Translate

viernes, 15 de mayo de 2015

Doblegarse o repetir

Pablo Orleans -15/05/2015- Casi un mes después de las elecciones andaluzas, la Comunidad Autónoma del sur de la España peninsular continua sin tener un Gobierno. Los partidos que componen el parlamento están diciendo unánimamente 'no' a la investidura de Susana Diaz como Presidenta de la Junta de Andalucía e impidiendo a la formación socialista que pueda gobernar con mayoria simple en la región. Una situación vista como pura estrategia desde la cúpula del PSOE, que acusa a los otros partidos de dejar a la Comunidad en un estado de desgobierno que perjudica a los andaluces. Sin embargo, por parte de los partidos que no están dando su apoyo a la política sevillana, los socialistas deben cumplir una serie de condiciones para recibir el apoyo o la abstención y, de este modo, permitir que se convierta en Presidenta de la Junta después de tres votaciones que no han llegado a buen puerto.
Imagen | ABC

Si bien es cierto que los socialistas lograron el apoyo de gran parte de la población andaluza y fue un éxito para una formación que parecía perder fuerza ante la llegada de nuevas posibilidades, el juego electoral ha cambiado -más si cabe- con la inminente llegada de unas elecciones municipales y autonómicas que pueden cambiar el mapa político actual. Es por ello que a pesar de obtener un gran resultado representado por esos 47 diputados (a 8 de la mayoria absoluta) y ser, de largo, la opción más votada, Díaz y su partido no tienen vía libre para gobernar sin llegar a acuerdos. Y en este dilema de negociaciones alguien debe dar el brazo a torcer, normalmente quien pretende gobernar. Esto significa que, de las condiciones impuestas por los otros partidos, el PSOE debe decidirse, negociar y estar dispuesto a doblegarse para comenzar a gobernar. De otro modo, la repetición de elecciones es la 'otra vía' que no se descarta en Andalucía.

Pero, ¿qué es lo que piden los otros partidos y que es tan difícil de aceptar por los socialistas? ¿Es algo imposible de cumplir o simplemente no hay voluntad? Veamos.

Imagen | Elplural.com
QUÉ PIDE CIUDADANOS


En primer lugar, el partido naranja pide la "firma por escrito y con 'garantías' de cumplimiento de un pacto anticorrupción" del mismo modo que la aceptación  del "paquete de medidas económicas que propone su partido". Del mismo modo Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha pedido las actas de parlamentario, sin esperar a la extinción de las mismas, de Chaves y Griñán. La formación asegura que no va a dar "ningún cheque en blanco".


QUÉ PIDE PODEMOS

Imagen | La Vanguardia
La formación que lidera Teresa Rodriguez en Andalucía sigue manteniéndose firme en las tres "propuestas de sentido común y a coste cero" para llegar a un acuerdo con el PSOE y permitir, así, la investidura de la lideresa socialista. De este modo, PODEMOS pide un acuerdo de "tolerancia cero con la corrupción", "que la Junta no contrate con bancos que desahucian" y una "drástica reducción de altos cargos y asesores políticos de las consejerías y correspondiente admisión de personal en Educación, Sanidad y Bienestar Social". Sergio Pascual, secretario de Organización de PODEMOS, afirma que "en absoluto creo que estemos poniendo encima de la mesa una posición de bloqueo", añadiendo que "no es una rendición ni una humillación aceptar ideas de terceros. Que demuestren que estamos en un nuevo ciclo en el que las ideas buenas hay que cogerlas vengan de donde vengan".

QUÉ DICE EL PP

Imagen | El Mundo
El PP, además de suspender esta semana las negociaciones hasta que se aclare el caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, siempre ha afirmado -a través de su presidente andaluz, Juanma Moreno- que "el PP no está en condiciones de facilitar la investidura de Díaz porque no cree en sus recetas y porque ha quedado demostrada su incapacidad de buscar puntos de encuentro" afirmando que su formación "estará haciendo propuestas, construyendo y haciéndole frente a todo aquello que considere que no se está haciendo bien para los andaluces". Eso sí, los populares mantienen abierta la puerta para un pacto en el que pueda gobernar la lista más votada, buscando in extremis jugadas para mantener feudos en el resto de España.


Sin convencer a nadie y con todos en contra, en el PSOE aseguran que los otros partidos “quieren bloquear la investidura” añadiendo que “ni gobiernan ni dejan gobernar” esperando los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Pero yo me pregunto una cosa. Si hablamos de que cuatro partidos políticos (los tres mencionados más IU, con 5 insuficientes escaños), con diferentes ideologías, con diferentes modos de actuar y con diferentes propuestas, están votando en contra de la investidura de Díaz como Presidenta de la Junta de Andalucía, ¿es culpa de los otros cuatro partidos o debe hacer autocrítica la formación socialista en el modo de llevar las negociaciones? Quizá, si lo que quieren es gobernar, sería interesante poner un poco de su parte y dar el brazo a torcer en algunas de las condiciones ofrecidas. Los aires de grandeza de la vieja política y del intercambio de intereses se ha quedado obsoleto. El PSOE andaluz debe darse una cura de humildad y sólo así se evitará que en Andalucía se repitan de nuevo las elecciones.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza