan "por una ley de transparencia efectiva, y listas abiertas que den el poder al ciudadano y no a la maquinaria de los partidos políticos") y Democracia participativa.

Por último, la política social de CDL defiende la lucha para evitar el choque de valores esenciales como "la  libertad individual, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la democracia, los derechos humanos, el equilibrio entre derechos y deberes, el mérito y el esfuerzo y la armonía con el medio ambiente" y que puedan socavar la convivencia. También luchará por el equilibrio entre Derechos y Obligaciones de la relación Ciudadanos-Estado a través de una especie de trueque: "Si uno recibe el subsidio del paro, se le puede exigir pruebas de que se está esforzando por conseguir trabajo.  Si uno pide cita a un médico, se le puede exigir un pago si no acude a la cita y no se ha esforzado en cancelarla". Así, según CDL el que reciba un Derecho será consciente del valor de conseguirlo. Por otro lado también busca fomentar una mentalidad abierta para, entre otros aspectos, buscar la buena integración de los inmigrantes, creyendo que las organizaciones religiosas tienen que autofinanciarse, aceptando la orientación sexual de cada individuo y hablando claro sobre Aborto y Eutanasia:

"Interrupción voluntaria del embarazo. Hay liberales a favor y otros en contra. Aplicando nuestros principios filosóficos según los cuales queremos establecer las condiciones para que cada persona pueda desarrollar su potencial al máximo en la sociedad, algunos liberales sacan una conclusión y otros la opuesta. El debate gira en torno al momento en que se considera que el feto es una persona. Debido a la imposibilidad de resolver esta cuestión de manera empírica, CDL no se posiciona como partido aceptando que en su seno convivan ambas posturas sin considerar ninguna de ellas contrarias a los principios del partido".
"Eutanasia. Toda persona es dueña de su cuerpo y una muerte asistida a petición del enfermo no es reprochable ni debiera considerarse un crimen. No obstante, nos oponemos a que se obligue a un médico opuesto a la eutanasia a que asista a la persona que desea poner fin a su vida".
Así es Centro Democrático Liberal. Un partido que pocos conocen pero que busca algo de representación dentro de la tarta aunque lo tendrá complicado, pues sólo estará en 4 circunscripciones españolas: Baleares, Cuenca, Murcia y Valencia.

Imagen | CDL Sevilla
     

martes, 8 de noviembre de 2011

EQUO, la joven aspirante

Pablo Orleans -08/11/2011- Mientras media España, empeñada en dar publicidad a los que más tienen y siempre ganan, discute sobre quién ganó el debate dialéctico que mantuvieron el señor Rodríguez...perdón, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) entre reproches, críticas, bufidos y ninguna solución real y viable (y las que se propusieron mostraron el mismo camino antagónico entre unos y otros), yo -ajeno al pulso entre gaviotas y rosas- sigo empeñado en darles algo de publicidad a aquellos que no la tienen, que no aparecerán mañana en el Telediario ni serán nombrados en las radios nacionales. En esta ocasión, la formación política EQUO busca una nueva forma de política, donde la sostenibilidad y la protección del medio ambiente ayudarán a que la economía y los asuntos sociales emerjan del espeso barro en el que están sumergidos y adquieran una nueva dinámica positiva que cambie la situación actual. 

Así, según comentan en su página web, "Equo basa su acción política en la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa y los Derechos Humanos. Equo también apuesta por un modelo económico distinto, hecho a medida la ciudadanía, basado en la democratización de las instituciones financieras, el fomento de empleos verdes y una reforma fiscal progresiva que garantice la calidad de los servicios públicos".

Con un amplio Programa electoral, preparado minuciosamente para las elecciones del 20 de noviembre, la nueva formación (nacida hace apenas un mes proveniente de una Fundación creada en septiembre de 2010) sostiene la idea del cambio de política económica siempre desde un punto de vista sostenible (energías renovables, movilidad, agricultura ecológica, turismo, fomento de la pesca,...). También apunta hacia la promoción de un empleo justo y decente con menor jornada laboral asegurando el pleno empleo, eliminando los obstáculos de género. También creen necesaria la creación de una banca pública a partir de las cajas de ahorro nacionalizadas, control y limitación de los salarios de los directivos bancarios, promover un mayor desarrollo del Estado Social del Bienestar, mejorar en todos sus campos el sistema sanitario (desde el derecho total de las personas a decidir sobre la fase terminal de su vida, mantener la libre interrupción del embarazo, apoyo a la investigación orientada al desarrollo o, entre otras muchas más, "trabajar por la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos: EQUO apuesta por la libre decisión de las mujeres a practicar la sexualidad sin estereotipos sexistas y sin la coerción social que determine forzosamente la maternidad"). 

Por otro lado, la formación lucha para cambiar la reforma electoral actual por una que garantice la proporcionalidad y equidad del voto cambiando, además, la Ley D'Hondt por el cociente de Hare, reformas para el Senado, para la transparencia de los partidos y la lucha contra la corrupción, la igualdad social y la lucha contra la exclusión social, "reforma de los derechos de autor y propiedad intelectual de manera armonizada internacionalmente y en consonancia con la declaración de Washington de 2011", desarrollo de "nuevas tecnologías ecológicas, sostenibles, inclusivas, abiertas y seguras", etc.

