Translate

lunes, 27 de diciembre de 2010

La increíble historia de la Corona Catalano-aragonesa

Pablo Orleans -27/12/2010- Hace ya tiempo que se escucha. Hace mucho tiempo que los catalanes (o algunos de ellos, tampoco sabría qué decir...) intentan apropiarse de todo lo que pueden, de todo por lo que se encaprichan. Pero están cayendo muy bajo. Ahora, como desde hace algunos años, estamos empezando a escuchar una de las mayores mentiras que la historia ha podido vislumbrar. Lejos de aceptar que fueron un Condado que perteneció a Aragón (el Reino que formó uno de los mayores imperios de la historia de este país), de admitir que fueron una provincia más de las que gobernaba la Reina de Aragón (Petronila I de Aragón, primero, con su esposo Ramón Berenguer IV; Alfonso II de Aragón, -el hijo de ambos- después; y toda una retahila de aragoneses varios finalmente, que fueron sucediendo el trono hasta su desaparición con la Guerra de Sucesión entre el Borbón Felipe V y el Archiduque Carlos de Austria a principios del siglo XVIII), lejos de admitirlo, callarse, agachar las orejas y aceptar, por una vez en su vida, que nosotros fuimos mejores (y lo seguimos siendo...), tuvimos más importancia (si CataluÑa adquiere ahora mayor relevancia es gracias al Reino de Aragón en su día) y que el Condado de Barcelona -que de CataluÑa nada- perteneció a Aragón..., no, no pueden y tienen que intentar cambiar la historia y colgarse las medallas que nunca ganaron


Y es que, para muchas de las personas que de Historia sepan poco, para esos jóvenes que todavía no tienen conocimiento de lo que pasó hace nueve siglos en su tierra o para aquellos ignorantes que no quieren abrir los ojos e intentan contarnos milongas que sólo se creen ellos, si les cuentas una mentira que siempre han escuchado, si les repites constantemente (y hasta en buses turísticos) un bulo inconcebible y les haces creer que esa es la verdad única e incontestable, llegará un día no muy lejano en el que todos serán unos auténticos ignorantes, unos paletos repetidos, y lo que es peor, cambiarán el rumbo de una historia que, aunque lejana, no se puede cambiar. Porque una mentira redundada hasta la saciedad se acaba imponiendo, por injusto que parezca.


Inventarse algunas denominaciones inexistentes y ser capaces de crear una palabra para su propio beneficio, para sus propios intereses y para sentirse más apartados de lo que es el país al que, les guste o no, pertenecen. Ése es uno de los verdaderos motivos que llevan a algunos (espero que no todos) catalanes a intentar hacerse con la historia de España, con la historia de Aragón. Como bien dice Arturo Pérez Reverte, en el artículo que se referencia en este blog:
"Que sí, hombre, que ya era hora, que en toda esta lista de 'los más vendidos', en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga.
Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.
Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, unos 'vendidos', o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió."
No entiendo ni entenderé ese afán enfermizo por intentar apropiarse de aquello que no les pertenece. No entiendo ese afán detestable por intentar ser el centro de atención de todo, de crear polémica por todo. No entiendo ni entenderé esa cultura (propia(sic(?))) que tanto les gusta ensalzar, que tanto les gusta reseñar y que tanto cacarean los políticos (sus representantes electos). Pero lo que no entiendo ni entenderé nunca es el motivo que llevó a Ramiro II el Monje a esposar a su querida hija, la oscense Petronila I de Aragón, con el Conde de esa Barcelona que hoy quiere cambiar la historia que, entre todos los aragoneses y no aragoneses que creemos en la verdad y que vemos las cosas tal y como sucedieron, sin amaños, no permitiremos que muera por culpa de uno de los mayores bulos e inconsciencias de nuestros provincianos.

Pdt.: Me viene a la cabeza el tema del tratamiento en las noticias del día de San Jorge, patrón de Aragón. Sant Jordi, el libro, la rosa... Dejaremos el post para el 23 de abril, día en el que San Jorge se le apareció a Pedro I para conquistar la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz, día en el que seguro, Aragón no tendrá ni un sólo segundo en los Informativos nacionales...manda huevos.
       
        

36 comentarios:

  1. me encanta pablo,q razon tienes!!!
    un besico
    Jareta I de Loarre

    ResponderEliminar
  2. http://platacomigas.blogspot.com está totalmente de acuerdo contigo.Pero hasta que los propios aragoneses no se conciencien de lo que verdad está ocurriendo en esta tierra,tantas tomaduras de pelo,se van a perder todos los valores sino se ha hecho ya.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja!!! Lo que más me gusta es la publicidad subliminal (más bien presencial) de esa web tan característica...

    Un saludo palafar!
    Un besico Jara, de Pablo III de Orleans y Montaño.

    ResponderEliminar
  4. La prepotència de la Ñ és d'una persona malalta per no saber com justificar les mentides i robatoris d'espanya envers Catalunya. Castella no té una història que explicar si no li roba a la corona catalano aragonesa, la seva. Escriptors, historiadors, colonitzadors, ... Així estem desprès de bombes i lleis prohibint el "sentiment" català. Espanya UNA MERDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento Catalán y Español por igual. Nunca entenderé a la gente que tiene problemas con eso.
      Creo firmemente que la culpa de todos estos barullos siempre es,ha sido y será principalmente de la "casta" política Catalana (de la cual me avergüenzo) y de todas aquellas personas/entidades que por intereses privados se confabulan con ellos enmascarándolo todo tras una especie de "sentimiento de lucha" por la "nación" y de su "identidad" y tal y cual...
      Que hay mucha gente con el coco comido(o que se lo ha dejado comer) les facilita mucho el trabajo a estos colectivos interesados.
      Sin una verdadera inquietud por la verdad y la historia tan grande que tenemos,nuestra sociedad está condenada a un aborregamiento progresivo e imparable y a ser manejados como fichas mientras otros se llenan los bolsillos.
      Mi abuelo decía que "a río revuelto ,ganancia de pescadores" y tenía razón. Solo, que nosotros somos los peces ,el río es España y los intereses políticos/mentiras es lo que lo revuelve para que no estemos unidos.
      Por lo demás, buen artículo Pablo Orleans.

      Eliminar
  5. Perdona último anónimo...querrás decir a la Corona de Aragón. Nunca fue Corona Catalano Aragonesa, nunca existió como tal. Siempre Corona de Aragón. Para que no haya dudas...

    Un saludo y gracias por opinar en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso como la mayor parte de los grandes reyes "aragoneses" prefirieron ser enterrados en territorio catalán, seguramente como somos tan cabrones no fue consultado y no pudieron ser llevados a tierra sagrada aragonesa. Yo siempre he respetado y admirado a Aragón, por su carácter , historia,etc. Tierra a la que yo nunca (y otras personas, algunas muy independentistas catalanas)he considerado inferior; no existen seres humanos o tierras inferiores unas a otras , no existieron y nunca existirán y si asi se cree es que la persona en cuestión es gilipollas ,sea catalán o congoleña. Aragón fue pilar en ese imperio, pero hubiera sido igual de poderoso ? prospero ? sin la ayuda catalán con conexión al mar y gran disposición de hombres ? Se que sois los mas "machotes" de toda Españistan pero bueno ... En fin esas formas de pensar y sobretodo de intentar hacer pasar a los catalanes (por un lado) o a los aragoneses (por otro) por inferiores respecte sus vecinos solo genera odio y divisió. Me alegra ver como los politicuchos , castellanos (muy malos) y catalanes (muy malos)consiguen lo que quieren =). Sin catalanes , sin aragoneses ningunos de los seriamos lo que somos. Ale ! Y me tiro a una aragonesa.

      Eliminar
    2. "No creo que seais inferiores" (los aragoneses) y acto seguido pone "sois los más machotes de Españistan" en torno de burla y acaba con un machismo y objetización de la mujer "Y me tiro a una aragones" ¿Quién es el "machote"?...

      Él sólo ha puesto un hecho objetivamente histórico y es que la corona de Aragón, nunca cambió de nombre y nunca tuvo la palabra "catalano". Además lo ha puesto en un tono muy educado y correcto.

      Saludos.

      Eliminar
  6. A finales del sXII Alfonso, hijo de Ramon Berenguer y Petronila, unificará la moneda encuñando "dineros" de mismo valor pero tipologia diferente en sus TRES "estados" .
    Las leyendas rezan:
    para Aragon: a/ ANFOS REX r/ ARAGON
    para Provenza: a/ REX ARAGONE r/ POVINCIA
    para Barcelona: a/ BARQINO r/ CIVI REX

    Me imagino la cara de asombrado que pondria leyendo los discursos modernos sobre la "Corona de Aragon"

    ResponderEliminar
  7. Señor Orleans, le recomiendo darle una hojeado al siguiente blog antes de dar lecciones de historia:
    http://histo.cat/wig/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor Anónimo. Sí, lo he leído y sigo opinando lo mismo. ¿Por qué?

      En primer lugar porque el hecho de que en este blog que usted me ha dejado para que aprenda de 'historia' y no dé lecciones (una opinión no es una lección, para empezar) se nombre más al Reino de Cataluña que en -según comenta el autor- los manuscritos copiados presuntamente sin errores, (Del blog: "Sin embargo, sólo son 21 "únicas" referencias -tres en cada uno de los siete manuscritos hasta el s.xv certificadas por los reyes propietarios de los mismos-, contra todas aquellas en las que se dice que Cataluña era un condado, y por lo tanto, de no poder demostrar que Cataluña era un reino, no se le podría llamar "Corona Catalano-Aragonesa" o "Arago-Catalana".") me sugiere cierto tufillo persuasivo.

      En segundo lugar porque Jaime I de Aragón, al ser nombrado Rey se le dijo: "Nos, don Iavmes, por la g[rat]ia de Dius Rey d'Aragon et de Maillorgas et de Valencia, conte de Barçalona et de Urgel et seynor de Montpesler [...]" lo cual demuestra que era Rey de Aragón, de Mallorca y Valencia, Conde de Barcelona y Señor de Montpellier. ¿Por qué no se le llama Corona Mallorquí-aragonesa, si Mallorca sí era Reino?

      Además, el hecho de que los reyes posteriores al casamiento entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV, tuviesen -a parte del título de Rey de Rey de Aragón- el título de Condes de Barcelona, significa no que Aragón y ésa 'Cataluña' inventada fueran entidades de mismo grado, sino que a partir de la descendencia de éstos (Petronila y Ramón) sus descendientes eran ambas dos, separando muy bien el poder del Reino y el del Condado.

      Por otro lado, como bien dice el escrito del amigo, para Aragón fue muy positiva la INCORPORACIÓN del Condado de Barcelona a su Corona, faltaría más. Es entonces cuando me doy cuenta de que ya por entonces había mucho afán protagonista en la costa norte mediterránea de la península ibérica. Tanto dinero como tenía, tanta riqueza, tanto clero, tanto comercio... Allí empezó (y ésta es una valoración personal) el intentar asemejar el título de Reino a Barcelona. No podían ser más ricos y con menos poder.

      En fin, que la historia fue como fue. La Corona de Aragón nació de la unión de un Reino como el de Aragón con un Condado como el de Barcelona. Si ambos hubiesen sido reinos como sugiere el artículo, ¿¿cree usted que la Reina de Aragón, mujer, habría podido someter a un varón (supuestamente según ese artículo 'Rey de Cataluña') y Ramón Berenguer permitirlo?? No se lo cree nadie, y menos en aquellos años.

      Así que no me vengan con milongas que hay cosas que no se sujetan con nada. Fue la Corona de Aragón y así será siempre. Además, ¿¿para qué tanto mal con querer ser la Corona Catalano-aragonesa si en poco tiempo van a empezar a crear su propia historia independiente fuera de todo símbolo español??

      Muy buenas noches y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Pablo, Ya ha pasado tiempo de este post, pero igual va y lees este humilde comentario. No soy catalana pero vivo en barcelona. Me gusta la historia y hoy no he dejado de leer sobre este tema, y entre otras cosas leí de reyes de la "Corona de Aragón" orgullosos de sus raíces catalanas, muy por el contrario sucede en nuestros días donde se trata de enfrentar distintos orígenes. Has puesto un mapa con la expansión de la corona de aragón, justo la mayor expansión ocurre después de la unión con el casal de barcelona. Antes de la unión los reyes eran de aragón y pamplona (otra dirección de conquista). Resulta que antes de esa unión, navarra se separó del reino de aragón pq el rey no dejó sucesor (aprovecharon para independizarse) Hubo otras revueltas, Ramiro II no lo tuvo fácil estuvo a punto de perder el trono Después decide casarse y tiene una hija a la que promete a Berenguer cdo apenas esta tenía un año..Las mujer no podía gobernar era sólo portadora del título, El caso es que la unión benefició a ambos lados, se crecieron y algunos nuevos territorios no fueron conquistas sino herencias de ambas partes o nuevos matrimonios. Históricamente se denominó el reino de aragón, pero en aquellos tiempos se conocía como casal de aragón. Supongo que los catalanes quieren tener reconocimiento de lo que según creo es un hecho,como todo matrimonio, hay dos partes y una sola no debe llevar todo el mérito, la parte catalana quedó sepultada en la corona de aragón y era actor principal (al final eran los hombres los que llevaban la voz cantante). Pero lo que está claro es que a Berenguer no le importó, pq al fin y al cabo tuvo todo el poder que pasó a sus descendientes.qué importancia puede tener que sea con un nombre u otro. No se trata de cambiar la historia, el caso es que la que tú conoces también la contó alguien y lo términos van cambiando a lo largo de la historia, en algún momento cercano a los hechos (siglo XIII) se hablaba de Corona de Aragón y Cataluña o Reinos de Aragón, Valencia y condado de Barcelona. Quizás los catalanes quieran crear un nuevo término que implique más reconocimiento. Porque la gran expansión fue después de esa unión... Si no hubiera habido esta unión, estaríamos hablando de la Corona de Aragón??. Al menos la wikipedia la inica a partir de aquí, anteriormente era el reino de aragón... como muchos otros reinos que habían. Quizás hubiera sido absorbido antes por el reino de castilla. Creo que en toda unión debe haber reconocimiento mutuo y estar orgullosos los unos de los otros. Eso es extensible para toda España.

      Eliminar
  8. yo creo que los valencianos (que son muy suyos) y mallorquines nunca se les ha oido queja alguna de que si corona valenciano aragonesa o mallorquina aragonesa porque son nobles y serios al igual que nosotros y no dan pie a pensar que gracias a la corona aragonesa ellos ahora existen como tales, aunque de ingratos y envidiosos esta el mundo lleno y España no iba a ser menos. Si no quieren reconocer que fueron no menos importantes, pero parte al menos de este Reyno D´Aragón peor para ellos, pero su identidad es clara, de hecho hay pueblos de Aragón que hablan por influencia geografica catalán y no por ello son considerados menos aragoneses que otros que no lo hablan por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Me va a permitir que le corrija Ramon Berenguer 4 se caso con Petronila pero no era hijo del rey, este no tenía mas hijas y por lo tanto la sucesión de su dinastía acabo allí, por lo tanto aun así que el reino se llamara , en efecto la Corona de Aragón era gobernada por Comtes de Barcelona y desde Barcelona y no desde Zaragoza, por ello el poder político y el centro de la Cultura estaba en Barcelona. Es más mire usted cuantos escritores, generales, artistas, etc. eran Aragoneses y justo después mire los que eran Catalanes o Valencianos.De todas formas en los escritos, informaciones y documentos de la Época vera que el titulo era Rey de Aragón y Conde de Barcelona y los demás títulos nobiliarios no salían Y la lengua, y la cultura, eran y serán catalanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lengua el catalán de hoy en dia. El lemosin y catalán, eran la misma lengua, como el valenciano y el catalán de hoy en dia. Pero el catalán fue evolucionando hasta ser hoy en dia similar al occitano. Y en cuanto a las lenguas se traducían al aragones y al latin también.

      Eliminar


    2. Anónimo4 de mayo de 2014, 22:19
      El lemosin y catalán, eran la misma lengua, como el valenciano y el catalán de hoy en dia. Piense que los francos durante la epoca de la Marca Hispanica repoblaron los condados, y trajeron idioma. Pero el catalán fue evolucionando hasta ser hoy en dia lo que es, una lengua propia, pero con similitudes al occitano. Y en cuanto a las lenguas, en la Corona de Aragon se traducían al aragones y al latin también.

      Eliminar
  10. Mal está el individuo, el colectivo o la sociedad que tiene que buscar esas maneras de autorealizarse, esas excusas para pedir privilegios, esos modos para distinguirse, esas "razones" para discriminar a otros, esa desvergüenza para adoctrinar a niños y a jóvenes, ese ánimo para mentir y/o dejarse engañar, la poca autoestima de esperar ser mejor por razones de sangre o 'padres' o apellidos o lugar de nacimiento (ningún mérito ni demérito hay en todo eso), entender la solidaridad solo para recibirla, entender la nacionalidad artificialmente (como si eso no viniera dado o como si nos hubieran preguntado dónde queríamos nacer), aplicar los criterios no universalmente sino según el caso,... es todo tan inútil y cansino.

    Cada uno somos lo que hacemos, lo que hemos hecho y lo que pretendemos hacer. Lo demás son pretextos para escurrir el bulto de NUESTRA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, de nuestros propios éxitos y fracasos, de nuestros complejos y frustraciones particulares.

    Yo soy barcelonés, catalán, español, europeo y terrícola, no te jode.
    Pero nada de eso me hace mejor ni peor. Ni diferente. (Diferentes somos todos, imagina si no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el mejor comentario! vive y deja vivir, y a la mierda todo catalán que se sienta superior a nadie y a la mierda todo español con sentimiento de "mujer despechada" porqué exista gente que no se enorgullezca de "la patria" y quiera ser independiente. Yo me enorgullezco de llevar los colores de mi tierra y que comparto con orgullo con otras tierras como la de Aragón, País Valencià e Illes Balears, y no los considero ni míos ni de mi propiedad. Y como yo la mayoría de gente independentista que conozco, la mayoría de ellos descendientes de jornaleros andaluces, murcianos y de la meseta.

      Lo mismo la comedura de tarro que tanto se comenta la sufrís el resto de España, te puedo asegurar que aquí el que quiere beber rioja bebe rioja y no vino del penedés, aquí no se hablan de boicot a los productos españoles, y porqué 2 subnormales salgan quemando banderas, 2 de entre 1,6M de manifestantes, no todo catalán siente odio hacia españa, muy al contrario, la mayoría como ya he dicho tenemos familiares en el resto de comunidades. Tal vez el independentismo ha crecido por el despecho y odio de españa hacia catalunya, por intentar someter una lengua y una cultura. Recordad que el Castellano es el 3er idioma más hablado del mundo, mientras que otros idiomas minoritarios se han de preservar, pero por las noticias sale que 6 familias (tan solo 6 de entre toda familia catalana) denuncian al constitucional para poder estudiar en castellano porqué no les dejan, pero mientras tanto los alumnos catalanes obtienen de las mejores puntuaciones en selectividad en Lengua Castellana, mientras tanto en mi universidad se imparten clases en catalán y dan el soporte visual (apuntes, powerpoint) en castellano (pero esto en las noticias no sale), mientras tanto porque 1 alumno pida estudiar en castellano, los 30 restantes de esa clase deberán estudiar en castellano sin quererlo, según nuestro actual gobierno.

      A eso se le llama exclusión social masiva, y ya sin hablar de dejar decidir al propio pueblo catalán sobre su futuro, eso es la democracia impartida en España, aún así tanto temor de que Catalunya sea independiente, si según dicen debemos ser rescatados, y el expolio fiscal no existe, aún siendo la comunidad con más turismo, con el puerto comercial más importante de Europa, aún generando un PIB del que solo recibimos el 60% si llegaa (según datos oficiales de antes del gobierno PPero, ahora ya no los publican directamente).

      De entre 8 millones de catalanes 1,6 se manifiesta (menos del 25%) por la independencia pero desde el gobierno prohíben una consulta por temor a qué?

      Por suerte no somos los monstruos que intentáis pintar. Y existen catalanes imperialistas que quieren superponerse al reino de Aragón y hacer ver que el Valencià es idioma catalán, pero por desgracia a veces los gritos de 2 idiotas hacen más ruido que las voces de todo un pueblo.

      Y tranquilos que los catalanes solo queremos decidir democráticamente nuestro futuro, no tenemos ejercito, no vamos a invadir a nadie, y no vamos a abrir zanjas ni elevar muros. Hay que dejar de discutir sobre temas históricos porque no conduce a nada, además hay quien dice eso de "la historia la escriben aquellos que cuelgan a los héroes", siempre se da la versión del vencedor, del más poderoso.

      Viva España i Visca Catalunya, dentro o fuera de España tanto da, y ojalá nos llegue el futuro más prospero a todos, con o sin independencia, hay mucha mierda por lavar dentro de políticos, grandes empresarios, troika comunitaria, banqueros y demás como para discutir por temas inútiles.

      Eliminar
    2. Pais Valencia?
      Per a matar-te!

      Eliminar
  11. una vez un norteamericano me decia en la universidad de Geogetown que una cosa que nos diferencia entre europeos y americanos es que aquellos miran de donde vienen y estos miran a donde van, aquellos hablan de descendencia y los otros de estrategia de futuro.
    es solo una reflexion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo siempre he dicho que para saber adónde se va, en primer lugar hay que saber de dónde se viene. Para no cometer los errores del pasado hay que estudiarlo, de una forma clara y veraz. Además, no veo a los americanos como un ejemplo a seguir...

      Eliminar
  12. ...y lo malo, lo peligroso, lo absurdo, es algo que has comentado, lo de la enseñanza a los mas niños, que es lo que se les queda en la cabeza de por vida. Si a un niño le repites hasta la saciedad que los perros pueden hablar, ellos acabarán por creerlo pie juntillas, y eso sin haber oído jamas hablar a un perro, y lo mismo con el tema, si les dices que existió una corona catalo aragonesa una y otra vez, acabaran por creerlo, y así nos luce el pelo, en España, en Cataluña o en Galicia,que la mayoría de chavales no tienen ni puñetera idea de cultura, geografía etc etc, yo he llegado a escuchar a chavales que no sabían cual era la capital de España, es brutal lo de la enseñanza en este país, y claro, Cataluña-lunya no iba a ser menos. Por cierto, siempre me ha hecho gracia ese afán con querer apoderarse del Pico Aneto y "meterselo" por el morro en territorio catalan simplemente por que les haría ilusión tener el pico mas alto de los Pirineos en Cataluña en vez de en Aragón (no deben de tener mapas o no saben descifrar las distancias ni los limites provinciales-autonómicos), o ni tan siquiera deben saber abrir le Google Earth. Va por ti, anónimo, no leas ni mires solamente blogs pro catalanes, leete todos, así se aprende y se culturiza uno, que si te quedas encerrado en lo tuyo, te conviertes automáticamente en un gran culto de lo tuyo, pero un total inculto en lo demás, el mundo es muy grande, bastante mas grande que Catalunya y España juntas. Ha, La Basilica del Pilar, la Giralda de Sevilla, y la torre de Hercules ya tiene dueños, no vayáis a encapricharos de ellas y os las queráis quedar.

    ResponderEliminar
  13. Querido Fernando Bernal lo de " Ha " con hache que has puesto antes de la Basílica del Pilar sin comentarios. Pero lo que sí me traería a Barcelona antes que el gran pastel que es la Basílica es la SEO . Me encanta pasear por su interior. Ah !!! si Agustina de Aragón , que era catalana , se hubiera tocado otra cosa antes que disparar el cañón , ahora tendríais una de las ciudades màs bonitas de España , ya que los franceces no la hubieran arrasado.

    ResponderEliminar
  14. Negar la catalanidad de Aragón una y otra vez, y dale y dale, que el conde obtuvo un reino al casarse con la guarilla esta de Aragón y puso sus colores de conde de Barcelona en el coño de Petronila y todos los aragonés eso esta muy claro . la corona se llamo corona de Aragón que si ,, tranquilos que a alguien le va a dar un infarto con tanto curro en los blogs anticatalanes contando mentiras una y otra vez.... pero la historia es la que es hay millones de post sobre la mentira de la corona catalana aragonesa y hablando mierdas de Catalunya como si no existiera o fueran unos simples condados sin importancia, eso es no querer ver mas allá por algo será podéis negar y hacer un millón mas de post anticatalanes. eso no os dará mas razón.. el conde obtuvo el reino y no cambio escudos con los mierdas de Aragón. los goberno en catalan. vuestra bandera es la cruz de Alcoraz

    De Aragoniae regibus et eorum rebus gestis (1599) se comenta que las "insignias de Aragón que son segun primero diximos una cruz blanca en campo azul"; "Colorado y amarillo que son las armas del condado de Barcelona". En los Anales de la Corona de Aragón (1562) se afirma que son "armas del conde de Barcelona, bastones rojos en campo de oro"; "se preferían las armas de Cataluña por descender los reyes por línea de varón de aquellos príncipes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es tu talante, faltar e insultar. No se sabe de donde provienen los bastones de oro, pero la procedencia parece ser que vienen de Provenza, incorporados al Condado de Barcelona por matrimonio. Y estos se incorporaron por matrimonio a la Corona de Aragon, y fueron su Señal Real. Te puedes poner como te pongas, pero a partir de ese momento esta documentado como emblema de la Corona de Aragón. Y gracias por la aportación que hizo el Condado de Barcelona, que no Cataluña entonces.

      Eliminar
    2. El autor de los anales ,historiador Zurita afirma que la utilización de las armas del Condado de Barcelona en Aragón son parte de los acuerdos entre Ramiro y Ramón Berenguer.

      Eliminar
  15. La Gran Enciclopedia Catalana dice:
    Fou originada per la unió dinàstica de Catalunya i d’Aragó duta a terme el 1137 amb la donació, per part de Ramir II d’Aragó, del regne d’Aragó, del comtat de Ribagorça i del regne de Saragossa (aquest, sota l’alta senyoria del rei de Castella) al comte Ramon Berenguer IV de Barcelona, comte d’Osona, Girona, Cerdanya i Besalú, mitjançant el compromís de matrimoni del comte amb la seva filla i hereva Peronella (acomplert el 1150). Ramon Berenguer renuncià a titular-se'n rei —només Peronella es titulà reina d’Aragó— i prengué el nom de príncep i dominador d’Aragó. Però a partir del seu fill i successor (1162) Alfons I de Catalunya-Aragó els sobirans de la nova monarquia esdevingueren reis tant per als aragonesos com per als catalans, tot i ésser llur títol històric com a sobirans de Catalunya el de comtes de Barcelona. El títol de comte rei ha estat donat per la historiografia moderna; en l’època, els sobirans rebien, com a simplificació, el títol de rei d’Aragó (encara que en la numeració no tinguessin en compte els reis aragonesos anteriors a la unió).

    Es decir, el rey Ramiro deja su recién estrenado cargo de obispo de Sabiñánigo y cuelga los hábitos para casarse y dar un descendiente al trono, y cuando lo tiene se pasa por el arco del triunfo la línea sucesoria y regala el reino.
    Por su parte, el conde de Barcelona, que se hace vasallo del rey de Aragón y pacta un matrimonio con la sucesora a cambio de poder, recibe el reino y se lo regala a un bebé de un año.
    Por otro lado, en 1162, Alfonso tiene cinco años y por lo visto ningún respeto por nadie. Se proclama rey de Aragón dos años antes de que abdique su madre, pasando olímpicamente del consejo de regencia que gobierna hasta la abdicación; divide un reino que ha recibido en herencia y que por ley es indivisible y se proclama rey por la gracia de Dios (aunque pasando del Papa que es el único con potestad para nombrar nuevos reyes) de un territorio que se hallaba en multipropiedad (conde de Barcelona, conde de Urgel, conde de Tortosa, nobles Araneses). Pues bien, el mocoso se hace amo de todo y total para ser rey de un territorio del que iba a ser rey igualmente.
    Y dos puntualizaciones más, en aquella época los reyes no se numeraban y el término Corona lo utiliza por primera vez Pedro IV dos siglos más tarde.

    ResponderEliminar
  16. Si Artur Mas dice que Cataluña es una antigua nación europea, será cierto.
    Tan cierto como cuando Jordi Pujol se quejaba de que los catalanes son los que más impuestos pagan, mientras él y su familia sacaban el producto de sus chanchullos a paraísos fiscales para no pagar a Hacienda.

    ResponderEliminar
  17. Ante todo y desde Girona un saludo a todos los aragoneses. Deseo aportar algo de mis pocos conocimientos sobre la materia y recomendar que todo lo que se diga y comente sea en base a documentos auténticos y refrendados por historiadores de prestigio (como p.e.Zurita o Soldevila).
    " Entre los siglos XII y XIV, en la documentación poco habla de Corona de Aragón y más de " Casal d´Aragó", si bien la expresión de Corona d' Aragó ya se observa con Jaime el Justo, prevaleciendo así el título JERARQUICO del reino por delante del de condado y pricipado (belenguer, Garín Llombart y Carmen Morte - " l´expansió d elCasal d' Aragó 1213-1412 op.cit. 2006). Quiere esto decir que como la Corona llega a agrupar varios reinos (Valencia, Mallorca, Sicilia, Nápoles etc. y condados : Barcelona, Besalú, Urgell, Rosselló etc. y otros territorios vasallos, llegando a sumar entre todos hasta 55, como es lógico se utiliza el que por antigüedad le corresponde la deferencia de ostentar la representación de todos ,como origen de "hacedor de reyes y reinos" : Aragon ( o séase, abreviar ). - Es recomendable entender primero lo que significa " Corona", y para no ser extenso (tampoco el texto lo es en demasía), os recomiendo entréis en " Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española" y busquéis ( está más o menos hacia la mitad el texto) " diferencias entre Reino y Corona". MUY INTERESANTE. -- Sólo de momento añadir, perdonadme mi vena catalana, y recordaros que prácticamente todos los acontecimientos, excepto hacia el final de la existencia de la institución y por protesta de los aragoneses, se escribieron en catalán (el de la época desde luego, pero catalán), y que los reyes, excepto dos ( Pedro II el Catolico( SantaMaria de Sixena) y Fernando II el Católico ( Granada) ), los demás están enterrados en Cataluña.
    Si se pudiera repetir la " Corona de Aragón" seguro que sería un éxito, aunque se diga que nunca segundas partes fueron buenas. Castilla os ha asimilado, nosotros no nos hemos dejado, ni lo permitiremos. Su mentalidad inmovilista, retrógrada, no encaja con nosotros ( no quiero decir que seamos mejores sino diferentes - Respeto mutuo. - Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pablo, no hay que escribir sobre historia sin saberla a fondo, si no se corre el riesgo de caer en el ridículo.
    El anónimo de 3/11/14 es el que más se acerca a la veracidad de los hechos, ya que nadie puede discutir la categoría de historiador de Zurita.
    El Rey Ramiro legó, por testamento, su título de rey al Conde de Barcelona y éste renunció a usarlo pués como Conde ya tenia su poder satisfecho. Le dejó el título de reina a su mujer y el de rey lo reservó para su hijo .
    Es cierto que jurídicamente no puede haber Corona si no hay dos reinos. El hecho de que los Condes de Barcelona fueran reyes dá de facto el titulo de reino al Condado de Barcelona, el que cuando ya se empezó a utilizar el término Corona ya se conocía como Cataluña. El hecho de no utilizar el término Corona Catalono-Aragonesa es obvio por lo que expone el anterior comentario. Nadie puede negar actualmente, ni antes si se utilizó, ese término, pués es totalmente legítimo. Legítimo y legal.
    Cataluña no quiere apropiarse de nada ( personalmente no me gusta que se retenga el tesoro religioso aragonés ), simplemente reclama lo que por legitimidad histórica le corresponde. Si así fuera quizás la capital de España sería Barcelona, o Zaragoza. En cambio la capital es Madrid y el idioma preponderante el castellano ( no sé por qué no castillano ?). Por qué será ?.
    Como alguien dijo : " el problema de las guerras es siempre el vencedor ", y a Cataluña se la ha querido siempre esconder y falsear su historia. Los testimonios son innumerables.
    Un abrazo a Aragón desde Cataluña.

    ResponderEliminar
  19. Si es lo que usted dice xq el último rey de aragonés dejó testamento dq las tierras del reino de aragon pasarán al entonces principado catalán?? Y su hija se casara con el catalan?todo esto esta documentado,es al revés de como se hace estudiar!! Pero esta es la verdad!

    ResponderEliminar
  20. Si es lo que usted dice xq el último rey de aragonés dejó testamento dq las tierras del reino de aragon pasarán al entonces principado catalán?? Y su hija se casara con el catalan?todo esto esta documentado,es al revés de como se hace estudiar!! Pero esta es la verdad!

    ResponderEliminar
  21. Alguien ha apreciado que en el mismo mapa que nos trae el post pone "límite de los ESTADOS de la Corona de Aragón" y Cataluña es tan ESTADO como los reinos?
    Quién se apropia de qué con la excusa del nombre "corona de Aragón" cuando sólo se llama así para abreviar en la historiografía, pues sobre los documentos oficiales se llamó Corona de Aragón y Cataluña entre otros y siempre se nombra a todos los territorios y sus correspondientes títulos de soberanía sobre cada estado?

    ResponderEliminar
  22. Alguien ha apreciado que en el mismo mapa que nos trae el post pone "límite de los ESTADOS de la Corona de Aragón" y Cataluña es tan ESTADO como los reinos?
    Quién se apropia de qué con la excusa del nombre "corona de Aragón" cuando sólo se llama así para abreviar en la historiografía, pues sobre los documentos oficiales se llamó Corona de Aragón y Cataluña entre otros y siempre se nombra a todos los territorios y sus correspondientes títulos de soberanía sobre cada estado?

    ResponderEliminar
  23. yo lo unico que veo es un complejo enorme vestido de orgullo patriótico catalan. Nunca he entendido a mis amigos catalanes cuando me dicen que estan muy oorgullosos de Cataluña o de Barcelona. Yo tambien estoy muy contento de ser valenciano pero no voy pregonandolo por ahi, porque creo que en mi humilde parecer TODOS los habitantes de cada pueblo y region de el mundo estan orgullosos de su origen, de su pais, de su region de su pueblo o de su aldea, pero pregonarlo con la boca grande me hace pensar que justamente se piensan superiores, cuando la apariencia que das es de lelo, como cuando unos iranies en Australia se enorgullecian de que su pais era famoso por hacer las mejores alfombras del mundo mietras me sonreian fascinados esperando de mi un woooooh. Tan patetico me resulta una cosa como enorgullecerse de la otra. Por otra parte veo que los catalanes creen que en Valencia bebemos los vientos por ser catalanes o que dicen hablamos catalan, crean lo que crean pasamos olimpicamente de cataluña (como referencia patiotica), por cada romantico catalanista peleon que cree tener en su mano la formula de la Cocacola, otros 10.000 miramos hacia otro lugar, como españoles y europeos. La corona Aragonesa quedó atras, como los iberos, los romanos y quizas España en algunos decenios o siglos, no se, pero lo que no vamos a hacer es crear nuevas fronteras absurdas y acomplejadas. NAci dentro de una religion cerrada, donde me creia totalmente seguro de tener la verdad absoluta, hasta que un dia te das cuenta por las circustancias que sean que eras un tonto proclamando tonterias a diestro y siniestro. Hay que hacer siempre un examen introspectivo para ver realmente donde estamos y que hacemos, no sea que estemos haciendo el ridiculo mientras andamos pavoneando nuestra opinion como la unica verdad. Quizas viajar un poco nos hara mucho bien antes de pavonearnos de nuestra tierra, no por pensar que sea mejor o peor sino por entender que somos en realidad una sola humanidad envueta en guerras absurdas territoriales

    ResponderEliminar
  24. A ver, mas de los dos tercios de los habitantes de la corona de Aragon eran catalanes, y mas de los dos tercios de la economia de la corona de Aragon eran los puer5tos, la industria y el comercio catlana.... Aragon era una tierra agricola, atrasada y en manos de unos pocos señores feudales....

    El revisionismo español es lamentable.... porque aunque se llame corona de "Aragon", en realidad la población y la mayor parte de la economía fue catalana. En ningún momento Aragon conquistó a Cataluña

    ResponderEliminar

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza