Translate

lunes, 21 de marzo de 2011

Neonazismo concienciado

Pablo Orleans -21/03/2011- Los tiempos cambian. Allá por los años 30 y 40 del pasado siglo, Alemania (y medio mundo occidental) vivía convulsa por un movimiento ascendente que tras una dura y larga guerra internacional, conforme han ido pasando los años y cayó el Tercer Reich, ha ido decayendo hasta reducirse a grupos radicales que, en la actualidad, intentan mantener vivas las retrógradas ideas de aquel movimiento holocaústico y separatista por numerosos puntos del mundo, predominando su influencia en Europa. Pero por lo visto, ahora, las cosas están cambiando.


Lejos de promover la disolución de razas diferentes e 'inferiores' para ellos, lejos de combatir ante ideologías contrarias de extrema izquierda, lejos de hacer propaganda interesada, algunos grupos neonazis tienen entre sus intereses luchas sociales concienciadas en favor de los animales. Como lo oyen. El Movimiento Social Republicano (MSR), "heredero del nazismo y vinculado a la organización paramilitar Blood & Honour", según el Diario del AltoAragón convoca, para el próximo sábado 26 de marzo, una concentración en Jaca (Huesca) para la reintroducción del oso pardo en los Pirineos. Una propuesta que, extrañamente, ha sido organizada con grupos ecologistas españoles como Pirineos Wilderness, Patriotas Españoles Contra la Tortura Animal (PECTA) y el colectivo 'Hispania Verde', en una concentración que mezcla a la extrema derecha con la protección y ayuda animal. Ante la convocatoria, el Diario del AltoAragón comenta que la Coordinadora Antifascista de Zaragoza denuncia "la pasividad" mostrada por las autoridades frente ante la nueva protesta "que sólo busca la confrontación y la provocación de incidentes", y que reclama la prohibición del acto ultraderechista. Así, varias organizaciones antifascistas intentarán bloquear la 'quedada'.

Un hecho que tiene dos visiones. En primer lugar, resulta extraño e, incluso, favorable que grupos a los que siempre hemos considerado peligrosos, radicales, retrógrados e intransigentes con ciertos grupos sociales den muestras de sensibilidad progresista ante temas tan abandonados como la repoblación del oso pardo en el Pirineo. Resulta extraño la unión 'neonazi' con grupos ecologistas, quizás mal-relacionados con el progresismo y con ideas más izquierdistas, algo que no acabo de entender. Así, por un lado, apoyo totalmente el motivo de la convocatoria, siempre y cuando no tenga fines político-sociales que hay veces, son inherentes a las propias organizaciones. Por otro lado, quedan en la memoria las declaraciones de grupos antifascistas que, con un firmeza inquebrantable, rechazan este tipo de manifestaciones. Manifestaciones que, a priori, parecen inofensivas y sin otro objetivo que el de protestar contra la mala gestión de la repoblación de animales en el Pirineo. Pero, ¿hay detrás del 'oso pardo' una organización que busca, como dicen las asociaciones antifascistas, "la confrontación y la provocación de incidentes"? No lo sé. Lo que sí sé es que las organizaciones neonazis -si todas siguen este patrón- están cambiando su forma de actuar y parecen, cada día, más separadas de la retrógrada imagen alemana, ¿o no?

Imagen | Diario del AltoAragón
          

1 comentario:

  1. El mundo está conmovido por una espiral de numerosos episodios de grave violencia practicados por los fanáticos grupos neonazis. Es cierto que la realidad actual no se compara a la que tuvo el mundo en los años 30 y 40 del siglo pasado, pero en América existen antisociales que impulsan y organizan una violencia sanguinaria. Ahora no existe la crisis económica y política que precedió al gran desastre de la Segunda Guerra Mundial, pero también hay quienes aprovechan la crisis social y la carencia de planes de desarrollo democrático y solidario, para fomentar la violencia del racismo, odio al extranjero, al judío o a cualquiera cuya identidad cultural no sea compatible con el objeto de su odio. Hoy no se siente un real peligro neofascista y menos una república neonazi, pero los hechos demuestran a un grupo de antisociales ambicionando poder. Tengamos presente la existencia en América Latina de una juventud minoritaria que carece de modelos de identidad solidaria y democrática, entregándose fanáticamente, en el caso del Perú, al violento liderazgo de los nazis Víctor Baca Minetti y Ricardo de Spirito Balbuena, a la tenebrosa simbología, analgesia moral, conmoción social en determinados sectores e incluso la pasividad cómplice ante situaciones de flagrante injusticia como ha sucedido en algunas recientes agresiones y asesinatos. Vemos desconcertados la ausencia de reacción comprometida con la ayuda a la víctima, o la existencia de gentes tatuadas con la esvástica que hacen publicaciones con alarmantes consignas, ideas fijas y simbología nazi; desadaptados que adoctrinan a jóvenes de trece a quince años y grupos que marcan un territorio del odio a base de golpes con bates de beisbol, puntapiés y la norma dominante que obliga la obediencia ciega al cabecilla. Sin embargo, lo más grave del problema es la indiferencia de las autoridades ante este grave riesgo y su incapacidad para hacerle frente, así como la ineptitud de quienes alientan en sus prácticas y discursos el descrédito de las instituciones democráticas. Hoy día la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad tiene un importante espacio en la Constitución y en el Código Penal, pero todavía falta que cada uno de nosotros ocupe su lugar para evitar usuarios del odio, violencia e intolerancia. Es necesario prevenir mediante la educación de una real convivencia de solidaridad cívica, al lado de políticas integradoras y socializadoras, haciendo el trabajo en equipo para revertir esta inquietante realidad.


    http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2012/03/la-sombre-del-yunque-en-espana.html
    http://diepresse.com/home/panorama/welt/731374/NeonaziMorde_Weitere-Festnahme-in-der-Schweiz
    http://asalto-neonazi-a-mexico.blogspot.com/2008/10/las-dos-cabezas-de-la-hidra.html
    http://www.ajuaa.com/news/shockmental/15286-Neonazis-Rusos-decapitando-Chechenio.html http://www.robertlindsay.wordpress.com/2009/09/04/neonazis-rusos-video-de-la-decapitacion/
    http://www.sangre-y-plomo.com/2011/12/terroristas-decapitan-una-chica-delante.html
    http://elcomercio.e3.pe/ima/0/0/0/2/5/25575.jpg
    http://1.bp.blogspot.com/-jIrV-HdjBfQ/T4BnD1XnauI/AAAAAAAADfY/_M2j94aNxYw/s1600/Victor%2BBaca%2BMinetti.jpg

    En las dos últimas páginas figura el führer peruano Víctor Baca Minetti con sus discípulos Javier Christian Aliaga Cornejo, Armel Alberto Torres Zen, Karen Montes Camero, Samir Euscategui Arnao, y Rene Lira Barreto; alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza