Translate

jueves, 10 de marzo de 2011

Periodismo digital como excusa

Pablo Orleans -10/03/2011- Pongámonos en situación. Congreso de Periodismo Digital, Huesca. Tarde de la víspera del día que cambió España hace siete años. El mundo del periodismo vuelve, como cada año desde hace una docena, a la capital altoaragonesa para comentar los pormenores y pormayores de una profesión en proceso de cambio, en un momento nuevo que hay que asimilar de una manera fugaz, sin apenas capacidad de reacción. Una época de tuiteos, de redes sociales, de celeridad en las informaciones. Periodismo Digital, se denomina. Periodismo que basa, en su más romántica descripción, las nuevas tecnologías como el elemento clave para el desarrollo. El futuro de la información. Puede ser: Será.


Admiro la sala. Mientras unos y otros, contertulios/ponentes varios y reconocidos, de una gran calidad expresiva, oral y profesional, exponen sus ideas, el público que ocupa el Palacio de Congresos oscense observa con atención las primeras frases del susodicho/a. La atención, poco a poco, comienza a perder fuerza cuando los tweets, imperativo legal en un Congreso de estas características, copan las pantallas de los asistentes. Las frases cortas de 140 caracteres empiezan a marcar el ritmo de unas conferencias ajenas (o no) a las opiniones de los oyentes que se preocupan, en mayor medida, de los que hay en su portátil que de lo que pueden ver unos metros más adelante. Una oportunidad única de escuchar y aprender de los expertos en Periodismo tirada a la basura por participar de una charla paralela que, aunque muy interesante, se puede llevar 24 horas después desde tu casa y sin nada más importante entre manos

Pero no. Este es un Congreso de Periodismo Digital. Y en un Congreso de Periodismo Digital hay que utilizar las nuevas tecnologías. No basta con hablar de ellas, de su importancia y de su utilidad, sino que hay que 'interrumpir' u obviar las conferencias por estar al día del tuiteo. No me vale. Del mismo modo que no querría generalizar, pues hay mucha gente que atiende, escucha y aprende. Lejos de participar en twitter, hay gente que está al tanto de lo que pasa en la sala y de las interesantes opiniones de los expertos al tiempo que pueden comentar lo dicho por los ponentes. Pero hay que aprender a escuchar, a conocer las opiniones de los que saben, de los que nos pueden mostrar el camino del buen periodismo. Creo que ésa es la clave. Aprendamos (todos) a escuchar y aprender de los sabios, de los periodistas experimentados. Pues ellos, y sólo ellos, son los que pueden guiarnos en el futuro de nuestra profesión, no twitter. 
     
Imagen | Yonoestuvealli (Foto realizada por David Sediles)
     

1 comentario:

  1. El ejemplo más patético de lo que cuentas ha sido la conferencia de los políticos. Vale que no tenía ningún interés, pero de ahí a trollearla del modo que se ha hecho mezclando churras con merinas y con iniciativas de dudoso calado como No les votes va un trecho.

    He confirmado, hoy también, que nos merecemos los políticos que tenemos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Hablo de...

20-N 21 de diciembre 2012 Aborto Actualidad Adolfo Suárez Ahora Madrid AMAIUR Análisis Andalucía Aragón Asesino Knino Autónomos Ayerbe Aznar Bancos Batasuna Benedicto XVI Berlusconi Bipartidismo Blogs amigos Brasil Bush C's Cadena COPE Cadena SER Calamaro Cambio climático Carmona Cataluña Cayo Lara CDL Censura Centralismo Chile Citas CiU Civilización maya Corrupción Cospedal Crímenes del franquismo Crisis Cuentos Curiosidades Debates Democracia Denuncia Deporte Dimisión Economía Educación EEUU EGM Elecciones andaluzas Elecciones Europeas 2014 Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2012 Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Emigración EQUO Escaños en Blanco España Esperanza Aguirre ETA Europa Eutanasia Facebook Felipe González Felipe VI Filosofadas Fin del Mundo Fútbol Gallardón Garzón Gota fría Grecia Gürtel Himno España Homenajes Huelga General 14N Huerto Iglesia Católica Independentismo Inmigración Internacional Inundaciones Invisible Children IU Japón Jaume Matas Jordi Évole Joseph Kony Jóvenes Juan Antonio Alcalá Kony2012 LaSexta Legalización Levante Libia M+J Madrid Mafia Magreb Maltrato animal Manolo Lama Manuela Carmena Marihuana Matrimonio homosexual Medios de Comunicación Monarquía Movimiento 15M Música Nacionalismos Natalidad Noruega Nueva Rumasa Nuevas tecnologías ONU Opinión Oriente Próximo Pablo Iglesias PACMA Paco González Pantano de Biscarrués Partido PIRATA PCPE Pepe Domingo Castaño Periodismo PHN Podemos Policía Política PP Profecías Proyecto Impulsa PSOE Público RAE Rajoy Ranking wikio Referéndum Reflexión Relato Religión República Rescate Rouco Varela RTVE Rubalcaba Salvados Schnauzi Semana Santa Séptimo arte SGAE Sociedad Sortu Telebasura Televisión Terrorismo TiSA Tomate Toreo Tortura animal Troika TTIP TVE Twitter UE UPyD Valencia Viñetas WhatsApp Wikileaks Zapatero Zaragoza