Pablo Orleans -09/02/2011- Batasuna, en una declaración de intenciones cuyo objetivo es estar en las próximas elecciones, hacía pública una noticia en la que busca la legalización de su partido desvinculándose completamente de la violencia y rechazando las acciones terroristas, entre ellas las de sus primos hermanos, ETA. Una declaración que, en muchos sectores de este país, para mi ingenuo -a pesar de todas las hostias que nos han dado durante tantos años unos y otros-, ha sido recogida con ilusión, con alegría y con optimismo. A mí no me huele bien. ¿Por qué? Muy sencillo.
1- Batasuna y ETA han ido de la mano hasta anteayer.
2- Cada vez que se acercan elecciones aparece el mismo tema. ¿Por qué no ha aparecido hasta ahora, a tan poco tiempo de los comicios, o después, cuando falte una año y pico para los próximos?
3- Batasuna ha cambiado su discurso de una forma radical y de la noche a la mañana.
Llámenme desconfiado, llámenme conservador (aunque no lo sea), pero esta repentina declaración, de la noche a la mañana, tan radicalmente opuesta a lo que pensaban en Batasuna hasta hace muy poquito y en una fecha tan cercana a unas elecciones, como que no me huele muy bien. Quisiera pensar que lo que dicen es cierto, pero la estrecha y tradicional relación de Batasuna con ETA hace que, llámenme incrédulo de los cojones, no me lo acabe de creer. Que si la noticia hubiese llegado dentro de seis meses, pues quizá le daría más importancia, pero siempre aparecen estas cuestiones a las puertas de unas elecciones. ¿Soy el único que se da cuenta? No me huele nada bien esta noticia. Ojalá me equivoque.
Los pasos que ha ido dando Batasuna para alejarse del entorno de ETA han sido evidentes durante la segunda mitad del 2010 y en general durante todo el año pasado. Es cierto que hasta ayer no habían condenado la violencia de ETA expresamente pero cuesta creer que exista un paso mayor para desmarcarse de los etarras.
ResponderEliminar¿Es creíble? Para unos sí, para otros no.
¿Se puede legalizar a un partido porque creamos que son unos cínicos o unos hijos de puta? No. Ha condenado la violencia, por tanto, a las elecciones.
Sí, irán a las elecciones por ese motivo, por condenar la violencia, pero que no me fío ni un pelo de esta gente también lo digo. Hasta que ETA no haya desaparecido por completo y pase mucho tiempo, miraré con lupa cada movimiento de Batasuna, a los que -como he dicho- considero primos hermanos de la banda.
ResponderEliminar