Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

Un buen castigo

Pablo Orleans -17/05/2015- Presencié, ayer noche, el debate político que El Objetivo de Ana Pastor realizó con varios representantes-candidatos políticos de diferentes partidos una semana antes del 24M, día de las elecciones Municipales y Autonómicas más esperadas de los últimos tiempos. Para esta confrontación de ideas y partidos se presentaron Guillermo Fernández Vara, candidato por el PSOE en Extremadura; Pablo Echenique, de PODEMOS, por Aragón; José Ramón Bauzá, para el PP balear; Carolina Punset, de C's por la Comunidad Valenciana; Ramón Marcos, candidato por UPyD en la Comunidad de Madrid; y Gaspar Llamazares, de IU por Asturias. Un debate interesante en el que, curiosamente y lejos de examinar las medidas concretas, vi algunas cosas positivas pero que dejan muy a las claras las diferentes estrategias. La estrategia.
Imagen | La Sexta
Gracias a la irrupción de PODEMOS en el mapa político español, (por muy criticados que sean, hayan sido y sigan siendo), los temas clave que se tratan entre los candidatos, son los temas que ha puesto sobre la mesa la formación morada. Temas como los desahucios, la transparencia para evitar la corrupción o los temas de Sanidad y Educación son temas que antes se trataban desde un punto de vista político, pero no desde un punto de vista humano. Y ese es un paso que, sin el nacimiento de PODEMOS, no se tratarían de este modo. No ha sido la irrupción (que no aparición) en el marco político nacional de C's un elemento clave para comenzar este debate, porque ¿dónde estaba el partido naranja antes, cuando ya existían y no defendían lo que dicen defender ahora? Estaban callados y haciendo la vieja política para defender los intereses de los poderosos. ¿Lo defendían pero no se les escuchaba? No, simplemente no lo defendían. ¿Qué son? Simplemente oportunistas que han visto en el nuevo discurso rejuvenecedor y fresco una oportunidad de oro para conseguir escaños y después, después ya veremos. Y qué decir de IU. El partido que hasta la aparición de PODEMOS era el único que se atrevía a defender a la gente está ahora en horas bajas. Pero era el unico que se atrevia a plantar cara a las empresas del Ibex 35.

Todos, menos PP e IU, se han subido al carro de los ciudadanos. Ahora todos defienden los derechos de los españoles cuando en los últimos años no se han preocupado por ellos. Si bien es cierto que el PSOE fue el partido que creo mucha politica social en la primera legislatura de Zapatero, desde aquellos años de gloria para el partido de la ceja, los socialistas han perdido el espíritu social con el que tanto habían logrado. Ha tenido que ser el partido de Pablo Iglesias el que despertase al PSOE de un letargo confuso en el que parecieron perder el rumbo del socialismo que tanta falta hace en este país.

Y todo esto se vio ayer en el debate a seis que ofreció el programa de La Sexta. Se vio un intento por volver a contar con los ciudadanos. Desde UPyD hasta PSOE, pasando por Ciudadanos, la estrategia parecía clara. Parecer cercanos. Pero no lo son. Quieren parecer lo que no han sabido ser en los últimos años. Defienden ahora políticas que no han aplicado cuando han gobernado o que han apoyado desde la oposición. Son ahora los que quieren abanderar los movimientos sociales. Son los primeros en sumarse al carro de la transparencia y los primeros en denunciar los desahucios mientras no movieron un sólo dedo cuando pudieron. Ahora hablan y defienden los derechos de los españoles como legítimos defensores de los derechos de los más desfavorecidos. Pero a mí no me engañan. Ahora, cuando les están viendo las orejas al lobo. Ahora que saben que sin la ciudadanía no van a ningún lado y que, estar del lado de los bancos y las grandes multinacionales les lleva al olvido electoral, son los primeros en llenarse la boca con denuncias contra los bancos por permitir desahucios o en dejar claras las cuentas de sus políticos en la web. Ahora. Después de 40 años haciendo política en democracia. Ahora. Después de miles de familias desahuciadas. Ahora, que ya ha nacido un partido que nos defiende de verdad incluso antes de ser un ente político. Ahora ya es tarde para mi apoyo. Espero que también lo sea para millones de españoles. Merecéis un buen castigo.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza