Translate

miércoles, 21 de marzo de 2012

Qué es Kony2012

Pablo Orleans -21/03/2012- Hasta ayer no sabía nada sobre el tema. Kony2012, el movimiento de la oenegé estadounidense Invisible Children, a la que se han sumado miles de personas en todo el planeta, parece una acción pacífica que pretende capturar a uno de los más sanguinarios terroristas del mundo, Joseph Kony. Líder del grupo guerrillero paramilitar 'Ejército de Resistencia del Señor' o 'Lord's Resistance Army (LRA)' en inglés, su objetivo era el de establecer en su país de origen, Uganda, un estado teocrático basado en la Biblia y en los Diez Mandamientos. Y para ello, Kony se encargó de secuestrar para su hueste a miles de niños ugandeses a los que convirtió en soldados, en el caso de los niños, y en esclavas sexuales, en el de las niñas, obligándoles a asesinar a sus propios padres. Un total de unos 40.000 niños reclutados desde 1987, cuando comenzaron sus terribles actos.


Pues bien, si digo que la intención de Invisible Chlidren parece pacífica y no lo aseguro es porque desde que su vídeo de sensibilización y difusión acerca del tema es advertido por millones de personas en todo el globo, sumándose al proyecto miles de ellas, son muchas las sospechas y críticas que está habiendo en las redes sociales sobre su interés real en Kony. Aquellos que vean el vídeo de media hora (click aquí) quedarán, probablemente, impactados por la causa y animados por la repercusión que está teniendo esta organización a nivel mundial. Su objetivo parece claro, justo y coherente, pero hay muchas personas que opinan lo contrario y que piensan que el fin no justifica los medios.

¿Por qué hay críticas hacia Kony2012 e Invisible Chlidren?

Según comentan diversos medios, blogs, vídeos y foros de redes sociales, la iniciativa de la oenegé americana no parece tener como principal objetivo la captura del terrorista. Según dicen, el movimiento sería un tupido velo que se utilizaría como excusa para la intervención militar de los EEUU en el país centroafricano que, curiosamente, tiene desde hace unos pocos años un tentador recurso natural: el petróleo. En 2006, el país se convirtió en productor del oro negro, mientras que en 2009 se encontró el mayor yacimiento petrolífero en tierra en África subsahariana

Por otro lado, según la periodista de Televisión Española Pilar Requena, premio de Periodismo Salvador de Madariaga por su labor como corresponsal, enviada especial y reportera, las peticiones de Invisible Children para capturar a Joseph Kony esconden tras de sí sospechas interesantes. En primer lugar, Requena comenta que se han llevado a cabo intervenciones militares contra el terrorista y, no sólo han fracasado sino que han servido para crear más terror en la zona: 
"En 2008 ya hubo una operación, apoyada por Estados Unidos, para intentar capturarle y acabar con el LRA. La misión fracasó y recibió críticas de los defensores de los derechos humanos, que afirman que después, como revancha, los combatientes de Kony asesinaron a cientos de civiles".
Además, según la periodista, Kony no está ya en territorio ugandés "sino que se esconde en la selva del Congo", criticando las intenciones de intervención militar por parte de la organización:
"Kony ya no está en ese país, sino que se esconde en la selva del Congo, y en Uganda ya no hay guerra, aunque sí un régimen autoritario. Sin embargo, la campaña Kony2012 pide una intervención internacional, sin medir las consecuencias y olvidándose de las necesidades de las víctimas del monstruo, que no son otras que los niños y niñas secuestrados [...] sin olvidar que en un ataque podrían morir quienes están todavía a su lado forzados".  
Por otro lado, la portavoz de Médicos sin Fronteras en España, Paula Farias asegura no entender muy bien el porqué de la campaña contra Kony en estos momentos y la califica de "paternalista y arbitraria": 
"Me llama la atención que se hable ahora de Kony -explica Farias- cuando lleva haciendo esto mucho tiempo"
Cada vez que hablamos de intervención militar estadounidense en países con grandes recursos naturales, la sospecha acerca de la excusa que pone el gobierno yanqui para su intromisión es palpable. Cada vez que EEUU se propone conseguir beneficios ajenos, lo acaba haciendo realidad. Lo que sería una verdadera pena es que se jugase con miles de ilusiones ugandesas para fomentar una masacre y poner a este país centroafricano en la larga lista de naciones explotadas por los yanquis. Sería ruin que Invisible Children, quienes dicen hablar con transparencia, colocar "la paz como límite" y "defender el futuro", permitieran que Kony2012 sea la tapadera para defender los intereses económicos de los EUA. Que se vaya a por Kony, pero que se deje a Uganda en paz.
         
      

1 comentario:

  1. aupa pablo!muy bueno...,y detras de todo esto hay mas,mas ymas mierda....
    lleban dos semanas dando bueltas con esto, con la conplicidada de todos los medios de comunicacciones occidentales conla escusa humanitaria se ha emitido en el mundo ese espot con claro(desde mi opinion)tufo inperialista.compra tu quit de accion!!! merchandaisin y la ostia....
    el padre que aparece con su hijo esplicandole enplan cuento todo el rollo....pues el otro dia mencionaron por encima en las noticias de la tele que lo abian detenido por exibicio publica en extrañas circunstancias , masturbandose en publico, que si se le habia ido la hoya por el exito de la campaña etc... en menos de un minuto hicieron comentario y nada mas no he buelto a oir nada del tio .porque no interesa manchar tan exitosa campaña publiimperialista...
    hemos daun (NOSOTROS,LOS OCCIDENTALES)un salto cualitatibo en las ansias de controlar todo el mundo para aprobecharnos de sus recursos.. de senbrar miedo con dudosas intenciones de armas nucleares y dictaduras orrendas con tiranos orrendos contra pacificos opositores masacrados...para ganar la opinion publica y justificar una inbasion ,ha me hago un documental, le pongo musika triste con imajenes gores ...y. tachan. todos pidiendo justicia. que tristeza
    cuando los mayores jenocidas son los americanos con la conplicidad de toda la comunidad rica
    aupa pablo sigue asi informandote e informando a la gente
    a ser critico!!

    ResponderEliminar

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza