Translate

martes, 28 de diciembre de 2010

Ser del PP en Aragón

Pablo Orleans -28/12/2010- Como bien anuncia este blog en su título, una de mis características es ser un verdadero ignorante. Lo reconozco y en cada de mis entradas (o post, para los entendidos en la materia...) comento aquellas cosas que, fruto de mi ignorancia, no entiendo, o aquellas cosas que por el mismo motivo, me indignan. Es por ello que el tema de hoy y último de, probablemente este año 2010 que vio crecer mi verdadera ignorancia, siga con la tónica habitual. 

Hacía mucho que me preguntaba cómo se podía dar este hecho que, a pesar de que no quiero ofender a nadie ni juzgar las ideologías de ningún ser, libres y con derecho de serlo, ciertamente levantan mi curiosidad. Ser del PP en Aragón. Un hecho que, a simple vista, puede ser normal. Un hecho que, como en todos los lugares de este país, es normal debido al bipartidismo que, junto con el PSOE, predomina en nuestro territorio. Y no me refiero a que los aragoneses deberían votar a los nacionalistas de esta comunidad (o país como dirían ellos...) no. Lo que me resulta un tanto gracioso, un poco contradictorio, son aquellas personas que, sintiéndose aragoneses y queriendo lo mejor para nuestro territorio, siguen votando firmemente, por tradición o costumbre, a un partido que, por lo menos en nuestra tierra, va a hacer muchas cosas, de ellas una muy perjudicial para Aragón.

Y es que, aunque no lo digan -por miedo, por unos votos o por pura demagogia-, el Partido Popular de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Esperanza Aguirre o Luisa Fernanda Rudi (aquí en Aragón) sigue teniendo en mente la misma idea que hace unos años. Sigue teniendo, entre ceja y ceja, la firme convicción de llevar a cabo el PHN, (Plan Hidrológico Nacional) con las nefastas consecuencias que tendría tal hecho en nuestra tierra. Porque si lo único que nos da "vida" a Aragón (globalmente) junto con las Estaciones de esquí del Pirineo y Sistema Ibérico, el agua del Ebro y de sus afluentes reducirían, en el caso de producirse, una gran cantidad de su caudal de agua necesario para cultivar las tierras que hay en lo que fue uno de los grandes y poderosos reinos de la península ibérica. 

El Ebro sin agua...¿Progreso?
Es por ello por lo que me sorprende que, todas esas personas que tanto quieren a Aragón, que cantan jotas a su tierra -y a su río-, que tanto acuden a la Plaza del Pilar cada 12 de octubre con un ramo de flores y vestidos de baturros y que tanto critican al ahora Presidente de la Comunidad por no conseguir nada en favor de nuestra tierra (por lo menos no nos quita lo poco que tenemos), cojan y, cuando les toca meterse en un probador de un colegio en un domingo electoral, se decidan por la papeleta de las gaviotas. Gaviotas que, una vez con el poder en la mano, harán que las aguas del Ebro no lleguen a cada campo ni a cada lugar seco de Aragón. Llevarán el agua de este río, el cual apodaría 'nuestro', para regar inmensas cantidades de hectáreas de campos de golf, de Resorts de lujo y de bienes innecesarios que, además, nos caen a casi mil kilómetros de distancia...como para aprovecharlo. Porque así lo deja caer el PP en su web: 
"Es preciso retomar los trabajos para el desarrollo de un Plan Hidrológico Nacional"
Y es que la solución existe. Existen una especie de fábricas conversoras de agua salada en dulce. Existen, además, unas superficies (que también nos encasquetan en Aragón) llamadas pantanos que allí (llámese Levante o Murcia o como quieran) estarían muy bien aprovechados en los meses de la denominada 'gota fría' donde se pierden ingentes cantidades del líquido elemento cada otoño. Y existe también, porque es mucho más económico cualquiera de estas opciones que un Trasvase al uso sobre todo en un momento en el que no estamos ni para tirar el dinero ni para dejar sin trabajo a muchísima gente que, aquí en Aragón, vive del agua de nuestra tierra. 

Monegros, Aragón.
"Allí las huertas (la inventada huerta murciana, pienso yo) están desérticas", decía un amigo mío en una acalorada discusión. "Puede ser", le replicaba, pero es que estoy seguro de que esos agricultores estarán también hasta el gorro de esos campos de golf y Resorts de lujo que se les llevan el agua y de la que olerán poco cuando (si ocurre, que ocurrirá como no nos plantemos) les llegue el agua del Ebro. Pues aquí, en nuestra tierra, en mi tierra, también tenemos zonas desérticas que también necesitan riego para sobrevivir (Aún así, tampoco veo bien, como supongo pasará en Levante -por englobar y que nadie se sienta ofendido, o por lo menos que sean más...ya sabemos, mal de muchos...- no veo bien que esos campos tradicionalmente de tierra de secano se hayan reconvertido en regadío para obtener mayores ingresos, pidiéndole peras a una tierra de olmos).


En fin, que como he iniciado acabo. Que no me gustaría ver que esta tierra se hunde más de lo que está por la pura tradición de votar al de siempre. Que me gustaría que aquellos que dicen querer a Aragón, pensasen un poco más en las consecuencias que traerá a nuestro territorio el gobierno de las gaviotas. Que esa jornada dominical, en lugar de volver a la tónica habitual del voto fácil, del voto de siempre, sintiesen en su corazón la llamada del Ebro, la llamada de su comunidad y ofreciesen la papeleta, su papeleta, a aquellos que luchen por nuestros intereses o por lo menos no los supriman, SEAN QUIENES SEAN. Espero que seamos inteligentes y hagamos lo correcto.

      

lunes, 27 de diciembre de 2010

La increíble historia de la Corona Catalano-aragonesa

Pablo Orleans -27/12/2010- Hace ya tiempo que se escucha. Hace mucho tiempo que los catalanes (o algunos de ellos, tampoco sabría qué decir...) intentan apropiarse de todo lo que pueden, de todo por lo que se encaprichan. Pero están cayendo muy bajo. Ahora, como desde hace algunos años, estamos empezando a escuchar una de las mayores mentiras que la historia ha podido vislumbrar. Lejos de aceptar que fueron un Condado que perteneció a Aragón (el Reino que formó uno de los mayores imperios de la historia de este país), de admitir que fueron una provincia más de las que gobernaba la Reina de Aragón (Petronila I de Aragón, primero, con su esposo Ramón Berenguer IV; Alfonso II de Aragón, -el hijo de ambos- después; y toda una retahila de aragoneses varios finalmente, que fueron sucediendo el trono hasta su desaparición con la Guerra de Sucesión entre el Borbón Felipe V y el Archiduque Carlos de Austria a principios del siglo XVIII), lejos de admitirlo, callarse, agachar las orejas y aceptar, por una vez en su vida, que nosotros fuimos mejores (y lo seguimos siendo...), tuvimos más importancia (si CataluÑa adquiere ahora mayor relevancia es gracias al Reino de Aragón en su día) y que el Condado de Barcelona -que de CataluÑa nada- perteneció a Aragón..., no, no pueden y tienen que intentar cambiar la historia y colgarse las medallas que nunca ganaron


Y es que, para muchas de las personas que de Historia sepan poco, para esos jóvenes que todavía no tienen conocimiento de lo que pasó hace nueve siglos en su tierra o para aquellos ignorantes que no quieren abrir los ojos e intentan contarnos milongas que sólo se creen ellos, si les cuentas una mentira que siempre han escuchado, si les repites constantemente (y hasta en buses turísticos) un bulo inconcebible y les haces creer que esa es la verdad única e incontestable, llegará un día no muy lejano en el que todos serán unos auténticos ignorantes, unos paletos repetidos, y lo que es peor, cambiarán el rumbo de una historia que, aunque lejana, no se puede cambiar. Porque una mentira redundada hasta la saciedad se acaba imponiendo, por injusto que parezca.


Inventarse algunas denominaciones inexistentes y ser capaces de crear una palabra para su propio beneficio, para sus propios intereses y para sentirse más apartados de lo que es el país al que, les guste o no, pertenecen. Ése es uno de los verdaderos motivos que llevan a algunos (espero que no todos) catalanes a intentar hacerse con la historia de España, con la historia de Aragón. Como bien dice Arturo Pérez Reverte, en el artículo que se referencia en este blog:
"Que sí, hombre, que ya era hora, que en toda esta lista de 'los más vendidos', en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga.
Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.
Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, unos 'vendidos', o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió."
No entiendo ni entenderé ese afán enfermizo por intentar apropiarse de aquello que no les pertenece. No entiendo ese afán detestable por intentar ser el centro de atención de todo, de crear polémica por todo. No entiendo ni entenderé esa cultura (propia(sic(?))) que tanto les gusta ensalzar, que tanto les gusta reseñar y que tanto cacarean los políticos (sus representantes electos). Pero lo que no entiendo ni entenderé nunca es el motivo que llevó a Ramiro II el Monje a esposar a su querida hija, la oscense Petronila I de Aragón, con el Conde de esa Barcelona que hoy quiere cambiar la historia que, entre todos los aragoneses y no aragoneses que creemos en la verdad y que vemos las cosas tal y como sucedieron, sin amaños, no permitiremos que muera por culpa de uno de los mayores bulos e inconsciencias de nuestros provincianos.

Pdt.: Me viene a la cabeza el tema del tratamiento en las noticias del día de San Jorge, patrón de Aragón. Sant Jordi, el libro, la rosa... Dejaremos el post para el 23 de abril, día en el que San Jorge se le apareció a Pedro I para conquistar la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz, día en el que seguro, Aragón no tendrá ni un sólo segundo en los Informativos nacionales...manda huevos.
       
        

jueves, 23 de diciembre de 2010

Como en una Dictadura

Pablo Orleans -23/12/2010- Leo y me indigno. Sé que últimamente parezco cabreado con el mundo, asqueado con la realidad. Pero es que cada día, a cada instante, me llegan noticias cada vez más sorprendentes, cada vez más esperpénticas. Leo Escolar.net, una de las referencias políticas de este país. En la entrada de hoy, el periodista Ignacio Escolar comenta la 'reforma' electoral que se va a llevar a cabo en España salvo milagro en el Senado. Una reforma electoral que, aunque muy necesaria, no ha cambiado lo verdaderamente importante, lo que hará que este país se divida, lo que hará que se llegue a la Dictadura compartida: el fomento del bipartidismo. Los que mandan, junto con los que mandarán y con los interesados de turno, los carroñeros políticos, los buitres nacionalistas, han votado (¡¡y consensuado!!) la nueva reforma política electoral que demostrará, todavía más, el poder que están adquiriendo estos dos grupos que, contrarios en todo, cuando les interesa bien que se ponen de acuerdo. 

Y es que, la supuesta reforma, no sólo no es buena para este país, sino que está haciendo que florezcan antiguos fantasmas que, en el pasado, decidían lo que tenían que hacer los ciudadanos con obligaciones y prohibiciones. Con esta nueva reforma electoral (que siempre he creído necesaria pero no con estos matices, sino más bien todo lo contrario) el bipartidismo se hará más fuerte, el nacionalismo conseguirá escaños a diestro y siniestro por representaciones ínfimas en comparación con otras opciones y, además, la información en los medios privados, en 'temporada' electoral, estará regida por unas leyes de 'el más fuerte'. Pura Democracia, sí señores. 

Recapitulando, esta putada llamada reforma electoral (a la antigua usanza) supone, en mi opinión, tres aspectos alarmantes:

1.- En primer lugar, no sólo no intenta erradicar el bipartidismo, el juego entre dos, la biDictadura, el oligopolio político, como lo quieran llamar, sino que lo fomenta, lo aviva y le otorga mayor importancia. No sé ustedes, pero yo no quiero que las opciones sean blanco o negro, izquierda o derecha. Si algo le hace falta a la política española es la pluralidad, es el control y menos poder de unos pocos. Diría que queda claro a continuación...nada cambiará.



2.- En segundo lugar, la acertada reformita de los cojones sigue potenciando que los anteriormente denominados 'carroñeros políticos' -o multitud de grupos nacionalistas interesados que sólo buscan su propio beneficio a costa de los demás-, mantengan la incomprensible fuerza de la que disponen. Grupos que, con una representación de votos (+/- 700.000) menor a la de partidos como IU (es el ejemplo más claro con 1.100.000 votantes en España) tengan el doble de escaños en el Congreso. (Véase imagen anterior, ejemplo clarificador de esta injusticia apoyada por los que gobiernan y los que, como no reaccionemos, gobernarán).

3.- Y por último, y quizás lo más indignante, es el hecho de volver a lo que sería una censura previa a la inversa en los medios de comunicación privados en periodos electorales. "No te voy a decir aquello que no puedes publicar en tu medio, pero a lo que sí te voy a obligar es a que dediques 'x' tiempo al PSOE, 'x -1' al PP, 'x - 8' a CiU, 'x - 12' a IU..." No me jodas si quieres...¿Hasta qué punto estamos llegando? Obligar (o prohibir la libertad) a los medios de comunicación a informar de lo que quieran, los minutos que les apetezca y de la manera que más les guste. Ni este Gobierno (ni ningún otro) puede decidir el tiempo que ocupa un partido político en un informativo y cuánto tiempo ocupa otro. No señores, en los medios privados no. Para algo está la televisión pública. Para algo está, también, la ideología de los periodistas, del público que ve ese informativo por lo que se emite, la libertad de prensa. 

Todo me huele mal. La política, cada día más, me parece una auténtica y asquerosa mentira.

Fuente | Escolar.net
        

martes, 21 de diciembre de 2010

El puto intrusismo periodístico

Pablo Orleans -20/12/2010- Cuando hayan leído el título a esta entrada, muchos de ustedes, fieles(?) lectores de este blog, habrán pensado en muchas cosas, entre las que supongo estará una señora(?) archiconocida a la que se tilda, en innumerables ocasiones, de periodista de prensa rosa. Una persona que ha llevado al éxito a una cadena de televisión al completo y que, al parecer (pues nunca nadie ve telebasura en este país), debe tener unos cuantos seguidores. Pero no, esta entrada no va a hablar de Belén Esteban. Más que nada porque ni la denominada 'prensa rosa' me parece periodismo ni mucho menos la señora del braguetazo al torero una periodista. Tampoco voy a mencionar a personajes que, sin haber terminado la carrera de Periodismo, hacen una labor incontestable al frente de programas e informativos de renombre o sin relevancia. Para mí, esas personas, aunque no son periodistas oficialmente, han obtenido un alto porcentaje de créditos periodísticos que les convierte en periodistas extra oficiales, por lo menos a mi modo de ver. Por último, y para zanjar las dudas, tampoco me refiero en este post a aquellos que, tras una larga trayectoria en medios de comunicación y que han demostrado de sobras su buen hacer periodístico, su ácida crítica y, en general, su sello personal se han convertido en periodistas por méritos propios, siendo informadores desde hace más tiempo de lo que el Periodismo se lleva enseñando como una educación 'limpia'. 

Así pues, y llegados a este punto, supongo que más de uno se preguntará que quién coño queda para convertirse en un intruso de esta profesión. Pues todos aquellos que, sin llevar apenas unos años en el mundo periodístico, que nunca han tocado un libro, unos apuntes ni se han enfrentado ante un examen, que no se han dejado tiempo y dinero en estudiar, personas que, además, no se lo han ganado ni lo hacen bien, están viviendo de una profesión que ni les corresponde ni se la merecen. Personas que, por puro enchufe o simple simpatía; por cuerpazo, carita bonita o grandes y voluptuosos pechos, se han hecho con un hueco en este mundo de mierda, de apariencias e imagen antes que calidad, y dejan a muchos profesionales como la copa de un pino en las colas del Inem buscando trabajo de lo que surja. Ésta es la verdadera y jodida situación del periodismo. Gran cantidad de Medios de Comunicación dirigidos por ineptos, por personas a las que sólo les importa la audiencia, el número de lectores o de oyentes. Dueños de periódicos, radios y canales de televisión que de calidad periodística saben lo que yo diga. Me indigna que personas que, sin saber sobre Historia del Periodismo, de España o del mundo, de Teoría de la Comunicación o de la Información, Comunicación escrita, Teoría y Técnica de la Radio, Documentación Informativa, Géneros Periodísticos, Lengua Española, Literatura o Comunicación Audivusual entre otros, estén en puestos a los que licenciados en Periodismo no pueden llegar.

Y no es porque el licenciado no esté preparado, que lo está, sino porque hay personas que, sólo con la experiencia creen saber más que los recién licenciados. Y no estoy, para nada, de acuerdo. Vale que la experiencia es un grado, sí, pero si a unos estudios bien asentados le sumamos un poco de experiencia, sólo unas gotitas, unos meses donde en otros casos son lustros, entonces se verá la diferencia entre un licenciado con poca experiencia y un semiexperimentado sin licenciatura.

Contra el intrusismo:


Es complicado definir quiénes sí y quiénes no entran dentro del intrusismo según Pablo, es decir, yo. Ni yo mismo lo sé con certeza. Aún así, me gustaría que todos aquellos que tienen un puesto de trabajo periodístico, con o sin experiencia, volviesen a los pupitres, a manejar apuntes, a soportar pesadas clases variopintas y se convirtiesen en periodistas oficiales. Y es que, uno de los problemas de este asunto es lo fácil que parece comunicar, por cierto, un aspecto muy distinto a hablar o escribir simplemente. Para comunicar, es necesario hablar o escribir, está claro. Y estas dos cosas, hoy en día, sabe hacerlas todo el mundo (o casi todo). Mucha gente se piensa que, como sabe escribir -aunque sea con alguna falta de ortografía- y tiene mucha labia al hablar, puede estar, perfectamente, en un periódico cualquiera o en una televisión 'x'. Pero esta gente no se para a pensar que el periodismo no es sólo hablar o escribir, sino comunicar, informar a las personas de lo que pasa, con una coherencia y un orden específicos, con textos claros y concisos. No me sirve cualquier persona para informar del mismo modo que tampoco cualquiera sirve para ser cirujano, camarero, arquitecto, ingeniero o taxista. Cada oficio tiene sus características y, en esta profesión, al parecer, no existen barreras selectivas de entrada. Quizás el periodismo actual, bastante tocado, gozaría de mejor salud si se cuidase mucho más a sus profesionales. Mejoraría la profesión y lo haría también su información.

De todo hay en la viña del Señor:


    
      

domingo, 19 de diciembre de 2010

RAE, Real Actitud Estúpida

Pablo Orleans -19/12/2010- Ya está bien. Me niego a hacer caso de normas estúpidas, normas que obligan a los que intentamos escribir bien a cambiar la buena escritura y entendimiento del lenguaje español. Los académicos que componen la Real Academia Española de la lengua están demostrando una actitud esperpéntica de nuestro lenguaje. Con su Real Actitud Estúpida, los 'entendidos' de nuestro idioma, de nuestra lengua y de su normativa nos están volviendo gilipollas, hablando pronto y mal. Me indigna que los señores responsables de cómo nos entendamos los más de 400 millones de hispanoparlantes de todo el mundo tengamos que depender de un grupo de catedráticos de la lengua que, desde sus sillones, tienen que justificar de alguna manera su puesto en ese asiento privilegiado. 



No entiendo porqué, todos aquellos que intentamos escribir bien, con corrección y entendimiento en nuestros textos en humildes blogs como éste (con tilde), tengamos que obedecer una serie de normas que lo único que hacen es obligar a los que buscamos esa buena escritura a que nos rebajemos a alturas como las de muchas personas que, al escribir, (por puro desconocimiento, vagueza o desinterés) hacen de la escritura un geroglífico que muchas veces es complicadísimo describir. Coincido, cien por cien, con el comentario que mi hermano, Eduardo Orleans, hace en una red social conocida y que no puedo dejar pasar en este post: "Increible... Con lo que nos costó aprender a acentuar bien las palabras... la RAE crea un español para analfabetos... incluso contradiciendo normas superiores, como la de las palabras agudas que terminan en vocal, "ene" o "ese" se acentúan siempre... En nada, psrems a tner k scrbir cmo ls mnsjes d txt xra k n ns dgan k scrbmos mal. Denigrante."

Y es que es así. La RAE, que hasta estos días gozaba, por mi parte, de un respeto absoluto e incontestable, acaba de hacer que muchos hispanohablantes como yo creamos que nos están tomando el pelo. Que su aburrimiento es tal que ahora, como todo está hecho y consensuado, tienen que inventarse normas como la del 'sólo' y 'solo' para crear una auténtica y verdadera confusión entre todos los que intentamos escribir correctamente. Me niego a seguir sus directrices, las cuales considero inoportunas, fuera de lugar y estúpidas,  y seguiré escribiendo como había aprendido hasta ahora. Seguiré diferenciando el 'solo' adjetivo del 'sólo' adverbio, ya que en muchas ocasiones, el obviar esa 'insignificante' tilde para los académicos, puede confundir a los lectores, algo que, personalmente, no me gusta. Para ellos, la frase 'volveré solo en verano' no tiene confusión y sirve, indistintamente, para expresar que volverás únicamente en verano o para expresar que en verano volverás solo, es decir, sin compañía. No importa, no lleva a confusión...¿seguro?



Y como estos cambios muchos otros no menos importantes y que todos vosotros ya conoceréis. La 'ye', la supresión de la 'Ch' y la 'Ll' del abecedario (normas, a mi modo de ver menores), los pronombres demostrativos (éste/este; ése/ese...), o la eliminación de las tildes en algunos monosílabos como guión o truhán o en la 'o' entre números (3 ó 4), que puede llevar a la confusión de, en mi ejemplo, un 304 sin la tilde. Demasiados cambios vergonzosos, estúpidos e innecesarios que vuelven a demostrar, una vez más, la incompetencia de quienes mandan, ya sea en política o, en este caso, en lenguaje. Una serie de normas, de cambios que lo único que están haciendo es empobrecer el lenguaje español, llevándolo al nivel del analfabetismo. Dicho queda.

Imágenes | Paperblog.com | Un respeto a las canas
        

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Jugándose la vida a cada paso

Pablo Orleans -16/12/2010- Para ellos el tren de la vida está en una de sus últimas paradas. En cualquier momento el señor de negro con la hoz a cuestas vendrá a recogerlos para hacerles 'descansar' para siempre. Están en una época del tiempo vital en la que todo pasa de forma pausada, sin sobresaltos, disfrutando de las mañanas soleadas, de las numerosas obras en la gran urbe, dando de comer a las innumerables palomas que se acercan hasta sus bancos para ser cebadas con una jugosa y calentita miga de pan. Son los mayores de las ciudades, los sabios de las grandes poblaciones. Personas que ya lo han vivido todo pero que, como joven aventurero, siguen sorprendiéndonos cada mañana con su peculiar manera de jugarse la vida, de buscar una última aventura que ponga su adrenalina a flor de piel.

Son los abuelos de ciudad, personas que, sabiéndose todos los secretos de las urbes, actúan conforme su instinto les indica, ajenos -en muchos de los casos- a su disminución evidente de reflejos. Pero para tozudo, borrico, terco, testarudo, empecinado, etc., etc., etc., los abuelillos. Ellos, que todo lo han vivido, que todo lo han sufrido, que todo lo han trabajado, que todo lo han podido y a lo que todo han sobrevivido, no se dejan aconsejar por nadie y siguen, cuan jovenzuelo alocado de la movida madrileña, apostando por su experiencia y su astucia para sobreponerse a los muchos obstáculos que se presentan en la ciudad.

Me centro en una señora entrada en años. Una señora que ya habrá conocido las ochenta primaveras sobradamente. Una señora más dentro de las miles que, en una ciudad cualquiera de un país cualquiera en un día de un invierno cualquiera, salen a la calle por la mañana bolsa de tela de la compra en mano, monedero a reventar de 'algo suelto' en bolso y pinturas de guerra en las mejillas. Pues estas señoras se preparan para enfrentarse a la guerra de la ciudad. Pues bien, esta señora, ágil donde las haya -a pesar de sus evidentes primaveras en cada pierna-, caminaba tranquilamente por una zona en obras de una ciudad española tal día como ayer. Yo, casualmente, me encontraba tras ella en esa misma zona llena de polvo, ruidos y, sobre todo, obstáculos de obra por todos los lados. 

Y llegando a un paso de cebra se paraliza el tiempo y todo se mueve en cámara lenta. De repente, poco antes de llegar, a escasos metros del cruce con los vehículos de motor, el señorito de verde que anuncia vía libre para los viandantes empieza a parpadear. Mientras tanto, yo, intentando apresurarme para cruzar y dejar atrás los molestos ruidos de las obras y del tráfico, me emparejo con la susodicha de bolsa de la compra de tela en mano, monedero lleno en bolso y pinturas de guerra en mejillas asegurando que la iba a dejar atrás. Nada más lejos de la realidad. Yo, viendo que no quedaba tiempo, que los coches empezaban a soltar el embrague y a presionar el acelerador y que el atasco de metal empezaba su lento progreso, me paro y espero a que el monigote verde vuelva a aparecer en su posición de carrera. Por el contrario, la veterana señora, consciente del tiempo que le queda al semáforo, de los parpadeos que restan para que el señor tieso de rojo aparezca y conocedora de los minutos que faltan para cerrar las tiendas y acabar la compra, se agacha, baja la cabeza y comienza una meritoria carrera con el señor de rojo visible y los vehículos pisando las rayas del paso de cebra amarillo (paso de jirafa...). Fue un momento único, inigualable. Un momento equiparable a los de 'al filo de lo imposible' o 'el último superviviente'. Un momento en el que se me pusieron los pelos de punta como en el gol de Iniesta en la final del Mundial o como cuando Fermín Cacho recorrió esos últimos metros de gloria, confirmando con su mirada hacia atrás que era el más rápido de los 1500 metros de Barcelona 92. Único, indescriptible. 

La señora acabó pasando con pitos de uno de los coches como telón de fondo y con las manos en la cabeza de la conductora como imagen para el recuerdo. Tras alcanzar con los dos pies la otra acera, como connochaetes que consigue llegar vivo a la otra orilla de un río infestado de cocodrilos, la señora ni miró hacia atrás y, ni mucho menos, se asustó. Era sabia, conocía perfectamente la ciudad y la situación, sabía lo que se hacía, sí, pero se la jugó. Mientras tanto yo, allí me quedé de pie, estupefacto, sonriendo al comprobar que aquella octogenaria había arriesgado más que yo, había sido más valiente, más rápida, más experimentada. Esa señora de nombre cualquiera, que estará a estas horas, probablemente, durmiendo plácidamente, me demostró algo que, por otra parte, ya sabía. Y es que más sabe el diablo por viejo, que por diablo. 

Las personas mayores, enciclopedias andantes, historia viva, sabiduría de todo tipo. Su existencia durará lo que dure, como la mía, pero ellos siempre estarán, mañana tras mañana, buscando la aventura, el riesgo, subir la adrenalina. Se juegan la vida en cada paso, en cada esquina, sí, pero disfrutan.
          

Cita del día | ¿En qué jodido siglo vivimos?

Pablo Orleans -15/12/2010-

"El descenso de abortos no es buena noticia si se debe a la píldora del día después"

María Ángeles Palacios, Consejera de Sanidad y Consumo.


Me sigo sorprendiendo cada día. Pensaba que el ser humano iba mejorando conforme pasaban los años, los lustros, las décadas...pero no. No progresa y lo que más me aturde y cabrea soberanamente es que, no sólo no progresa y va hacia adelante, sino que cada vez se está estancando más en los malos hábitos del pasado. Mal que me pese, y a pesar de estar convencido de que la Iglesia Católica es un enfermo terminal que en cualquier momento dirá adiós a este país cruel y agnóstico, desobediente y alocado, pecador y vicioso, sigue teniendo a día de hoy una relevancia cuanto menos alarmante. No porque en diarios como 'La Gaceta' o en canales como Intereconomía, ambos hermanos de padre y, por supuesto, como buenos católicos apostólicos y romanos también de madre, aparezcan claras referencias a la Institución de tito Rouco o existan secciones creadas expresamente para informar a los fieles o fidelizar a los infieles, no. No porque sigan creyendo que estamos en el siglo V d.C. y hay que prohibir el incesto y perseguir a las brujas, no. Sino porque cada vez que alguien de la Iglesia abre la boca, todos tienen la 'obligación' de dar explicaciones a diestro y siniestro. Pero ése es otro tema.

Ahora, lo que me faltaba. Que la Consejera de Sanidad y Consumo, la señora María Ángeles Palacios afirme, con total rotundidad que "el descenso de abortos en España no es una buena noticia si se debe a la píldora del día después" clama el cielo (y nunca mejor hilado...). Quién coño es esta señora para decir lo que es o no una buena noticia. Que prefiere doña consejera, ¿que haya muchos niños indeseados en este país? o ¿prefiere que los orfanatos españoles estén sobrecargados de pequeñas criaturas con un futuro incierto? Creo que estamos en una época de libertades, de decidir cada uno su vida. Creo que ni tú, señora consejera, ni yo, podemos decidir que es una buena o mala noticia acerca del aumento o disminución de los abortos. Mientras no sepamos cada una de las historias que hay detrás de cada aborto, de cada píldora del día después y de cada niño en un orfanato, mientras no sepamos la situación de cada uno, no podemos opinar. Así que dejemos de una vez que cada uno haga lo que quiera con su vida, con su cuerpo. Y por qué no, dejemos que cada cual tome su determinación en lo que refiere a su propia vida. 

Dejemos de lado los pensamientos arcaicos, estancados en el pasado. Será mejor que dejemos que cada uno afronte su vida a su manera mientras no haga ningún daño a sus seres queridos y legalmente seres humanos. Dejemos que quien quiera acabar con su vida porque ya está muerto en vida, lo haga. Dejemos de decidir por situaciones que no conocemos, de las que no sabemos nada y que no sufrimos. Dejen de meterse en la vida de los demás, que desde que están perdiendo el poder que tenían en los años de represión intentan evitar el progreso en este país, y no lo conseguirán. Aún así, me sigo preguntando, ¿en qué jodido siglo vivimos?

Más información | La Gaceta
       

martes, 14 de diciembre de 2010

Las opciones que nadie ve, o que nadie quiere ver

Pablo Orleans -14/12/2010- Parece que aquí en España todo es blanco o negro, sin matices; sí o no, sin peros ni oportunidades; Pepsi o Coca-cola; Kas o Fanta; 7 Up o Sprite; sin opción para otros; PP o PSOE, sin dar paso a las izquierdas o las derechas. Todo igual. La vida se hace aburrida en países así, donde la liga política futura está más que resuelta el día posterior a unas elecciones presentes. El ganador de hoy será, seguro, finalista en el mañana y el finalista de hoy será ganador futuro. Así es la política española, un continuo cambio de mano de Gobierno entre dos fuerzas a las que sólo les importa el poder, sólo les importa la bancada azul.


Pero aunque parezca imposible, detrás de toda esa maraña electoral manipuladora de nombre Ley y de apellido D'Hondtque no permite a los pequeños ocupar varios escaños, existen no uno ni dos, sino innumerables grupos políticos que están ahí para hacer fuerza, para mostrar una cara diferente a la misma mierda que siempre escuchamos de los grupos de las aves o de las flores, los azules o los rojos, los del bigote o los de las cejas. Creo que el pueblo, soberano siempre, inteligente a veces, debe saber de qué van los dos grandes del politiqueo español. Para mí, la política sigue siendo la misma mentira de siempre y lo seguirá siendo siempre que exista, pero si le damos voz con nuestro voto a partidos minoritarios nacionales (que no nacionalistas, que sólo ayudan a una zona en particular y se casan con todos indistintamente sin importarles a quién pisotean con tal de conseguir sus propios objetivos, los carroñeros de turno), podremos estar seguros de que, aún habiendo el mismo mangoneo demostrado en muchos de nuestros ayuntamientos a lo largo de la 'demoGracia', tendrán menos fuerza y estará todo mucho más controlado. 


Creo que de ahora en adelante debemos despertar y darnos cuenta que lo que nos cuentan unos y otros no es más que paja que se queda en agua de borrajas. Promesas de oro y moro, prometer hasta meter (y una vez metido, olvidar lo prometido). Eso es lo que están haciendo con la población, sea el centro izquierda o sea su primo hermano, el centro derecha. Y, de veras, me da igual que tú, querido lector de La verdadera ignorancia, votes al partido más progresista de la ultralegalización o al más conservador de la represión (sin pasarte mucho en ningún caso...no se te vaya ahora la olla...). De veras me da igual sea uno o sea otro, pero abre los ojos (y mira con el corazón). No dejes que los que tienen más del 85% del poder en este país te cubran de promesas y paraísos que nunca verás. No te dejes engañar y vota conforme a tu ideología, no a la de la mayoría. Ni el voto útil ni el del miedo deben hacerte cambiar el día en el que vayas a un colegio y te metas en un probador con papeletas. Verás las del PP; verás las del PSOE; pero junto a ellas tendrás otras muchas que no deben pasar desapercibidas. Lee programas electorales varios y no veas sólo las noticias, pues en muchas de ellas, sólo salen ellos. Interésate en el tema, porque cuando ese 85% se convierta en un 100% y no haya otras fuerzas políticas nacionales controlando sus acciones, cuando el país esté dividido en dos por dos colores diferentes, cuando eso ocurra, que como siga así ocurrirá, no habrá marcha atrás y serás tú el que lo pague. Estaremos ante una Dictadura permitida por nosotros mismos en la que dos se comen el poder y se turnarán para obtenerlo. Y lo habremos hecho nosotros, desinteresados, pasotas y, sobre todo, manipulados por la ley del más fuerte sin oposición.
  

viernes, 3 de diciembre de 2010

Perdiendo el norte

Pablo Orleans -03/12/2010- Se estaba viendo venir. Contradicciones, incongruencias, dudas, incógnitas sin resolver, secretos desvelados, medidas inpopulares, demagogia, falso progresismo, etc., etc., etc. La situación actual del Gobierno me preocupa. En primer lugar me preocupa como progresista que me considero. El segundo ciclo de mandato del Partido Socialista Obrero Español, al que le sobran las dos iniciales centrales para quedarse en Partido Español, porque ni es socialista ni, por supuesto, obrero, está siendo, cuanto menos, desacertado. Desacertado al comienzo y, más aún en sus finales. Tras contradecirse con leyes impopulares como la anti-tabaco o la prestación por desempleo, el Gobierno ha perdido la poca credibilidad que le quedaba. El poder de Rodríguez Zapatero está quedando en entredicho y ahora, las fuerzas conservadoras toman fuerza para un más que probable gobierno de derechas en las próximas elecciones. Así es. Ahora, el Gobierno quita la prestación por desempleo para los parados de larga duración con el fin, supongo, de recortar gastos. Por otro lado los precios siguen subiendo mientras que las nóminas de los trabajadores siguen congeladas, ancladas en un pasado que no se representa en la actualidad. Esto está muy jodido. Y lo sufrimos los de siempre. Los trabajadores que, con nuestro esfuerzo, nuestro sudor, nuestras penurias y nuestras dificultades, somos los que realmente sufrimos y lo pasamos mal mientras usted, señor Zapatero, y todo el elenco de políticos que le acompañan, no sólo en el Gobierno, sino en el Congreso, piensan desde sus lustrosos asientos de piel, desde sus maravillosos despachos del siglo XVIII con todos los lujos posibles, con esas plumas estilográficas de punta fina, todos esos políticos que nos gobiernan, piensan desde esos altares en los que están medidas poco meditadas que lo único que hacen es joder al prójimo y al que menos tiene. ¿Por qué no subir los impuestos por artículos de lujo? ¿Por qué no devolver el IVA anterior? ¿Por qué no impedir las prejubilaciones multimillonarias de algunos dirigentes? ¿Por qué...? Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. Una está clara: el señor ZP y el P"SO"E en particular y la política española en general han perdido el rumbo. Han perdido el norte. Por el bien de todos, que lo encuentren pronto.
     

jueves, 2 de diciembre de 2010

El chollo del EGM

Pablo Orleans -02/12/2010- Esta mañana se han publicado los datos de la última oleada del EGM (Estudio General de Medios) en el que se han dado a conocer los datos de audiencia de los medios de comunicación más consultados, leídos o escuchados en el último periodo, éste último publicado hoy, que va del mes de febrero al de noviembre de este año 2010. Pues bien, como en todo estudio en el que compiten empresas o personas por la repercusión que tienen en el mundo conocido, suele haber un ganador y varios perdedores, pues todos aquellos que van por detrás en la lista no lo están haciendo igual que el primero. Pues bien, en este estudio realizado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), no ha habido, sorprendentemente perdedores. Todos los medios de comunicación implicados, tanto de prensa, como televisivos como, sobre todo, radiofónicos, han sido los verdaderos ganadores del estudio. A ninguno le ha sentado mal haber perdido casi 400.000 oyentes o seguir estando por detrás en todas las franjas horarias que su máxima competidora. Hoy todos sonríen, todos están satisfechos. Todos han ganado, nadie pierde. así da gusto oiga. Da gusto ver lo felices y contentas, lo bien que se llevan las empresas de comunicación españolas. Sobre todo las radios.



Ahora, el máximo pulso radiofónico está entre la Cadena SER -con, de momento, Manolo Lama y Julio Maldonado 'Maldini' al frente del nuevo proyecto de Prisa- y la Cadena COPE, con el 'nuevo' equipo de Tiempo de Juego que intenta arrebatar el delicioso caramelo llamado audiencia (oyentes) al grupo presidido por el señor Polanco. Aquí está abierto un frente en el que las querellas no se han hecho esperar y en el que de por medio hay otro medio implicado que nada dice, que nada padece pero que, por supuesto, también gana. Onda Cero, del Grupo Antena 3, en el que José Manuel Lara Bosch tiene una amplia participación se sitúa como segundo medio nacional generalista en lo que a oyentes se refiere.
En fin, que a pesar de ganar oyentes pero seguir igual. A pesar de perderlos pero no perder la posición. A pesar de ser muy malos pero estar ahí arriba. A pesar de todo, nadie pierde. El caso de la Cadena SER, por ejemplo, es el siguiente: Sigue líder indiscutible, pero pierde oyentes. Cuatro millones y medio de oyentes dejan claro cuál es la emisora líder en España. Eso sí, ha perdido unos considerables 398.000 oyentes respecto a la última oleada del EGM con lo que su descenso es notable. A pesar de todo, el titular en la página web de la emisora es positivo: "La Cadena SER renueva su liderato". De los oyentes perdidos, ni mención.

Por su parte, Onda Cero, ajena a todo el revuelo bélico-informativo-deportivo entre los Obispos y los monopolíticos de Prisa, se han mantenido en su posición e incluso han aumentado en unos simbólicos 15.000 oyentes que le dan fuerza para seguir luchando por estar ahí arriba. Así lo titula en su página web la emisora de Antena 3: "ONDA CERO, la cadena de radio privada que más crece en el año 2010".

Por último, Cadena COPE, que supongo esperaría unos fabulosos resultados en esta tercera oleada del EGM se ha quedado con las ganas y sigue tercera en discordia. Eso sí, sus oyentes han aumentado un 20%, lo que significa en oyentes, unos 300.000 más que en la anterior oleada. Su principal fuerte, los deportes en el que Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Oliveros y compañía han conseguido, según la emisora de las Cadenas de Ondas Populares Españolas, medio millón de seguidores. En este caso su titular hace referencia a este aumento de público deportivo con "espectacular subida del deporte en la Cadena Cope".

Como ven, nadie pierde, todos ganan. El EMG ha hablado pero nadie hace autocrítica, todos tienen razones para sonreír. Pues que ni unos se confíen demasiado con su repentino auge ni otros se estanquen pensando en su liderazgo. Pues al final, el tiempo pone a todos en su sitio y los oyentes no son imbéciles. Todos sabemos de qué pie cojean algunos y cuáles son las deficiencias de los otros.

Imagen | El Blog Salmón
    
     

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza