Pablo Orleans -18/03/2011- La ONU ha reaccionado. Si tarde, si dubitativa, la Organización de las Naciones Unidas ha aprobado la resolución para cumplir con la zona de exclusión aérea en Libia que permitirá a los países miembros atacar desde el aire a las tropas de Gadafi. Dicho así -si deseas la liberación del pueblo libio-, suena muy bonito. Dicho así, recuerda a la entrada aliada en Berlín en el 45. Parece que todo ha terminado. Ni mucho menos. En primer lugar, la ONU ha dado luz verde (diez votos a favor y cinco abstenciones) al ataque aéreo en el país magrebí, algo que no significa que se vaya a atacar. Aunque parece que sí se van a movilizar tropas de diferentes países, nada está asegurado. ¿Por qué? Al parecer, EEUU, la mayor potencia mundial, no quiere llevar la iniciativa. Escarmentados tras los últimos conflictos bélicos, los yanquis no quieren (a priori) cargar con otro problemático conflicto a sus espaldas -y eso que siguen beligerando lejos de sus fronteras-. ¿Es -entonces- ésta una acción "apaciguadora de responsabilidad" o en verdad buscan actuar?
Bengasi y Trípoli celebran la resolución de la ONU. Captura imagen | Al Jazeera |
Así, la iniciativa pasa a manos de los más interesados. "Francia, el Reino Unido, Egipto, Emiratos Árabes o Qatar, entre otros, debían ser, por tanto, los países que cargasen con la principal responsabilidad militar que se desprende de la resolución discutida esta noche", comentan en El País. Es decir, que Francia y Reino Unido deben actuar. Olvidémonos de los países árabes que, como si no tuviesen ya bastante con lo suyo, se van a meter además en 'fregaos' con hermanos religiosos. De este modo, la resolución está aprobada. Ahora queda actuar, algo complicado y peligroso, sobre todo para la población civil libia. Como bien comenta mi amigo y blogger Andrés Pérez-Mohorte en Yo no estuve allí, "atacar desde el aire estaciones de rádar y puestos antiaéreos enemigos puede ser tan peligroso como atacar desde tierra. Al menos a ras de suelo se diferencia a un grupo de ganaderos de soldados de Gadafi".
La última hora, avistada en eskup de la mano de Mokhtar Atitar, llega con la primera -y claramente temerosa- reacción de Gadafi ante la decisión de la ONU, pues "amenaza la unidad de Libia" y constituye "una llamada a que los libios se maten entre ellos", según ha declarado a AFP el viceministro de Exteriores Khaled Kaaim. El cazador cazado, desprovisto de estrategia, aboga por la unidad de un país roto que quiere liberarse. Los libios lo celebran en numerosos puntos, incluso en Trípoli. Esperemos que la ONU lo consiga.
Fuente | El País
Imagen | Al Jazeera
No hay comentarios:
Publicar un comentario