Terminando con el análisis de EQUO, la Sostenibilidad Medioambiental es un punto fuerte en su programa, con una constante y abierta lucha contra el Cambio Climático, la contaminación del aire (reforestando, por ejemplo, las márgenes de las vías en las zonas más afectadas), la confirmación del abandono definitivo de la construcción de grandes embalses y trasvases, o una férrea defensa contra el maltrato animal, reformando el Código Penal, conservando la fauna silvestre y su hábitat, la desaparición de toda tradición popular y festejos donde se maltraten animales (hablemos de corridas de toros, toros embolados, etc.) o mejoras de las condiciones de vida de animales de granja y laboratorio.

Así es EQUO, un partido político joven que, a través de un amplio Programa electoral plasmado en un sitio web sencillo, se muestra combativo y decidido. Firme y dispuesto a luchar por representar a aquellos que les voten. Pero eso depende de ustedes.

           

domingo, 6 de noviembre de 2011

Escaños en Blanco: Ahorro público

Pablo Orleans -06/11/2011- Comenzando el análisis de los partidos sin voz en los grandes medios de comunicación de masas, la primera iniciativa política que os presentamos es Escaños en Blanco (Eb). Su candidatura, presentada en 23 circunscripciones (provincias) españolas, quiere obtener los votos de aquellos que no se sienten representados por ningún otro partido político simulando el conocido voto en blanco pero haciendo que éste cuente para una plataforma que, según ellos mismos dicen, ahorrará costes de las arcas públicas. 

Y es que, como bien afirman en su web, Eb tiene como único punto de su programa político el de "dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo, evitando los costes que eso supone". Porque, además de ser legal, Eb afirma que "el candidato electo no participa en forma alguna ya que, al no tomar plena condición del cargo, tampoco se tienen derechos ni obligaciones como diputado, senador, concejal, etc. Así se libra a los candidatos electos de una pérdida de tiempo en los plenos y supone un ahorro para todos; ya que se carece también de derechos a sueldos, dietas y otros beneficios (despachos, teléfonos, información privilegiada). El partido tampoco se financia según la ley de partidos. El compromiso en no suponer un gasto al contribuyente es máximo".

Mapa de las circunscripciones donde estará Eb. (Imagen | Escaños en Blanco)
Estas son las líneas generales de Escaños en Blanco, una plataforma que dice buscar el voto de los ciudadanos descontentos con los grandes partidos para dejar vacíos los escaños que pudiesen conseguir en las elecciones del 20-N y, de este modo, ahorrar los costes que pudiesen tener sus diputados. La alternativa eficaz(?) a un voto en blanco. O como Eb dice: "El voto a Escaños en Blanco es parecido pero mejor que el voto en blanco". Juzguen ustedes.

Imágenes e información | Escaños en Blanco
        

sábado, 5 de noviembre de 2011

Porque no todo va a ser PP o PSOE

Pablo Orleans -04/11/2011- El pistoletazo de salida para los décimos comicios democráticos en España comenzó en la medianoche de ayer entre una borrasca económica que amenaza desde arriba. Los candidatos para la Presidencia del Gobierno en los próximos cuatro años se dieron sus respectivos baños de masas y lanzaron los primeros mensajes, las primeras puyas y reprimendas y las mismas vanas e inútiles esperanzas de siempre. Los que mandan sobre nosotros, los que nos intentan convencer en época electoral de que nos van a salvar de la hecatombe e intentan ser nuestros iguales y después, una vez en lo alto, se olvidan de nosotros, esos señores de trajes inmaculados y labia perfeccionada frente al espejo, aquellos que ocupan el hemiciclo y cobran pensiones estratosféricas, no sabrán nunca qué es pasar apuros a final de mes, cobrar menos de lo que tienes que pagar y estar apretado día sí, día también por los que tienen el dinero.

Logotipo de un desconocido: Partido de los Mayores y Autónomos.
Ahora que han llegado las elecciones nacionales, muchos serán los mensajes que llegarán, generalmente a través de nuestros televisores, de parte de los mandamases que, salvo corrección improbable del pueblo español, serán los que nos representen mayoritariamente en el Congreso. Los señores del PP, los señores del PSOE, los de IU, los de CiU, los de PNV, los de UPyD; los de siempre.

Pues bien, como todos sabemos, no todo es blanco o negro y son muchos partidos los que presentan candidaturas para el 20-N con el fin de conseguir representación en el hemiciclo madrileño. Son los partidos sin voz, sin espacio en los canales de televisión. Son de izquierdas, de derechas, radicales y moderados. Algunos defienden un sólo propósito, otros luchan por cambiar de rumbo y derrocar el bipartidismo. Son los partidos que vamos a analizar en La verdadera ignorancia. Partidos políticos de los que nunca hemos oído hablar y que también tienen que tener su oportunidad de ser escuchados. Aquí desglosaremos sus propuestas y puntos fuertes para que, poco a poco, vayamos conociendo quiénes son y por qué luchan. Porque no todo va a ser PP o PSOE... digo yo.

Imagen | PDMA
       

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza