Translate

miércoles, 21 de marzo de 2012

Qué es Kony2012

Pablo Orleans -21/03/2012- Hasta ayer no sabía nada sobre el tema. Kony2012, el movimiento de la oenegé estadounidense Invisible Children, a la que se han sumado miles de personas en todo el planeta, parece una acción pacífica que pretende capturar a uno de los más sanguinarios terroristas del mundo, Joseph Kony. Líder del grupo guerrillero paramilitar 'Ejército de Resistencia del Señor' o 'Lord's Resistance Army (LRA)' en inglés, su objetivo era el de establecer en su país de origen, Uganda, un estado teocrático basado en la Biblia y en los Diez Mandamientos. Y para ello, Kony se encargó de secuestrar para su hueste a miles de niños ugandeses a los que convirtió en soldados, en el caso de los niños, y en esclavas sexuales, en el de las niñas, obligándoles a asesinar a sus propios padres. Un total de unos 40.000 niños reclutados desde 1987, cuando comenzaron sus terribles actos.


Pues bien, si digo que la intención de Invisible Chlidren parece pacífica y no lo aseguro es porque desde que su vídeo de sensibilización y difusión acerca del tema es advertido por millones de personas en todo el globo, sumándose al proyecto miles de ellas, son muchas las sospechas y críticas que está habiendo en las redes sociales sobre su interés real en Kony. Aquellos que vean el vídeo de media hora (click aquí) quedarán, probablemente, impactados por la causa y animados por la repercusión que está teniendo esta organización a nivel mundial. Su objetivo parece claro, justo y coherente, pero hay muchas personas que opinan lo contrario y que piensan que el fin no justifica los medios.

¿Por qué hay críticas hacia Kony2012 e Invisible Chlidren?

Según comentan diversos medios, blogs, vídeos y foros de redes sociales, la iniciativa de la oenegé americana no parece tener como principal objetivo la captura del terrorista. Según dicen, el movimiento sería un tupido velo que se utilizaría como excusa para la intervención militar de los EEUU en el país centroafricano que, curiosamente, tiene desde hace unos pocos años un tentador recurso natural: el petróleo. En 2006, el país se convirtió en productor del oro negro, mientras que en 2009 se encontró el mayor yacimiento petrolífero en tierra en África subsahariana

Por otro lado, según la periodista de Televisión Española Pilar Requena, premio de Periodismo Salvador de Madariaga por su labor como corresponsal, enviada especial y reportera, las peticiones de Invisible Children para capturar a Joseph Kony esconden tras de sí sospechas interesantes. En primer lugar, Requena comenta que se han llevado a cabo intervenciones militares contra el terrorista y, no sólo han fracasado sino que han servido para crear más terror en la zona: 
"En 2008 ya hubo una operación, apoyada por Estados Unidos, para intentar capturarle y acabar con el LRA. La misión fracasó y recibió críticas de los defensores de los derechos humanos, que afirman que después, como revancha, los combatientes de Kony asesinaron a cientos de civiles".
Además, según la periodista, Kony no está ya en territorio ugandés "sino que se esconde en la selva del Congo", criticando las intenciones de intervención militar por parte de la organización:
"Kony ya no está en ese país, sino que se esconde en la selva del Congo, y en Uganda ya no hay guerra, aunque sí un régimen autoritario. Sin embargo, la campaña Kony2012 pide una intervención internacional, sin medir las consecuencias y olvidándose de las necesidades de las víctimas del monstruo, que no son otras que los niños y niñas secuestrados [...] sin olvidar que en un ataque podrían morir quienes están todavía a su lado forzados".  
Por otro lado, la portavoz de Médicos sin Fronteras en España, Paula Farias asegura no entender muy bien el porqué de la campaña contra Kony en estos momentos y la califica de "paternalista y arbitraria": 
"Me llama la atención que se hable ahora de Kony -explica Farias- cuando lleva haciendo esto mucho tiempo"
Cada vez que hablamos de intervención militar estadounidense en países con grandes recursos naturales, la sospecha acerca de la excusa que pone el gobierno yanqui para su intromisión es palpable. Cada vez que EEUU se propone conseguir beneficios ajenos, lo acaba haciendo realidad. Lo que sería una verdadera pena es que se jugase con miles de ilusiones ugandesas para fomentar una masacre y poner a este país centroafricano en la larga lista de naciones explotadas por los yanquis. Sería ruin que Invisible Children, quienes dicen hablar con transparencia, colocar "la paz como límite" y "defender el futuro", permitieran que Kony2012 sea la tapadera para defender los intereses económicos de los EUA. Que se vaya a por Kony, pero que se deje a Uganda en paz.
         
      

domingo, 18 de marzo de 2012

Homenaje, entierro y emoción

Imagen | Ayerbe en abierto
Pablo Orleans -18/03/2012- Emociones encontradas en una jornada conmovedora. Multitud de asistentes para dar el último y merecido adiós a once de los 18 republicanos fusilados sin juicio en Murillo de Gállego el 24 de octubre de 1936. Décadas de una profunda herida que ayer cicatrizó. Párpados acumulados de lágrimas cargadas de emoción, producto de la alegría que promueve la justicia, que devuelve a los ausentes. Jornada de intensos recuerdos y testimonios impactantes que arrancaban ovaciones de comprensión, admirando la valentía de aquellos que emprendieron, hace más de un lustro, un camino pedregoso con los Mallos de Riglos aguardando en la distancia.

Imagen | Ayerbe en abierto
Sonidos de gaitas y dulzainas deleitando con bravura y un magnífico orfeón con temas muy bien seleccionados añadieron un relevante impacto a la jornada festiva. Eternas listas de fusilados en la guerra, frases del genocidio franquista o carteles propagandísticos de la época se sumaron a una completa exposición en la que la recreación real de la fosa exhumada y el inmenso monolito conmemorativo a los asesinados (que encabezará la lápida común en el cementerio de Murillo) crearon gran expectación. 

Imagen | La verdadera ignorancia
Años de espera que llegaban a su fin cerca de donde todo empezó. Cerrando el círculo, el cementerio de Murillo recogía los restos de ocho de los once republicanos, mientras que a los tres restantes se les enterró posteriormente en los cementerios de Loscorrales, Quinzano y, hoy domingo, en Huesca. Juntos, como en las siete largas décadas anteriores, los ocho reposaron al fin homenajeados, identificados, encontrados. El himno de Riego se repetía, en este caso con armónica, para darles el último adiós. El adiós definitivo de una mínima parte que representa a miles de cuerpos, de personas con nombre, apellidos y familia que todavía esperan ser encontrados tras una tapia, en una cuneta o en un campo cualquiera de nuestro país. 

Más fotografías | Ayerbe en abierto
      

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los fusilados en Murillo de Gállego

Pablo Orleans -13/03/2012- En una fría fosa común. Silenciados por el tiempo, enmudecidos por el miedo. Relegados a un olvido inexistente, fiel reflejo de la España más profunda, del abuso de poder dictatorial. Sus voces callaron para siempre, pero su recuerdo traspasó generaciones. Con los Mallos de testigos en lo alto, sus últimos hilos de voz reclamarían justicia. Volver con sus familiares, regresar a sus lugares. Víctimas que merecen un descanso merecido, vecinos de la Plana de Uesca que murieron sin juicio de por medio. Opresión política en tiempos de guerra.

Fosa común de Murillo de Gállego.
Imagen Aragondigital.es
Por fin descansarán en sus localidades. Más de 75 años después, once republicanos aragoneses volverán a sus poblaciones que, desde el verano y otoño de 1936, jamás volvieron a visitar. Once restos recuperados de un total de 18 oscenses fusilados ese mismo año en Murillo de Gállego. De ellos, dos fueron ejecutados el 2 de septiembre y los otros 16, el 24 de octubre. Con un perfil joven, soltero y trabajador (jornaleros o labradores en su mayoría), este fin de semana 17 y 18 de marzo se les rendirá homenaje. Unos pocos de los miles que dejaron sus vidas en una triste, inadmisible e injusta Guerra Civil.

Fin de semana de emoción y reencuentro. De entierro deseado. Volver a sentirlos en casa, con el orgullo intacto y buen sabor de boca. Una exposición, un homenaje y varias inhumaciones. Once que vuelven, cuatro que todavía esperan. La fosa sigue helada, pero en la memoria presente permanecen los recuerdos del pasado.  Tarde o temprano, las zanjas oscuras quedarán desiertas. Tarde o temprano, aquellos que no han aparecido volverán al regazo de su pueblo, en busca del descanso definitivo.

PROGRAMA DE ACTOS Y FOLLETO INFORMATIVO (pdf AQUÍ)
     

lunes, 12 de marzo de 2012

Vacas flacas en España

Pablo Orleans -12/03/2012- Centenares de currículos. Meses en busca y captura sin recibir recompensa alguna. Decenas de ilusiones convertidas en frustraciones pasajeras. Tiempo de espera activa sin respuesta que mina la moral pero no resta la esperanza. Años de formación inútil, de momento. Correos perdidos en bandejas de entrada olvidadas o, más probablemente, marcados como spam. Gente joven desilusionada, preinmigrantes preparados, savia nueva y trabajadora obviada. Futuro estancado o fuga de cerebros. España perderá de todos modos. 

Imagen | Romeu
Ofertas de pretensiones exageradas para ridículas propuestas. Si el azar lo permite, morir al palo de sueldos subdesarrollados con competencias responsables. Abuso desmesurado de eternos becarios, chivos expiatorios de la crisis, mangas verdes del ascenso laboral. Guerra de aspirantes para nimiedades que se tornan en importante necesidad. Deslucido porvenir mancebo que obliga a la paciencia, acatando realidades avaras y esperando un cambio de mentalidad.

Mentes desmotivadas que generan círculos viciosos de pesimismo. Desánimo profesional que ocasiona el estancamiento del escaso parné existente. Noticias impertinentes, redundantes e insistentes que remueven el fango moral en el que este país y sus trabajadores se hunden mientras cientos de españoles vuelan al extranjero para buscar un futuro improbable aquí. Agachar la cabeza no es la solución. Seguir intentándolo hasta que un devuelva miles de suspicaces confianzas a una dinámica optimista. Ser conscientes de que costará tiempo, pero que no hay mal que dure cien años (ni cuerpo que lo resista). Voy a ver cómo están las cosas por Inglaterra...  

jueves, 8 de marzo de 2012

Felicidades amigo

Pablo Orleans -08/03/2012- Tu recuerdo nos sigue acompañando. Tu alegría, inherente a tu carácter, sigue evocándonos veranos e inviernos imborrables, que no volverán pero que nunca olvidaremos. Magnanimidad constante, pillería eventual, benevolencia inusual y una bondad admirable hacían de ti un amigo sin peros. Estruendos de petardos anunciaban tu llegada. Ensaimadas reclamadas, sobrasadas prometidas, cd's vírgenes desvirgados, noches pletóricas de arribada, cortados a deshora, cervezas a la hora del café, emboscadas informáticas que retrasaban tu agenda de mantenimiento y asesoramiento, momentos únicos. Componiendo canciones, dedicando sonrisas, cambios de look insospechados. 

Hoy cumples 25. Cuarto de siglo que seguro celebrarás por todo lo alto, dondequiera que estés. Nuestro regalo será recordarte como siempre lo hemos hecho, como tú nos enseñaste. El tiempo ha pasado rápido, el dolor ha ido cesando y la resignación ha ganado una batalla perdida de antemano. Sabes que se te echa mucho de menos, que en tu pueblo hay algo que ha cambiado, que falta y faltará. Pero nunca faltará una parte de ti dentro de cada uno de nosotros, aquellos a los que nos regalaste momentos inolvidables que jamás relegaremos al olvido. Felicidades amigo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Hipocresía yanqui

Pablo Orleans -05/03/2012- Son los mayores organizadores de guerras del mundo. Son los máximos estrategas en el arte de culpar a los que anteriormente han sido sus clientes. Eruditos del engaño, la santurronería del mayor cesarismo de nuestro planeta no tiene fin, ni vergüenza. Si bien es cierto que en el conflicto iraní hay que hacer algo, las formas de hacerlo del gobierno americano no son las adecuadas. ¿Por qué? Porque aquellos que han sido capaces de vender armas a terroristas, que han sido capaces -y conscientes- de formar en la batalla a futuros enemigos o que han basado ataques y guerras en meras especulaciones, no pueden andar ahora investigando quiénes son los culpables de que Irán tenga infinidad de armas. 

Y es que, según una información de la Cadena SER, "EEUU pide permiso a España para realizar operaciones encubiertas contra la venta de armas a Irán". Patético. Ahora, los estadounidenses buscan culpables de lo que ha sido su mayor negocio: La venta de armas a potencias de dudosa intención. A EEUU se le acaban los recursos y, al parecer, le sale competencia. Su monopolio armamentístico está siendo atacado, según el gobierno Obama, por "una red criminal internacional de tráfico de armas", por lo que el intento de enviar Agentes Especiales Secretos a Madrid parece más un intento de acabar con su competencia que de encontrar una solución real al problema con Irán. Juzguen ustedes mismos. Para mí, pura hipocresía yanqui.


jueves, 1 de marzo de 2012

Autónomos

Pablo Orleans -01/03/2012- Tres millones desamparados, olvidados, carne electoral. Tres millones de trabajadores repudiados por la clase política, manejados por las falsas promesas de los grandes partidos, sin importar el color. Tres millones de trabajadores por cuenta propia que aguantan la crisis como pueden, trabajando de sol a sol para seguir manteniendo lo que en su día empezó como negocio y hoy es un lastre en sus vidas. Tres millones que, cada mañana, levantan este país llamado España aguantando un frío glacial en invierno, un calor abrasador en los meses de verano, al cliente listo que le estruja el presupuesto por cuatro perras o al señor de la banca que le oprime hasta dejarlo sin aliento.


Así está la vida de muchos autónomos. Fontaneros, albañiles, pintores, carpinteros, mecánicos, comerciantes, panaderos, camareros, carniceros y muchos otros gremios desdeñados por políticos y banqueros, desprotegidos ante el vendaval económico que nos azota, a la deriva de unos barcos imprescindibles para el devenir de nuestro país. Aquellos que te atienden al hacer la compra, que te arreglan las averías del hogar, que levantan tu casa con sabiduría y experiencia están hoy indefensos ante los peces gordos de nuestra sociedad. Aquellos que sólo piensan en ellos cuando se acercan comicios, aquellos que sólo les atienden con una sonrisa de oreja a oreja cuando las cosas van bien y les dan la espalda a la llegada de borrascas, esos que manejan el cotarro se han olvidado por completo de quiénes son y qué merecen los autónomos. 

Nuestro gobierno, que tanto prometía (y promete) a este trabajado sector en la víspera del 20-N, que tanto se comprometía por mejorar su situación, que tanto comprendía el papel de los trabajadores por cuenta propia, todavía no ha movido un puto dedo para ayudar a uno de los sectores más vejados del momento. Sin derecho a paro, con una jubilación ínfima y sin ayudas suficientes ni subvenciones en su gran mayoría, los autónomos sufren el acoso socio-laboral de carroñeros oportunistas, han trabajado sin llegar a cobrar, viven endeudados mientras sus entrampados deudores desaparecen del mapa o se declaran insolventes. Vale ya de salvar bancos. Basta de permitir pensiones millonarias. Acabemos con los sueldos vitalicios, las ayudas a la Iglesia o a la monarquía y centrémonos en las millones de familias que no pueden llegar a fin de mes. Centrémonos en salvar a los autónomos.
      

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza