Translate

jueves, 2 de diciembre de 2010

El chollo del EGM

Pablo Orleans -02/12/2010- Esta mañana se han publicado los datos de la última oleada del EGM (Estudio General de Medios) en el que se han dado a conocer los datos de audiencia de los medios de comunicación más consultados, leídos o escuchados en el último periodo, éste último publicado hoy, que va del mes de febrero al de noviembre de este año 2010. Pues bien, como en todo estudio en el que compiten empresas o personas por la repercusión que tienen en el mundo conocido, suele haber un ganador y varios perdedores, pues todos aquellos que van por detrás en la lista no lo están haciendo igual que el primero. Pues bien, en este estudio realizado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), no ha habido, sorprendentemente perdedores. Todos los medios de comunicación implicados, tanto de prensa, como televisivos como, sobre todo, radiofónicos, han sido los verdaderos ganadores del estudio. A ninguno le ha sentado mal haber perdido casi 400.000 oyentes o seguir estando por detrás en todas las franjas horarias que su máxima competidora. Hoy todos sonríen, todos están satisfechos. Todos han ganado, nadie pierde. así da gusto oiga. Da gusto ver lo felices y contentas, lo bien que se llevan las empresas de comunicación españolas. Sobre todo las radios.



Ahora, el máximo pulso radiofónico está entre la Cadena SER -con, de momento, Manolo Lama y Julio Maldonado 'Maldini' al frente del nuevo proyecto de Prisa- y la Cadena COPE, con el 'nuevo' equipo de Tiempo de Juego que intenta arrebatar el delicioso caramelo llamado audiencia (oyentes) al grupo presidido por el señor Polanco. Aquí está abierto un frente en el que las querellas no se han hecho esperar y en el que de por medio hay otro medio implicado que nada dice, que nada padece pero que, por supuesto, también gana. Onda Cero, del Grupo Antena 3, en el que José Manuel Lara Bosch tiene una amplia participación se sitúa como segundo medio nacional generalista en lo que a oyentes se refiere.
En fin, que a pesar de ganar oyentes pero seguir igual. A pesar de perderlos pero no perder la posición. A pesar de ser muy malos pero estar ahí arriba. A pesar de todo, nadie pierde. El caso de la Cadena SER, por ejemplo, es el siguiente: Sigue líder indiscutible, pero pierde oyentes. Cuatro millones y medio de oyentes dejan claro cuál es la emisora líder en España. Eso sí, ha perdido unos considerables 398.000 oyentes respecto a la última oleada del EGM con lo que su descenso es notable. A pesar de todo, el titular en la página web de la emisora es positivo: "La Cadena SER renueva su liderato". De los oyentes perdidos, ni mención.

Por su parte, Onda Cero, ajena a todo el revuelo bélico-informativo-deportivo entre los Obispos y los monopolíticos de Prisa, se han mantenido en su posición e incluso han aumentado en unos simbólicos 15.000 oyentes que le dan fuerza para seguir luchando por estar ahí arriba. Así lo titula en su página web la emisora de Antena 3: "ONDA CERO, la cadena de radio privada que más crece en el año 2010".

Por último, Cadena COPE, que supongo esperaría unos fabulosos resultados en esta tercera oleada del EGM se ha quedado con las ganas y sigue tercera en discordia. Eso sí, sus oyentes han aumentado un 20%, lo que significa en oyentes, unos 300.000 más que en la anterior oleada. Su principal fuerte, los deportes en el que Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Oliveros y compañía han conseguido, según la emisora de las Cadenas de Ondas Populares Españolas, medio millón de seguidores. En este caso su titular hace referencia a este aumento de público deportivo con "espectacular subida del deporte en la Cadena Cope".

Como ven, nadie pierde, todos ganan. El EMG ha hablado pero nadie hace autocrítica, todos tienen razones para sonreír. Pues que ni unos se confíen demasiado con su repentino auge ni otros se estanquen pensando en su liderazgo. Pues al final, el tiempo pone a todos en su sitio y los oyentes no son imbéciles. Todos sabemos de qué pie cojean algunos y cuáles son las deficiencias de los otros.

Imagen | El Blog Salmón
    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza